jueves, 12 de julio de 2012

DOS ESPAÑOLES ENTRE LOS FALLECIDOS POR LA AVALANCHA EN EL MONT MAUDIT, MACIZO MONT BLANC

Laderas norte del Mont Maudit vista desde el hombro del Mont Blanc de Tacul

Dos españoles entre los fallecidos por la avalancha en el Mont Maudit.

Última hora: Ya son 9 las víctimas mortales

Al menos 6 montañeros han muertos esta mañana y otros 8 han resultado heridos por una avalancha, poco después de las 5 de la mañana, en las rampas verticales del Mont Maudit, en la ruta al Mont Blanc.

Según informaciones de prensa, un grupo de unos 28 montañeros, en el que habría montañeros de varias nacionalidades, habría sido alcanzado por la avalancha. Por el momento parece que de los 6 fallcecidos, dos serían españoles, otros dos suizos y dos alemanes. También hay dos desaparecidos.

Los equipos de rescate han sido alertados esta mañana a las 5:25 AM por una llamada realizada por uno de los supervivientes. Por lo visto, los días previos se habían producido nevadas con fuertes vientos.
Aunque en verano no se emiten boletines de avalanchas, las precipitaciones en el Maudit (4.465m) son habitualmente en forma de nieve y es una zona particularmente peligrosa por la orientación (Norte) y la inclinación de sus laderas (35-40º).

Las rampas norte del Mont Maudit al Mont Blanc constituye parte de la segunda vía "normal" al Mont Blanc en su vertiente francesa, tras la más sencilla y menos expuesta vía desde el Refugio de Gouter. Es la conocida Vía de los Cuatromiles.

En esta vía, ya la rampas iniciales en el Mont Blanc de Tacul estás expuestas a los seracs que allí cuelgan suspendidos y cuyo desprendimiento fue la causa de la muerte de 3 suizos en agosto del 2008.
Una vez superado el hombro del Tacul, tras una zona suave de descanso, empiezan las rampas del Maudit, con una inclinación superior a los 35º. Dicha inclinación, asociada a la orientación norte, constituyen terreno propicio para avalanchas de placa, tras periodos de nevadas con vientos. Los grupos además suelen ir juntos, al ir encordados sobre terreno glaciar, sin poder adoptar la separación de seguridad de los miembros del grupo que hacemos cuando vamos con esquís.


Imagen sacada del helicóptero de rescate. La avalancha se ve detenida en la parte inferior de la foto

Se podría decir que las rampas norte de Maudit, a tal altitud y orientación, incluso en verano pueden conservar condiciones nivológicas similares a un mes de marzo en una cara norte del Pirineo.

Todo esto son conjeturas, por supuesto, a falta de más datos.

No parece que el calor del sol fuera la causa de la avalancha, pues estaba empezando a clarear a esa hora.
También ha podido desprenderse la avalancha desde más arriba, sin sobrecarga humana alguna, barriendo a las cordadas que estuvieran cruzando por debajo.
En ese caso se trataría de una verdadera mala suerte, como ocurrión con el serac del Tacul de los suizos del 2008. Mala suerte de estar justo en ese lugar en ese preciso momento.

Es una noticia horrible.
Muchos de nosotros hemos recorrido esas laderas del Maudit, junto a cordadas de otros países, yendo con la misma ilusión de acceder al Mont Blanc por esa bella ruta.

Mi pésame a los fallecidos y sus familiares.

Jorge


17:52 horas: ACTUALIZACIONES  según van llegando a la prensa:

Conforme pasan las horas llegan noticias con más detalles de lo ocurrido.

Por lo visto, la noche previa los vientos habían soplado con rachas de 100 km/h, favoreciendo la formación de placas con la nieve caída los días previos.

Algunas fuentes informan de que un alpinista habría podido romper la placa desde arriba, provocando la avalancha que se deslizó ladera abajo atrapando a las cordadas inferiores.


Notas de prensa de Desnivel.com:

[ACTUALIZADO 16:30] La Federación Catalana informa de que entre les víctimas mortales se encuentra Esteve Martínez (38), socio de la Unió Excursionista Sant Joan de les Abadesses. De la misma localidad es Guillem Ferrer (35), herido durante el alud e ingresado en un hospital; su estado no es grave. El tercero de la cordada, también de la UE Sant Joan, Toni Trilla, se había quedado en el refugio al no encontrarse bien.

[ACTUALIZADO 14:13] Según fuentes de la Conserjería de Presidencia y justicia de la Comunidad de Madrid, el bombero Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura GERA de los bomberos de la CAM ha fallecido. Se adelantó unos metros a su compañero, el también bombero Emilio Carrero que ha sobrevivido, y fue alcanzado por la avalancha de nieve junto con un grupo de montañeros

[ACTUALIZADO 13:05] La causa de la avalancha podría ser la rotura de una placa de viento, ya que en las últimas semanas se había acumulado mucha nieve en el sector y la subida de las temperaturas inestabilizó el manto nivoso.

Imagen en la zona de rescate de las víctimas
 

 


Una avalancha de nieve de grandes dimensiones ha barrido esta mañana la arista del Mont Maudit, antecima del Mont Blanc, y ha arrastrado a 28 alpinistas de diversas nacionalidades con el trágico balance de nueve muertos y nueve heridos. Seis de los fallecidos son dos españoles -entre ellos se encuentra Joaquín Aguado, jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid-, mientras que entre los heridos había cinco británicos y otros dos españoles. Cuatro personas siguen desaparecidas mientras la operación de rescate se ha suspendido hasta mañana.

Los montañeros habían salido del refugio Cosmiques, a 3.613 metros, de madrugada, con la intención de coronar Mont Maudit, de 4.465 metros, al romper el día. Algunos para ascender esta cima y otros con la inteción de seguir hacia el Mont Blanc y culminar un encadenamiento clásico que se conoce como la ‘Vía de los tres montes’: Mont Blanc de Tacul, Mont Maudit y Mont Blanc.

Las cordadas subían en fila india, a la luz de las lámparas frontales, con la intención de aprovechar las buenas condiciones de la nieve, que a esas horas está helada, cuando la colada les alcanzó. La alerta la dio uno de los heridos a las 5h25. Había conseguido salir de la nieve y avisó a la PGHM (gendarmería de socorro en montaña), de que había habido un alud en la arista de Mont Maudit y al menos dos de las cordadas que le precedían habían sido arrastradas al vacío.
Aquí copio y pego algunas otras notas de prensa de las última horas:

1 comentario:

  1. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar