jueves, 4 de noviembre de 2010

Intento TXINDOKI, Arista Oeste. 30-31 Oct

La bota de Miguel Angel, a punto de iniciar el 3º largo en un hueco de sol. Pronto tuvo que volver y destrepar el largo al comprobar todos que venía por el oeste otro chaparrón


Intento Txindoki, Arista Oeste

30-31 Oct

Enrique Lardiés, Marie-Clude Tourillon, Edesio Vidal, Miguel Angel Campos, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx


Sábado 30 Oct

Llegaba el Puente de Todos Santos y Blanca de las nieves propone visitar el País Vasco e intentar la Arista W del Txindoki (IV). Un sueño que tiene desde el año 2003 y que, tras varios intentos de viaje frustrados por mal tiempo, nos anima a intentar. Aprovecharemos el Puente de Todos los Santos.
Salimos unos de Zaragoza, otros de Huesca y otros de Biescas el sábado muy temprano. Nos juntamos a desayunar en Tolosa. De allí iremos al pueblo de Amezketa y al Txindoki. El día ha amanecido gris y ventoso, aunque no llueve. Cómo soplará arriba? Subimos por la vía normal y nos dirigimos a la base de la arista W, accediendo por una penosa ladera herbosa. Llegamos a pie de vía envueltos en rachas huracanadas. Parece arriegado, no?? Con tanto viento, una rachita de nada nos puede hacer salir volando...
Decidimos volver. Oohh... Para compensar esta pronta retirada nada mejor que unos buenos pinchos por S Sebastián esta tarde noche antes de subir a dormir al Camping Igeldo.
Domingo 31 Octubre
Sabemos que el domingo la meteo era de día "muy revuelto e incierto" con lluvias aquí y allí. Amanece con claros de sol y sin vientos en el camping Igeldo. Teníamos en mente visitar la MendiExpo de Irún y coincidir con Fidel Mendía y Kurt Diemberguer, pero tras el primer intento frustrado, decidimos volver a nuestro Txindoki, a ver si nos toca algún claro de sol!
Volvemos a subir hasta la vía y, aunque pinta que se avecina una cortina de agua, iniciamos el 1º largo. Tras el 2º largo se pone a llover. Ayysss... En la reunión a Blanca y a mí nos castañean los dientes del frío. que estamos pasando. Tras esta primera cortina de agua vuelve a salir el sol. Uff, qué alivio. Seguimos??? Miguel Angel inicia valiente el 3º largo (y eso que él va sin pies de gato!, qué nivel). Al poco vemos que por el oeste llega otra nueva cortina de agua, ésta quizás mayor. Deliberamos y decidimos renunciar, debiendo destrepar Miguel Angel como mejor podía, hasta la R2. En el descenso seguimos la dorsal W del Txindoki subiendo a su punta W, haciendo bonitas fotos. El Paisaje vasco tan verde, con los rojos de otoño y el arco iris, es realmente precioso. No paro de hacer fotos disfrutando de las vistas. Pasaremos el resto de la tarde en la caravana de Marie Claude, con buena conversación, comida y una deliciosa infusión. Mañana se pone de Norte. Dejamos el País Vasco para pasar por Puente La Reina e ir a dormir al pie de los Mallos de Riglos. Aún nos queda un día. de Puente. Mañana toca roca. Continuará.
Jorge
Os recomiendo la crónica de Blanca de las nieves, siempre original y entrañable.


Miguel Angel, por la senda de la vía normal, camino del Txindoki

Miguel Angel, Edesio y Blanquita, conversando tras la retirada del 1º día


Acerándonos a la arista W del Txindoki, en nuestro 2º intento, el domingo


Miguel Angel, iniciando el primer largo. Se puede hacer toda la vía con una cuerda de 60m en doble, pues las reuniones nunca separan más de 30 m.


Enrique Lardiés enseña a Marie-Claude el uso de su cabo de anclaje, antes de iniciar la vía

Enrique, al comienzo del primer largo, tras salvar una placa lisa y un poco lavada, donde se agradecen los gatos (IV)


Marie Claude, Edesio y Enrique al pie de la brecha antes de la segunda reunión, en el claro de sol que tuvimos


Retirada terminando la arista W de vuelta a su base


Aprovechando el día nos vamos a la punta W del Txindoki, por el cordal W, que se hace andando


Blanca, Edesio y Miguel Angel, en la cima de la Punta W del Txindoki


Blanquita de las nieves y los colores del País vasco al fondo


Verdes, rojos, ocres, marrones...



Siguiendo el espolón W hacia abajo

Miguel Angel continuaría la integral W hasta abajo

Marie Claude, Blanca, Enrique, Miguel Angel, Edesio y yo, comiendo algo a mitad de bajada


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

1 comentario:

  1. ¿Hacéis la arista Petit-Gran Vignemale en zapatillas y echáis de menos los pies de gato en esta arista? jeje.

    Qué mala suerte con el tiempo. La verdad es que cuando pega el viento en esa arista, pega de verdad.

    ResponderEliminar