martes, 13 de diciembre de 2011

POSETS Y PAVOTS con esquís, 7 dic

Bajando hacia el Forau de la Neu


Posets (3.375m) y Pavots (3.124m) con esquís, desde ref Ángel Orús

Enrique Lardiés, Champi y Jorge Gª-Dihinx

también con la compañia de Angel, Raquel y Suko

La nieve está alta, pero arriba hay... y mucha. Decidimos subir el martes 6 de diciembre por la tarde al ref del Ángel Orús, para empezar al día siguiente por encima de los 2.000 metros.
Desayunamos pronto y salimos al alba. Tras portear algo más de media hora, por fin calzamos esquís rumbo a la ruta real del Posets, por la Canal Fonda.

Nieve está compactada por el viento pero no es difícil de foquear y nos permite subir con los esquís puestos toda la Canal Fonda (cuchillas) y hasta muy cerca de la cima. Crampones para la arista final y por fin, 3 horas y 20 min tras salir del refugio, llegamos a la cima del Posets (3.375m). Bieen! Qué día más limpio!
Allí estamos, los tres solos... Más abajo vansubiendo Angel, Suko y Raquel. En la cima hace frío. Como hemos pensado, si teníamos tiempo, hacer tabmién el Pavots, bajamos pronto. Lo haremos por el Forau de la Neu.

Enrique y Champi bajan a pie hasta la salida del corredor Jean Arlaud. También se puede salir con esquís desde la cima, a pesar de la nieve dura. Me decanto por esta segunda opción y, tras quitar crampones y calzar esquís bajo a reunimre con ellos un centenar de metros más abajo. Desde allí esquiamos por una estrecha canal qeu hay justo debajo de la salida del Jean Arlaud, para después girar a la izda en diagonal y enfilar las palas sur en dirección hacia las paredes oeste del Diente de Llardana. Trazamos por ellas una arga diagonal descendente que nos dejar en el llano del Forau de la Neu (2.823m).

Aún es pronto, así que, comemos algo al sol y ponemos pieles de nuevo para ir a por el segundo tresmil del día, el Pavots (3.124m), sólo 300m encima nuestro. Se sube con facilidad en menos de tres cuartos de hora.

Bravo! Los tres de nuevo en la segunda cima del día! Se acerca la 1 de la tarde y en breve iniciamos el descenso.
La nieve está venteada en altura y exige buena técnica de descenso. Enrique lo borda sobre las tablas. Champi y yo bajamos más modestamente. Luego tiramos a la dcha hacia el ibón de Llardaneta, donde por fin disfrutamos de nieve primavera en esa ladera sur encima del ibón. Qué bien se esquía en nieve primaveraaa!!

Un ratín más y, a unos 2.400m, por fin descalzamos esquís para no rayar las tablas con las rocas que afloran. Volvemos a por las cosas al refugio y pronto iniciamos el descenso al coche. Esa tarde tenemos compromisos en Biescas. Bajamos los tres, más felices que unas perdices.
Al día siguiente nos espera Punta Suelza... pero eso vendrá en una próxima entrada del blog.

Qué grandes sois Enrique y Champi, gracias por vuestra fortaleza y vuestra compañía.

Hasta la próxima!

Jorge García-Dihinx

Ahí van unas fotos del día


















































































 


 
El resto de las fotos, pinchando aquí

8 comentarios:

  1. vaya fotos..son una pasada. Yo tuve mi primera experiencia en montaña el otro día, con crampones incluídos...pero sufrí..bufff!! la verdad es que os admiro mucho..saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Que rendimiento más fantástico sacas a esa Lumix , veo que has cambiado la t7 por la t20 y el resultado es igual de bueno. Felicitaciones compañero . Slds

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a todo el grupo, gracias por enseñarnos unas fotos de tanta belleza, dan ganas de subir ahí cada dia.
    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  4. Yo debería haber subido el Posets ese jueves pero la gripe me jodió la oportunidad, me dolió posponer la salida porque le tengo muchas ganas este pico en invierno. Por otro lado, hay nieve para 4 meses más así que seguro que habrá un finde para coronarlo. Tus fotos me hacen imaginar como hubiera sido la ascensión. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,
    Tus repor son un referente para mi.
    Puedes decirme sí podría hacer está misma ruta con raquetas y crampones? Ya que de momento no esquio .
    Gracias y un abrazo desde Valencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      por supuesto. Puedes subir con raquetas (según la dureza de la nieve, claro) desde el Angel Orús hasta la Canal Fonda.
      Una vez allí, según la dureza de la nieve, conforme cojas inclinación en la parte alta, deberás cambiar a crampones.
      Ahora tiene muy poca nieve esa zona, con lo que se puede hacer con crampones gran parte del recorrido.
      Pero ojo, que ahora el día es muy corto. Deberías salir del refugio, habiendo dormido el día anterior en él, en lugar de hacerlo desde abajo del todo.
      Ojo hielo o nieve en la pista de acceso desde Eriste durante el invierno

      que vaya bien!
      Jorge

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.¿ es zona con riesgo se aludes desde Posets hasta Pavots ? No conozco el corredor Jean Arlaud pero parece que tiene buena .pendiente no?
      Lo preparare para finales de Enero- Febrero ,asi q aún es pronto para saber la nieve y el estado de está supongo .
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. el Jean Arlaud está por la vertiente que cae a Viadós, no hacia el Angel Orús.

      La ascensión directa al Pavots no suele ser avalanchosa. Tampoco la normal al Posets x la Canal Fonda, pero todo dependerá de las condiciones de nieve

      un saludo!

      Jorge

      Eliminar