domingo, 9 de junio de 2013

AVISO POR RIESGO FUERTE (4) DE ALUDES PARA MAÑANA LUNES

Aviso por Riesgo Fuerte (4) de aludes para mañana lunes 10 de junio
 
Esta última gota fría ha dejado nieve abundante en el Pirineo aragonés, especialmente en el occidental, con una cota ayer alrededor de los 2.200m y que hoy ha estado entre los 1.600m hoy por la mañana y los 2.200-2.400m esta tarde.
Por encima de 2.200m se han acumulado alrededor de 30-40cm. Estas nevadas llegaron con vientos del sur ayer sábado y de norte hoy domingo, siendo la divisoria fronteriza donde más nieve ha acumulado entre ambos días.
Las condiciones nivológicas no son de un mes de junio normal. Podríamos estar en Abril.
 
A día de hoy, el manto nivoso se compone de tres bloques  bien diferenciados:
Por un lado tenemos el bloque de manto antiguo, bien estable y compactado. Encima están los 30cm que cayeron entre el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, causantes del alud en el Posets el pasado domingo 2 de junio con el fallecimiento de la montañera catalana Raquel Millan. Me preguntan sus compañeros qué riesgo oficial de aludes había ese día. Sólo les puedo responder que desde el 13 de mayo no hay riesgo oficial de aludes para Aragón.
Desde aquí nuestro pésame a todos sus familiares y amigos por la pérdida de una montañera de esa categoría.
Esos 30cm de los días 30-31 de mayo no han terminado de solidificarse y asentarse del todo y estos días hemos notado esa nieve algo hueca y sin la densidad que tiene el manto antiguo.
 
Por encima de esos 30cm de final de mayo han caído (entre ayer sábado 8 y hoy domingo 9) unos nuevos 30-40cm, muy humidificados, al subir la cota de lluvias esta tarde hasta los 2.400m.
 
La noche de hoy domingo seguirá gris, especialmente en el Pirineo occidental, impidiendo el rehielo para mañana lunes.
 
Mañana lunes amanecerá temprano y volverá el sol, bien alto ahora en junio. Conforme el sol caliente esta nieve húmeda, las laderas por encima de 30-40º purgarán espontáneamente, formándose aludes de nieve húmeda en muchas orientaciones, primero en las NorEstes y Estes, luego en las SE, Sures y tras el mediodía en las W y NW.
Pero a inclinaciones de sólo 25º (mitad del bastón, poniendo uno horizontal en la vertical del otro), la sobrecarga de un esquiador ya podrá desencadenar aludes de nieve húmeda, muy pesada y densa.


 
Los aludes espontáneos podrán ser de tamaño importante, pues esos 30cm nuevos podrían arrastrar a los 30cm de la nevada anterior (todavía sin asentarse del todo) y conformar aludes de gran tamaño.
 
Parecería pues, prudente, evitar mañana lunes la práctica del esquí de montaña o el alpinismo, a pesar de llegar el sol. O precisamente por llegar el sol.
 
En caso de salir, recorrer laderas de suave inclinación y mantenerse alejados de zonas verticales, corredores o barreras rocosas cargadas de nieve, especialmente en cotas por encima de los 2.200-2.400m.
 
Recordar que la innivación en nuestro Pirineo aragonés (y especialmente el occidental y lado francés) tiene unos espesores excepcionales, propios de un mes de Abril.
Se pueden calzar esquís a 1.800-2.000m según las orientaciones, siendo la cota algo más alta en el Sobrarbe y Ribagorza.
 
Tendencia posterior: Tras la purga de mañana lunes, tiempo soleado para martes, miércoles y jueves, con progresivo ascenso de las temperaturas a cada día que pase.
Las noches estrelladas permitirán rehielos decentes por encima de 2.200-2.400m y se podría estimar un Riesgo Débil (1) al amanecer, subiendo a Notable (3) al mediodía, por aludes de fusión. Madrugar y evitar laderas Estes esta semana.
 
Buena y segura montaña a tutti.
 
Jorge García-Dihinx

P.D: Información nivológica de hoy de primera mano facilitada por Julio Benedé, tras recorrer hoy las laderas del Portalet-Puerto de Canal Roya-Espelunciecha

3 comentarios:

  1. Este año igual tenemos suerte, o quizá no.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, no me queda más que felicitarte ...por todo. Por tu gran blog, por las fotos mostrando todo el recorrido de tus paseos por la montaña, por tus predicciones del tiempo (para mi, el mejor para el Pirineo de Huesca ...ojalá te tuviésemos también en Lleida) y por tu gran humanidad al tener este recuerdo con Raquel.
    un abrazo!
    Xus Delgado

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Xus y mucho ánimo con Raquel.
    Un abrazo desde Zaragoza,
    Jorge

    ResponderEliminar