martes, 19 de abril de 2011

TUCA DE CULEBRES (3.051m) Vallibierna, 12 abril

Desde la cima de la Tuqueta Blanca de Vallibierna vemos el recorrido que nos queda a la Tuca de Culebres. La canal oeste que sale de la antecima aparentaba muy empinada y dura, todavía a la sombra. Pero unas cuantas horas más tarde, al sol del mediodía, esa canal haría las delicias de todos, dándonos el mejor descenso de esos días. Mucho más fácil y disfrutona de lo que nos aparentaba desde este lugar.


Tuca de Culebres (3.051m) o Vallibierna Occidental

12 abril 2011-04-19

Champi, Marie-Claude, Alfredo, Enrique, Blanca de las nieves y Jorge

Salimos desde la Cabaña de Pescadores rumbo al Vallibierna en nuestro segundo día en el valle. Cruzamos la palanca de Riberetes para coger la nieve de la vertiente norte y seguimos paralelos al río.
La ruta normal por los ibones de Vallibierna es suave y larga. Quizás con un descenso demasiado llano y con remadas. Ummm… Nos paramos y valoramos subir directamente a la Tuca de Culebres subiendo las rampas verticales que nos llevan directos al Collado de Serra Negra. La nieve dura exige cuchillas y atención. Progresamos ordenados, con una traza de pendientes suaves y amplias zetas hasta llegar sin prisas al Collado de la Serra Negra (2.687m). Desde allí vemos la canal oeste que baja de la Tuca de Culebres (o Vallibierna Occid). Todavía está en sombra y pinta dura y muy vertical. ¿Por ahí vamos a bajar?? Menuda pinta tiene… Desde nuestra perspectiva da miedo pensar bajar por ahí, por lo vertical que aparenta y por lo dura que tiene que estar ahora a la sombra… Nos volvemos a preguntar: ¿Por ahí queremos bajar??
Ummm… De momento, no. Pero el tiempo corre a nuestro favor. Necesitamos que el sol vaya subiendo y girando al oeste hasta calentar y reblandecer esa gran canal. Hay que hacer tiempo, chicos. Así que subimos primero a la Tuqueta Blanca de Vallibierna (2.790m) y nos aseguramos una primera cima, fácil y con esquís puestos hasta arriba. Desde allí contemplamos todo el valle de Estibafreda, una zona de amplias vaguadas y muy esquiable, que une el Ampriu con el valle de Vallibierna. Cuántas combinaciones se nos van ocurriendo…

Unos días antes, en una rápida conversación telefónica con Julio Benedé, me recomendaba subir al Vallibierna por ese mismo valle y luego ir por los collados de Serra Negra y Culebres rumbo a la Tuca de Culebres. Sin mapa en la mano y sin conocer bien la zona, no le terminé de interpretar bien. Así que, viendo sin nieve ambos collados de Serra Negra y Culebres y teniendo que portear esquís yendo por allí, nos decidimos por esquiar al sur, como hacia el valle de Castanesa y luego poner pieles para subir con esquís al collado de Llauset, que también se ve en sombra (orientación W) y que también parece muy vertical.
Así las cosas, entre tanto y tanto conseguimos que el sol le empiece a dar a las caras oestes y esto nos permite subir bien con esquís al collado de Llauset (2.865m).
Una vez allí, en vez de “leer bien” la senda de verano en el mapa (que flanquea por la ladera oeste desde el collado) iniciamos desde la subida directa por la roca de la cara sur. Creemos ver algún mojón, pero deben de ser de otros que también se embarcarían en ocasiones previas. Así, con esquís a la chepa, nos entretenemos un rato trepando con pasos de I-II, pensando que mejor será luego no tener que destreparlos… ¿Estará bien la canal W para bajarla esquiando?? O tendremos que destrepar esto?? El sol y el tiempo siguen corriendo a nuestro favor, pienso. Esa canal va a estar cada vez más fácil. Además, si Julio me la recomendó como la mejor bajada, no debe de ser peligrosa.
Y trepando y trepando, por fin, a la 1 del mediodía salimos de la roca al collado de la antecima, desde donde sale esa preciosa canal cóncava, ideal para esquiarla. Ya está reblandeciéndose, bieeenn… Vemos que la canal baja hasta el coll de Culebres, que es por donde deberíamos de haber subido. Bueno, para otra ocasión ya sabemos la ruta directa.
Pero aún nos queda la cima chicos, o es que nadie quiere subir los últimos 10 minutos que nos faltan a este tresmil, nuevo para todos??
Dejamos clavados los esquís y uno tras otro, vamos cruzando la canal por arriba para hacer luego la última trepada, breve y sencilla, a la cima de la Tuca de Culebres (3.051m). Son poco después de las 13:30 y allí estamos todos, en la cima! Yupiiii!!
Enrique mira el paso del caballo que nos llevaría al Vallibierna Oriental. Ummm… Mejor lo dejamos para otro día que subamos por el otro lado, no chicos? Por hoy ya ha habido ambientillo de roca. Que llevamos ya más de 6 horas y media de actividad y ya va tocando bajar.
Queda el mejor descenso de estos dos días (muuucho mejor que el del Tempestades!). Y así fue, tal como me anunció Julio Benedé, que disfrutamos de la mejor bajada de estos dos días. La canal es algo vertical pero muy amplia y cóncava, sin exposición. Ideal para disfrutar sin miedo, sobretodo si se baja tras el mediodía, ya con la nieve blanda.
Salimos de la canal y seguimos bajando. Perdemos desnivel rápidamente, continuando luego por las palas norte que bajan del coll e Culebres. Estas rampas norte guardan muy buena nieve a pesar del calor. En menos de media hora estamos ya llegando al fondo del valle y escuchando el río. Qué rápido hemos bajado!
Luego bastaría seguir nuestras huellas de Pulgarcito de la mañana para encontrar la palanca de les Riberetes, donde ya quitaremos esquís para llegar a pie a la cabaña de pescadores. Qué gran despedida de esquí en este valle!
Vallibierna, valle de invierno, qué bello ha sido conocerte en primavera. Qué compañía y qué dos días. La temporada de esquí se nos escapa de las manos 2 meses antes de lo previsto. Pero días como hoy nos dejan una buena sonrisa, un buen recuerdo de unos días entre amigos en este singular lugar. Me encantó.
Jorge


Mapa Alpina 1:25.000 con los diferentes itinerarios posibles (además del que nosotros hicimos)


Foto aérea sacada en diciembre, también con las distintas rutas por esa zona. La nuestra, sube en rojo y baja en azul


Vista sacada el día anterior desde el Pico Tempestades


Blanca y Marie-Claude, subiendo por la mañana por las laderas norte en la base de la Tuqueta Blanca de Vallibierna. Delante asoman la Tuca de Arnau y el Culebres-Vallibierna


Blanca y Champi llegando al collado de Serra Negra. Rampas duras y verticales. Cuchillas y atención. Al fondo el macizo del Anteo recibe el sol de la mañana.


Para hacer tiempo y que la pala oeste del Culebres se reblandezca, subimos primero a la Tuqueta Blanca de Vallibierna, con esquís puestos hasta este gran mirador sobre Estibafreda y Castanesa.


El valle de Castanesa, todavía vírgen. Amenazado por la ampliación de Cerler, todavía sin concretarse.


Blanca y Marie-Calude llegan a la cima de la Tuqueta Blanca de Vallibierna. Detrás, las palas de nieve que nos llevarán al collado de Llauset


Foto del grupo en la primera cima del día


Tras una primera bajada a las vaguadas al sur, subimos de nuevo con cuchillas, ahora al collado de Llauset


El embalse de LLauset aparece al doblar a la otra vertiente. Qué grande es esta zona del Pirineo tan desconocida. En un futuro habrá un refugio allí... Blanca y Champi siguen subiendo.


Nos hemos salido de la ruta normal (pero no lo sabemos) e intentamos econtrar "mojones" en estas trepadas rumbo al Culebres


Bonita imagen de Marie-Claude, Blanca (de puntillas) y Champi, en plena escalada


Intentamos ir pegados a la roca, sin meternos en el nevero, que haría de tobogán


Tras dejar los esquís en la antecima subimos a pie los últimos metros. Aquí aparece la gran canal que luego esquiaremos. Qué buena pinta...


Marie-Claude, Blanca y Alfredo llegando a la exigua cima de la Tuca de Culebres.


Enrique mira el paso del Caballo que da acceso al Vallibierna.


Foto de cima que nos hizo enrique, gracias!



Autorretrato con Blanca y Enrique en la cima de la Tuca de Culebres
De vuelta a por los esquís


Bonitas vistas hacia la zona de Cerler lindante a Castanesa


Champi se decide el primero a bajar esta disfrutona canal, mucho más sencilla de lo que parecía!


Ahí va Blanca de las nieves, en su despedida de la temporada de esquí. Gran descenso para despedirse, sí señor.


Alfredo y Marie-Claude cerrando el grupo en la parte baja de la canal, llegando al collado de Culebres


Enrique, rompiendo...


No está nada mal la canal. Nos ha encantado... Pero aún quedan todas estas palas norte para seguir bajando!


Al llegar al tercio inferior, flanqueo para buscar las vaguadas de la margen izquierda del torrente


En la palanca de les Riberetes, punto clave para cruzar el río sin mojarse...



Una buena comida entre amigos en "La cumbre", Benasque.
De izda a dcha: Marie-claude, Jorge, Blanca, Enrique, Alfredo y Champi.


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí

2 comentarios:

  1. Qué recuerdos de cuando estuve en verano con una previsión tuya que, para variar, fue todo un acierto. Se os ve felices. Buena ruta.

    ResponderEliminar
  2. Buenas señor!!! No encuentro el track en wikiloc, lo tienes? En tus libros esta no sale jeje saludos y mil gracias

    ResponderEliminar