martes, 7 de diciembre de 2010

Pico Acue, en circular. Sab 4 dic

Preciosas texturas foqueando sobre nieve polvo un día frío y soleado, invierno en estado puro

Pico Acué, circular desde Forges d'Abel
Sábado 4 Dic 2010
Donato Molina, Alex Sola, Champi, Mari Claude Tourillon, Alfonso Tejero, Enrique Lardiés, Lucy Craig, Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

Después de 1 semana muy, muy fría y con mucha nieve en el Pirineo occidental, por fin llega un sábado de anticiclón, todavía frío pero con sol, antes del húmedo flujo de sur que entrará desde el domingo 5 dic.
Con el Valle de Tena lleno de coches y la zona de Zuriza-Hecho-Lizara con hielo y nieve en las careteras de acceso, nos lanzamos a la boca norte del Somport para repetir esta bonita circular al Pico Acue, desde el pueblo de Forges d'Abel.
Foqueamos desde abajo de la carretera, a sólo 1.000m de altura... Cuánta nieve hay! Cuesta abrir huella y nos iremos turnando. Tras salir del bosque inicial, nos juntamos con el grupo de Peña Guara, que parece haber pensado también en esta zona como buena escapatoria a las masas de esquiadores del Puente. Tras un poco de té caliente en este primer descansito, seguimos abriendo huella por un paisaje blanco de pastel, cercanos a la zona de Arlet. Olemos el queso de cabra... Seguimos rumbo al oeste y nos asomamos luego al collado desde donde se ve Guarrinza y toda la zona de la Selva de Oza. Precioso...
Giramos al sur (izda) seguimos las rampas norte finales al Acué, unos atacando la norte directa con miles de zetas y otros subiendo al clásico lomo de la derecha para terminar por la arista cimera. Ambiente de alto nivel paisajístico. Luces de invierno. Vientos fuertes en la divisoria de Bernera-Secús que transportan la nieve desde el sur.
En la cima no cabemos todos. Cuánta gente nos hemos juntado! Las vistas desde son increíbles. Sopla y hace frío. Así que decidimos bajar pronto. Los de Peña Guara vuelven por su track de subida. Nosotros no podemos perdernos la circular mágica y decidimos lanzarnos por la pala sur, saltando ya desde la antecima. Rampas verticales, nieve empezando a transformar, sin riesgo pero con medio metro de paquete para gozar. Unos bajan mejor que otros. Donato y Alfonso flotan como auténticos maestros sobre esta nieve profunda. Qué bien esquían! Los más veteranos y los que mejor bajan!! Esquiaremos nosotros así de bien cuando seamos mayores?? Ja, ja.
Luego equilibrios en el expuesto paso de Escalé antes de recorrer la margen izda del barranco y lanzarnos por los toboganes de la huella formada en el bosque por los que van en cabeza. Como broche final, carrera esquiando hasta el coche por la carretera. Nos montamos una persecución entre Champi, Blanca y yo. Corremos como niños. Atajos, interiores, gritos intimidatorios de Champi para cogerme y al final llegada de Alex, que araña el 3º puesto del podio. Qué gran día entre amigos. Entre amigos maravillosos todos... Quiero más!!!
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Como siempre, muy recomendable, la crónica de Blanca de las nieves
Recorrido circular al Acue. Imagen sacada de Google Earth

Salimos del bosque inicial a la pradera, en las faldas del Acue

Llegando al primer colladito del día. Dejamos por fin el bosque

Blanca de las nieves, Marie Claude y Lucy. Mujeres al poder

Rampas finales al collado del Acué

Blanca, llegando al collado

David Latre inicia la rampas norte al Acue, tras salir del collado

Preciosa esta parte final, con unas texturas mágicas

Esquí de montaña. Soledad y belleza infinitas...

Antonio Gros y otro "Champi", en el lomo que conduce a la cima. Al fondo, Selva de Oza

Lucy y Alfonso, en la arista cimera del Acue

Últimos metros de arista ya llegando a la cima. Bello ambiente.

Bajamos de la cima a por los esquís. Desde allí mismo nos tiraremos para abajo por las verticales rampas de orientación sur

Alex y Donato terminando juntos la segunda tanda de giros

Blanca de las nieves, bajando por nieve polvo y poco a poco cogiéndole el tino.

Donato y Alex, surcando el manto nivoso como dos veleros en el mar

Pequeña paradita a mitad de bajada. Cuánta luz hay en esta cara sur!

Alex y Donato siguen bajando, buscando las laderas limpias entre los barrancos

Blanca de las nieves, en un pequeño descanso. Qué gran ambiente había entre tantos amigos

Donato, flotando con estilo sobre la nieve polvo

Esquiamos frente a un paisaje que parece de otro planeta. Esta barrera norte de la Sierra de Bernera es siempre preciosa cuando está nevada

Vientos del sur azotando la divisoria de Bernera-Secús, anuciando el flujo cálido y húmedo que llegará al día siguiente

Tras pasar el paso de Escalé (ver foto en el álbum de Picasa), alternamos bosque con praderas limpias. Últimas luces del día. Aún quedaba la carrera final hasta el coche!!

Alfonso, Lucy, Enrique, Jorge, Blanca, Alex, Lucy, Champi y Donato, de vuelta en Forges d'Abel