martes, 17 de mayo de 2011

VUELTA A LAS MALADETAS por Cordier-Cregüeña-Estasen-Aneto, 15 mayo

Alex y Edesio, en el flanqueo sobre el ibón de Cregüeña. Detrás viene Donato y al fondo los vitorianos Santos e Iker

VUELTA A LAS MALADETAS por Cordier-Cregüeña-Estasen-Aneto

Donato Molina, Edesio Vidal, Alex Sola y Jorge Gª-Dihinx

También estuvieron, Héctor Cuartero y Javi Gayarre

domingo 15 mayo 2011

Gran despedida de temporada de esquí, un mes antes de lo habitual.
Salimos de la Besurta ya con mucha luz. Héctor y Javi nos acompañarán hasta la cima del Pico Cordier. Con ellos subo charlando de la vida, tranquilamente, en este domingo soleado. La mayoría de la gente sube al Portillón Superior, rumbo al Aneto. Los Kroketas subirán al Pico de la Rimaya.
Seguimos charlando hasta la base del Cordier, que acometeremos a pie en sus últimos metros. En la cima contemplamos el mar de nubes que quiere cruzar desde Francia. Tenemos patrón de norte y el viento azota en los collados. En la cima del Cordier, curiosamente, el viento es menor.
Fotografío a Héctor y Javi en las rampas finales. Llegan a la cumbre juntos, como Hillary y Norgay. Momentos de emoción en la cima, con el regreso de Javi al esquí de montaña tras tantos años.
Allí nos despediremos de ambos, que aún cruzarán a la otra Maladeta Occidental, el Pico Sayó.
Alex, Donato, Edesio y yo seguiremos la circular bajando esquiando hasta Cregüeña. La nieve está dura y muy, muy rápida, permitiendo veloces flanqueos y buenos giros rumbo a Cregüeña. Día soleado, frío y muy ventoso. Desde Cregüeña subiremos con crampones la media ladera que nos llevará al collado de Cregüeña-Aragüells.
Paramos a comer al otro lado del collado, con vistas a Coronas y al Aneto, nuestro objetivo final. Seguimos, con una suave esquiada al ibón alto de Coronas, donde pondremos pieles de nuevo para subir hacia el Estasen. Llevamos ya un buen tute.
Santos e Iker (amigos vitorianos que conocimos en La Circular Perfecta del 15 de enero en la zona de Royo-Culibillas-Arroyeras) volverán por el coll Coronas para acortar la circular.
El resto nos preparamos los crampones para iniciar las rampas del corredor Estasen, la última prueba del día. Nos azota el viento. Cansancio, frío, dureza... y xino-xano vamos subiendo, para poco después llegar los 4 juntos a la cima del Aneto, pasadas las 3 PM! A esa hora no hay nadie. El viento y la sensación térmica nos obliga a acortar la estancia en la cima. El paso de Mahoma se sufre con los vientos fuertes. En la antecima, quitamos crampones, ponemos esquís y recogemos pieles. Dura tarea con los vientos huracanados y el frío reinante, que obliga a realizar todas las maniobras con el guante gordo puesto.
Todos listos? Pues a bajaar!!
Nieve polvo-dura en altura como en invierno... una delicia de esquiar.
Pero, no estamos en mayo y a las 4 de la tarde?? Si parece enero! A media bajada, la costras de la lluvia de ayer nos recuerda que no estquiamos tan bien como arriba. Más abajo sigue transformando y vuelve a dejarse girar....
Apuraremos hasta la confluencia con Barrancs. Luego comedias por encima de las rocas hasta llegar al llano de  Aigualluts, donde paseamos felices tras esta gran despedida.
Han sumado 2.350m de desnivel y 12 horas... Qué grandes sois!
Qué bien que hayáis venido, Alex, Donato y Edesio... Hemos recordado la despedida que este mismo grupo hicimos un 29 de mayo del 2007... otra vez sólos en el Aneto. Grandes. Sois grandes.
El año que viene... más!
Jorge




Héctor, que me inició en el esquí de travesía hace 12 años. Gracias campeón!

Edesio y Alex, con el Cordier al fondo



Alex en los últimos metros al Cordier. Debajo llegan Edesio y Donato

Javier Gayarre y Héctor Cuartero, últimos metros al Pico Cordier

Foto de cima en el Cordier: Javi, Héctor y yo

Recorrido hacia Cregüeña y luego flanqueo al collado de Cregüeña-Aragüells

Bello flanqueo sobre Cregüeña

Recorrido viniendo desde el Pico Cordier


En las rampas del corredor Estasen al Aneto


Alex vuelve la vista atrás para observar a Donato y Edesio saliendo del corredor

En la cima del Aneto

Edesio y Donato, qué grandes sois

Donato y Alex bajando hacia el collado de Coronas. Frío y nieve polvo-dura como en invierno

Paseamos por Aigualluts

Los cuatro de vuelta en la Besurta


Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí



5 comentarios:

  1. Bonito día y envidia sana de no poder subir por el Estasen al Aneto. Bueno la próxima vez. Cuando no se puede, pues a otra cosa. Encantados de compartir este bonito día con vosotros. Un abrazo y a ver si la próxima temporada sacamos un día para hacer esa circular desde Vallibierna por la espalda de Aneto, coll. de Salenques, brecha, Pico Vallibierna, cabaña.

    ResponderEliminar
  2. Que grande Jorge! felicidades por las circulares, los boletines....los bonitos dias disfrutando de está pasión que nos une a unos cuantos. Esta semana que viene yo espero hacer también la última, hasta la próxima!!adeu!

    ResponderEliminar
  3. Con Santos e Iker coincidimos el tramo final de la bajada ya cerca del plan de aiguallüts, con un par de esquís a la espalda, que estuvimos comentando la jornada...

    Felicidades por la ruta a todos
    y muchas gracias por estos boletines meteorológicos altruïstas durante el invierno!

    Estable para el finde en zona Gavarnie (Vignemale por Ossoue y Turón por Gèdre)para despedida temporada?

    ResponderEliminar
  4. Jorge! Nos cruzamos casi en la cima del Cordier. Me pareció raro no veros bajar y ya me imaginé que íbais a hacer una buena circular.

    Un saludo y enhorabuena por las actividades y los partes!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos a Santos, Nando, Samuel y Circo Marco!

    Gran día fue este domingo pasado. Sólo para los grandes, como vosotros.

    Gracias por vuestros comentarios y agradecimientos.

    Nos vemos el año que viene en la nieve!
    Jorge

    ResponderEliminar