miércoles, 31 de octubre de 2012

Primer intento de Vuelo a Lukla, tarde en Bodannath, Kathmandu, 3 Oct

Los ojos de Buda te miran constantemente desde la Estupa de Bodannath, situada 11 km al NE del centro de Kathmandu

 
Primer intento de volar a Lukla
Tarde en la Estupa de Bodannath,

Champi,  Marie-Claude, Blanca de las nieves y Jorge

3 Octubre 2012

La tarde anterior fuimos a una agencia en Kathmandu a recoger los billetes para el avión a Lukla que habíamos reservado meses antes desde España.

Allí apareció un hombre que nos llevó a los cuatro a una sala privada, donde nos sentó y nos explicó que llevaban 3 días seguidos sin salir aviones a Lukla porque la pista había estado con demasiadas nubes para que los avioncitos pudieran aterrizar "a vista" sobre ella.

Por lo visto, aunque el monzón ya se ha retirado, hay muchos días en que puede lucir el sol en Kathmandu y estar las nubes metidas en Lukla, aldea situada a 2.800m entre montañas.
La pista de Lukla es diminuta, tiene una longitud de 460m y una anchura de 20m. Para que los aviones puedan frenar en tan poca distancia (y también despegar al vacío desde su extremo, colgado) la pista tiene una inclinación del 12%.


Esta es la diminuta pista de Lukla
Fijaros en las marcas de aterrizaje de los aviones. Tienen que acertar a tomar tierra justo en los primeros metros al borde del vacío, para que luego les de tiempo a frenar el avión.


Para hacer el trekking del Valle del Khumbu, en la zona de Everest-Gokyo, el vuelo a Lukla te ahorra 6 días de trekking (además de 1 día de bus previo a Jiri, en total 7 días) mientras que en avión el trayecto son sólo 45 min.
No tenemos días suficientes para emplear 1 semana de trekking hasta llegar a Lukla y, como nosotros, casi todos los trekkers tienen que pasar por el cuello de botella de un hipotético vuelo a Lukla.

Esa mañana salimos temprano del hotel, en un mini cochecito en el que milagrosamente cabemos los cuatro con las mochilas y en menos de media hora llegamos al aeropuerto.
Al llegar ya vemos montado un follón de narices y un montón de trekkers sentados por los suelos, con las mochilas amontonadas.
En el mostrador de Tara Air y de Yeti Airlines luce un cartelito que dice: "Lukla airport closed due to weather"...

Preguntamos y nos dicen que de momento las nubes cubren en aeropuerto y que hay que espera hasta las 12 o la 1, por si se despejara. A partir de la 1 ya no suelen salir vuelos porque las nubes se van formando por la humedad y se cierra hasta el día siguiente.

Allí estamos durante horas, esperando pero nada. Por los altavoces siguen diciendo que los vuelos a Lukla siguen cancelados por la mala visibilidad allí.

A eso de las 12, Marie Claude habla con una pareja de canadienses, que nos dicen que, cuando no se puede volar a Lukla, a veces salen aviones hacia Phaplu, una aldea situada dos días al sur de Lukla (2 días a pie), donde el tiempo suele ser un poquito mejor. Los vuelos regulares a Phaplu son escasos, sólo 3 por semana. Pero si Lukla está cerrado y se consigue un grupo de un mínimo de 16 trekkers que quieran volar allí, se monta un vuelo para ellos y se vuela allí. Una pareja amigos suyos han volado a Phaplu hace 1 hora o así...
Ostraassss!
En la Lonely Planet no nombran para nada esta opción, que, viendo el frecuente mal tiempo en Lukla, es una alternativa interesante!
Ampliaríamos en 2 días el trekking pero todavía nos saldrían las cuentas para hacer un bonito bucle por las zonas de Everest-Gokyo.
Hay que intentarlo, pues icen por ahí que la meteo para el día siguiente no es mejor...

Empezamos a movernos y a hablar con los del mostrador y con otros trekkers y, en pocos minutos, le piden a Marie Claude nuestros 4 pasaportes. Anotan nuestros nombres en un folio en una lista junto con otros pasajeros y, en pocos minutos, nos dan ya las tarjetas de embarque!
Qué rápido ha ido todo! En 15 minutos hemos conseguido lo que no hemos hecho en 5 horas...

Así que allí estamos, los cuatro ya en la sala de embarque, esperando... cuando, de pronto, ya nos llaman para embarcar!
Serían las 12 o así cuando nos meten en el bus que nos llevará por la pista hasta el avioncito.

Y allí estamos emocionados, sentados en el bus, cuando de pronto entra una señorita y dice la frase del día: "Sorry, Pahplu closed due to bad weather".
Ooooohhh... que ya casi estábamos a punto de volar y se nos nubla también en Phaplu!
Aysss...

Nos dicen de volver de nuevo a la sala de espera y estar allí hasta las 13 h por si volviera a cambiar el tiempo. Pero no tiene pinta. Sabemos que hoy no volaremos.
A las 13 anuncian el cierre definitivo de vuelos a Phaplu y Lukla hasta el día siguiente.

Ha estado cerca pero no ha podido ser.
No podemos hacer nada. Nos dice Karin, uno de los agentes del aeropuerto, que volvamos mañana a las 9:30, que intentará meternos en algún vuelo a Lukla (si salen). Al haber perdido "nuestro día", a partir de ahora ya entramos en cola de lista de espera para salir en vuelos posteriores a los primeros, que desde las 6:30 h salen hacia Lukla cada mañana. Intentará buscarnos un hueco en un vuelo a media mañana.

Nos queda la tarde libre.
En vez de ir al hotel a cambiarnos y dejar las mochilas. Nos vamos directamente con lo puesto a ver la estupa de Bodannath, dejando las mochilas en el taxi, que nos esperará unas horas mientras disfrutamos de una tarde relajada en este precioso templo budista.

Mañana lo volveremos a intentar...

Continuará.

Jorge


Ahí van algunas fotos del día

Para verlas en grande (1.600 pixels) pincha sobre la foto


 Tomamos temprano un taxi para ir al aeropuerto


Cientos de trekkers en espera en el aeropuerto.
Lukla no se abre de momento...


Tras enviarnos casa al mediodía, aprovechamos la tarde para visitar la estupa de Bodannath, un año más


Champi, Marie-Claude y Blanca de las nieves


Estupa de Bodannath, detalle


Panorámica del lugar


Las parejas se hacen fotos en la estupa 


 Aprovechamos para escribir las primeras postales... con el futuro aún incierto


 Fregando los cacharros, vista cenital


 Marie Claude dibujando la estupa de Bodannath


 A mitad de dibujo


 Luces de tarde sobre la estupa


Nos volemos al hotel.

Se despejará Lukla mañana??

Continuará

4 comentarios:

  1. Trtrrtrttrrtrt (repicar de tambores aumentando la inquietud por no saber qué pasará).
    A la espera de nuevos capítulos, me siento en el sofá relajadamente.
    Saludos

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  2. ¡ Vaya! , me he quedado con las ganas de seguir leyendo, el lunes nos vamos nosotros a hacer mas o menos el mismo recorrido.
    A ver si te da tiempo a seguir con el relato antes de que vayamos.
    Un saludo.

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  3. Miedito me da aterrizar en esa pista de juguete y más imaginando que las avionetas seran del año la pera, Saludos

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  4. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

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