Niña nepalí, en la aldea de Glophu Bhanjyang
Trekking de Gosaikund-Helambu, Día 8
De Kutumsang a Pati Bhanjyang
7 Oct 2011
Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx
En nuestro penúltimo día de este bello trekking por el Himalaya nepalí recorreremos la media montaña que baja al sur hacia Kathmandu, ya en alturas modestas y con ambiente más cálido que los días previos.
Amanecemos en Kutumsang (2.470m) y tras disfrutar del panorama al amanecer hacia el Himalaya, desayunamos con tranquilidad y dejamos que suba el sol. Nos ponemos pantalón corto y camiseta. Ya no hace frío. La etapa de hoy es sencilla y casi toda en descenso. Recorreremos el lomo de estos montes avistando todos los campos abancalados con los cultivos de arroz típicos de esta media montaña. En las aldeas los niños ya no tienen los rasgos tibetanos del norte, sino más bien hinduístas, de tierras más cálidas y menos altas.
Al mediodía paramos a tomar el lunch en un tea-shop de bonitas vistas hacia el sur. Tras compartir el almuerzo con dos franceses comerciantes, seguimos bajando por la senda, que se mete en diagonal por los campos de arrozales y atraviesa curiosas aldeas. El paisaje es precioso.
Muchos niños fotografiaremos hoy en las aldeas que pasamos. Unos jugando, otros corriendo y algunos comiendo en el mismo suelo, sin cubiertos, llevándose la comida a la boca con la mano derecha. Aunque el sol del mediodía es alto y duro para fotografiar, las luces de rebote en las zonas a la sombra y en los porches de sus calles son ideales para iluminar sus ojos.
Terminamos la jornada en Pati Bhanjang, a sólo 1.830m. A esta aldea ya se puede acceder con moto o con algún 4x4 desde el sur, con lo que se pierde la virginidad y aislamiento que tenían las aldeas durante todo el trekking. Buscamos un alojamiento fuera del pueblo, pues esta aldea ya no tiene el encanto de las anteriores, más remotas y de acceso sólo a pie.
El trekking se nos termina... Mañana ya sólo nos quedarán 4 horas hasta Sundarijal y luego un breve bus a Kathmandu.
Disfrutamos de nuestra última tarde tranquila, leyendo al sol. Compartimos la cena y el final del día con una pareja de alemanes que está haciendo el trekking en el sentido contrario. A ellos les queda todo por descubrir. Van cargados con grandes mochilas, pero creo que disfrutarán mucho de las maravillas que les quedan por ver. A nosotros nos han encantado
Última noche de trekking señores... Nos vamos a dormir.
Sólo nos queda un día más...
Continuará.
Jorge García-Dihinx
Mapa 1:125.000 con la etapa de hoy
Blanca, primeras luces en la terraza del hotel
Amanece y los trekkers se preparan para salir
Blanca, en la ventana de nuestra habitación
Himalaya Panorama desde Kutumsang
Iniciamos la etapa de hoy, con el Himalaya a nuestra espalda
Hoy veremos campos de arrozales, discurriendo la senda por el lomo divisorio de las montañas
Pasamos por la aldea de Golphu Bhanjyang, con muhco ajetreo en sus calles
Pareja de niñas en las calles de Golphu Bhanjyang
Blanca de las nieves, en la calle princiapl de Golphu Bhanjyang
Terrazas de arrozales por todos lados
Llegamos a este Tea-Shop del fondo, con vistas hacia el sur
El Tea-Shop
Interiores
Niños y luces de rebote en los porches de la aldea
Seguimos bajando. La senda discrurre en medio de los arrozales
Familia comiendo en el suelo de porche de la casa
A falta de cubiertos, la mano derecha para comer basta
Llegamos a nuestra aldea de destino
Columpio en el medio del pueblo, hecho con cañas de bambú
El aire movía la cortina de entrada de nuestra habitación y creaba combinaciones de colores
Familia a las afueras de Pati Bhanjyang
Blanca, lectura antes de cenar
Continuará
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Hola Jorge. Soy Maria José, una modesta senderista de un club de montaña de Zaragoza y también sanitaria (A.E.del H.C.U.). Me atrevo a escribirte este comentario para darte las gracias por compartir tus preciosas fotos.No aspiro a hacer estos trekking tan estupendos que haceis, pero, viendo tus fotos es casi como hacerlos al mismo tiempo.Gracias por hacerme pasar ratos tan bonitos y Feliz Navidad
ResponderEliminarUna lastima para vosotros que se acaba el trekking, pero también para los que estamos disfrutando de tus reportajes. Saludos
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios, Maria José y Eduardo.
ResponderEliminarEstos trekkings son sencillo y adecuados a cualquiera que esté dispuesto a andar como lo haría en un camino de Santiago.
Ya se acaba el nuestro de Nepal, justo cuando parece que llega por fin la nieve al Pirineo
un saludo,
Jorge