miércoles, 29 de agosto de 2012

BIESCAS-SALLENT Trail Running, 24 ago


Saltando por encima de la cámara en la senda PR que lleva de Santa Elena a Hoz de Jaca

Biescas-Sallent Trail Running

23 km. 850m+ 450m -

http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3253046

Este recorrido une los municipios de Biescas y Sallent de Gállego, en una preciosa ruta de algo más de 23 km, con 850 m de desnivel de ascenso y 450 m de descenso.

El tramo más bonito es el de Biescas a Panticosa (2/3 de la ruta), pues recorre la PR que une Biescas con Hoz de Jaca y luego con Panticosa, yendo casi siempre por senda dentro de bosque, a la sombra y por terreno verde. Marcas de PR con líneas blanca y amarilla.
El tramo final de Panticosa a Sallent es menos agradecido, subiendo por una pista al sol para bajar luego al pantano de Lanuza y seguir por su lateral, ya todo por carretera, hasta Sallent de Gállego.
Por ello, el que lo desee, puede hacer sólo el tramo Biescas Panticosa, que sale en unas 2 horas yendo tranquilo, siendo la parte más bella del recorrido.


Entre Biescas y Panticosa, el 90% del recorrido es por senda dentro de bosque



Breve reseña del recorrido:

Se sale deBiescas por la PR que sale a la izda desde la carretera que sube a Gavín, a la altura de una de las entradas traseras a Biescas. Esa PR lleva a Santa Elena y Hoz, por zona de bosque y prados. En vez de tomar la senda inicial, algo empinada para empezar en frío, mejor coger la carretera-pista, unos metros a la izda de la senda, que sale más horizontal y se une luego con la senda. Así cogemos ritmo poco a poco trotando.


Foto del track de google sacado de Wikiloc

Tras unos 20 minutos corriendo, llegaréis a una zona adaptada para personas con movilidad reducida. En ese tramo se cruza un torrente por un puente y luego se llega a la pista que sube al valle de Lasieso (hacia la dcha). Nosotros giraremos hacia la izda (W), como yendo a Santa Elena.

La carretera empieza a subir a la Ermita de Santa Elena haciendo curvas de herradura. Tras un par de curvas aparece un cartel de madera con al señal de PR que indica seguir por abajo hacia Hoz de Jaca (no subir a la ermita!). La senda desciende hacia el río Gállego, alternando luego subes y bajas por un precioso bosque (foto de entrada blog) hasta llegar abajo del río en un momento en que divisamos, en frente, la enorme presa de Búbal. Allí, unas escaleras nos vuelven a meter en el bosque. Viene entonces una subida muy empinada, que no se puede hacer corriendo y que asciende sin parar hasta salvar la altura de la presa, suavizándose después.

La senda, en terreno más suave, sale en descenso a una pista, que subiremos hacia la dcha (E) para, tras unas cuantas lazadas después, entrar de nuevo en senda (desvíos siempre marcados con las señales de PR y con las aspas X de camino equivocado si no tomamos el desvío correcto).

La senda sube y baja un rato hasta bajar a embocar en la carretera que sube a Hoz de Jaca. Por dicha carretera asfaltada haremos los últimos 200m a Hoz de Jaca. Allí tenemos dos fuentes para beber y rellenar el kamel. Una de ellas está nada más llegar al pueblo (a la izda) y otra unos 200m más adelante.

En Hoz de Jaca, la carretera sube sin descanso. Seguiremos rectos hacia arriba (N), sin coger desvíos, yendo a tomar la pista que sube a Sabocos.
Veremos el cartel que pone "Pista Sabocos Cerrada". Eso es que vamos bien. La pista de Sabocos empieza hormigonada, girando a la izquierda y subiendo de forma constante. Luego va girando a la derecha y se suaviza. Cuando el hormigón empieza a desaparecer bajo la tierra de la pista principal, veremos un desvío a una pista lateral que sale en suave descenso a la izquierda (Cartel indicador de PR). En ausencia del cartel (hasta hace unas semanas no estaba), en el suelo se puede adivinar, a duras penas, unas letras con pintura roja donde se lee "PANTI" con una flecha. Es importante no pasarse ese desvío que, de lo contrario, nos haría seguir subiendo hacia el ibón de Asnos-Sabocos y nos alejaría de la ruta correcta.


El track en Wikiloc está en:


Esa pista que sale a la izda de la principal discurre en suave descenso, con algún repecho y luego con un descenso más marcado. Tras un rato, hay que fijarse de nuevo en el desvío (marcado) para coger una senda que sale, en descenso, a la izda y que en breve cruza un río. La seguiremos, con subes y bajas en una zona preciosa que Champi me enseñó una tarde en btt . Se trata de un tramo dentro de bosque cerrado donde la poca luz que entra es mágica. Es un tramo que discurre en subes y bajas hacia Panticosa y donde sale un desvío para el Pueyo de Jaca a mitad.
Tras ese bello tramo, la senda empieza a descender de forma ininterrumpida hasta embocar en el huevo-telecabina de Panticosa.

En Panticosa llevaremos cerca de 2 horas corriendo y nos quedará todavía la parte más soleada y menos atractiva de la ruta.
De entrada, atravesaremos el municipio de Panticosa, recorriéndolo por su calle principal hacia la entrada (W). Tras salir del pueblo, antes de unirse con la carretera general, hay unos bancos y una fuente en la sombra donde podremos tomar el último trago de agua y, si queremos, llenar el kamel.

Desde allí se sale a la carretera y, girando a la derecha, recorremos unos 80 m como si subiéramos al Balneario. Pronto sale a la izuqierda una pista al sol (marcas PR blanco-amarillas) que sube a la izquierda, con moderada pendiente y que puede permitir correr con zancada cortita. La pista luego se suaviza y va a buscar un primer collado. Aún quedará otro, algo más lejano. Tras este segundo collado avistaremos por fin la Foratata y se intuirá el pantano de Lanuza y nuestro destino final. Ya nos queda poco. La pista baja girando a la derecha inicialmente y tras volver a girar al norte terminará embocando en la carretera de Lanuza que viene de la presa.

Desde allí, los últimos kilómetros que nos quedan a Sallent son sobre asfalto, siguiendo la carretera que bordea el embalse de Lanuza, sin apenas subir ni bajar. Los últimos 200m a Sallent son en descenso, facilitando esos últimos minutos hacia nuestro destino.

En resumen, una bonita actividad para entrenar distancias medias o largas y poner a punto las piernas en entrenos de más de 2 h y media.
Los que quieran sólo el tramo de senda de bosque, en Panticosa tendrán el final de etapa. Puede hacerse en el sentido contrario, por supuesto. Precisa combinación de coches, al no ser una circular.

Que la disfrutéis!

Jorge


 Foto tomada desde la pista que se inicia en Biescas, en esta ocasión con las luces de la tarde


 El recorrido también se puede hacer andando, muy agradable y para todos los niveles


Los que vayan sin prisas pueden aprovechar para ir cogiendo moras, que ahora a final de verano están empezando a madurar.
 

4 comentarios:

  1. Bonita ruta! Esta la tenía pensada para hacer este otoño con menos calor. Ahora ya hasta está el track disponible, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  3. chulisimo recorrido, a ver si lo cato

    ResponderEliminar
  4. ucuz ve kaliteli replika telefonlar özellikle bu kategorideki

    ürünlerin gözdesi replika samsung en iyi
    fiyat ve en iyi kalite ile replika telefon her yerden alınmaz.
    seçiminizi replika telefonlardikkatli yapmalısınız çok kaliteli bir replika samsung note 3 istiyorsanız
    yada bir replika samsung note 4 istiyorsanız size gerçeğini aratmayan kalitede
    verebiliriz replika samsung s4
    işte hepsi bukada.replika samsung s5

    ucuz ve kaliteli replika telefonlar özellikle bu kategorideki

    replika telefon
    Lg replika telefon
    replika telefon iphone
    replika telefonlar
    replika telefonlar
    replika saat

    ResponderEliminar