lunes, 17 de junio de 2013

Trilogía en Sallent: Picos SOQUES-TEJAU-SOBA, 15 junio (Valle de Tena)

Foto tomada desde avión el pasado 3 de marzo


Trilogía en Sallent de Gállego: Picos Soques - Tejau - Soba
(Valle de Tena)
y aproximación final a Respomuso

Enrique Lardiés, Alfredo Torreblanca, Donato Molina, Edesio Vidal y Jorge Gª-Dihinx

Sábado 15 junio 2013
Desnivel total acumulado: 2.400m

El Pico de Soques, con sus 2.713m, es el punto culminante del cordal de Soques que separa Aragón de Francia al Este del Portalet. Una cresta divisoria preciosa que vertebra ambas zonas por la mitad.
Desde el lado francés (Caillou de Soques) su acceso es umbrío y vertical. De orientación norte (NW) y rampas muy inclinadas, es una zona que en invierno no ve la luz y donde los riesgos de caídas por nieve dura o de aludes de placa son la norma. A evitar hasta llegar la primavera. Es a partir de abril cuando esa vertiente se torna algo más dócil.
Desde el lado español, sin embaro, laderas de acceso al Soques, de orientación SurEste, ven el sol ya desde el invierno y tranforman continuamente, haciendo de esa ruta, "la española" la ideal para invierno.
Dicha orientación Este obliga en primavera a madrugar mucho, pues sus laderas ven el sol desde el punto de la mañana. Nos habría gustado haberlo atacado antes en la temporada, pero con las pocas ventanas de sol y muchos picos por descubrir, se ha ido quedando para el final.
Y es que esta zona guarda nieve hasta bien entrada la primavera. En este caso, aprovechamos el madrugón para enlazar varios picos y terminar luego en Respomuso.
Mapa 1:25.000 con la ruta completa del día, desde La Sarra de Sallent de Gállego
En invierno, lo normal es querer calzarse esquís a pie de coche (o casi) y pocos montañeros se animan a recorrer  a pie la senda GR-11 que sube desde el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego) por el barranco de Aguas Limpias. Tras unos 40 min de marcha por la senda tomamos a la izquierda el desvío al Barranco de Soba, bien señalizado. La senda desde ahyí ha sido arreglada y amojonada hace poco y es sencilla de recorrer. Por ella andaremos unos 20 min más por zona de bosque (foqueable con esquís en invierno) hasta salir a un gran llano a 2.000m donde confluyen el Barranco de Soba (que viene del norte) con el Barranco de Garmo Negro (toponimia que puede llevar a confusión geográfica) que viene del Soques desde el Oeste.
En ese llano nos calzamos esquís, subiendo al Oeste por el fondo del valle, que se empina a mitad, para luego suavizarse y convertirse en una perfecta cubeta llana que parece no tener salida, al fondo en el circo final.
Ese circo nos deja en el Collado del Diente de Soques. A la derecha del collado sale una rampa de nieve (40º) que permite a uno encaramarse sin grandes dificultades a la cresta final del Soques en un tramo ya muy alto y sencillo.
Si viniéramos del lado francés (Caillou de Soques) llegaríamos al pie de la muralla del Diente de Soques, desde donde hay que destrepar al collado por terreno difícil y seguir una cresta complicada, siendo esa ruta menos recomendable que ésta, "la ruta española" que ya realizaron los amigos de Sendero Límite este enero pasado (bravo!). Esta ruta permite entrar en la cresta a mitad de recorrido, quedando la parte más sencilla a la cima. Si hemos accedido por la rampa de nieve, una vez en la cresta, un poco después,  hay que pasarse puntualmente al lado francés y luego seguir ya por el filo hasta la cima.
Llegamos a la cima del Soques en 3 horas y media o así.
Una vez arriba decidimos bajar por la arista norte, para probar una bajada distinta, volviendo a juntarnos con la huella de subida unos cientos de metros más abajo.
Allí Donato y Edesio decidirán seguir esquiando hasta el llano a 2.000m para seguir hasta la GR y subir al refugio de Respomuso, donde hemos reservado cena esa noche.
Enrique, Alfredo y yo nos quedamos a explorar dos picos más de este cordal divisorio.
Nos vamos primero al Pico Tejau (2.601m), con unas rampas finales inclinadas que, de febrero a abril serán una delicia paa esquiar. Quizás el mejor descenso de la zona.
Tras el Tejau, volvemos a bajar hasta una hoya bajo el Pico de la Soba (2.622m), tercera cumbre a la que subiremos hoy. También de orientación Este, tiene la nieve muy transformada y nos permite foquearlo casi hasta arriba, subiendo a pie los últimos metros.
Este pico es ascendido con frecuencia por los franceses por su vertiente NW desde Caillou de Soques, pero comporta inclinaciones mantenidas de 40-45 grados y creemos que es demasiado sotenido y peligroso como para publicarlo como ruta normal.  Saliendo de Caillou de Soques por el mismo Valle de Arrius, nos parece más interesante acceder a esta cima rodeando por el Collado de la Soba , entrando en la vertiente sur y continuando bajo las laderas de su vecino, el Dero Cuello.
Todos estos picos al oeste del collado de la Soba forman un ramillete de ascensiones interesantes, incluso en pleno invierno, si se atacan por esta vertiente española, soleada.
Desde el Pico de la Soba bajamos, rodeando la hoya de abajo por la izda (N) y, remando un poco, llegamos al barranco de la Soba, que bajamos por su mismo fondo. La nieve está muy noble (breve vídeo a colgar en cuanto pueda) y nos regaló una muy buena esquiada hasta el llano a 2.000m, donde pararíamos a comer y a descalzar esquís en la hierba. Hay agua por todos lados.
Subiríamos luego a Respomuso, donde encontramos el calor de la gente (muchos fans de lameteoqueviene), el calor de Ursi y su hijo Javier Abajo y el de mis compañeros, Donato y Edesio con los que compartiríamos Alfredo, Enrique y yo una gran velada.

Al día siguiente queremos esquiar la cara sur de la Gran Facha.
La meteo pinta mejor. A ver qué tal se nos da. Hoy nos hemos metido unas 9 o 10 horas entre pecho y espalda. Al día siguiente sólo rebajaremos 1 hora. Será otro gran día.
Continuará.
Jorge García-Dihinx




Enrique y Alfredo cruzando el barranco de Balsaroleta


Por la GR-11 de Aguas Limpias


Donato y Edesio subiendo hacia el Soques por el barranco de Garmo Negro


Circo final del Soques.
Las nubes del flujo de sur nos lo cubrían constantemente...


... hasta que por un momento los cielos se abrieron y pudimos ver la canal de acceso.
En el centro de la imagen, donde la cornisa, se encuentra el Collado del Diente de Soques


La vaguada final al Soques es una comba perfecta que guarda nieve toda la temporada


Enrique, llegando al final de la canal de nieve


Alfredo, llegando a la arista.
Al fondo se ve el Diente de Soques, un muro inaccesible desde este lado y que exige llegar a él por la izquierda, por el lomo del sur


Donato y Edesio en la parte final de la arista sur al Pic de Soques


Foto de cima en el Pic de Soques


Alfredo inicia el descenso por la arista contraria, la NE


Seguido de Donato y de Edesio


La parte baja de la arista ya escasea de nieve y hay que negociar la mejor zona para progresar


Las nubes nos siguen cerrando la visibilidad


Mirando atrás por nuestra bajada, las rampas al norte del Soques


Subiendo al Tejau, la segunda cima del día.
Rampas finales empinadas, pero foqueables con esa nieve blanda


Desde la cima del Tejau sacamos esta panorámica hacia el sur, con el macizo del Soques.
Pintada en azul nuestra ruta de descenso.
A la derecha, su ladera contraria permite un descenso vertiginoso hacia Francia. Pero ojo, es una ladera norte que sólo debe ser descendida con la nieve transformada en temporada ya avanzada (Abril-Mayo)


Volviendo a los esquís por la arista sur del Tejau


Fotograma del vídeo que grabé a Enrique bajando del Tejau, que podéis ver aquí abajo
Enrique y Alfredo, bajando del Tejau
 Rampas de 30º que confieren al Tejau uno de los mejores descensos de la zona
 Y subimos al 3º pico del día: Pico de la Soba
 Dejamos esquís para subir a pie la canal que lleva a la cima, aunque se veía esquiable y más ancha de lo que creíamos
 Fotograma del vídeo que saqué a Enrique bajando del Pico de Soba.
Aquí debajo lo podéis ver en este vídeo:



 Huellas de nuestras zetas subiendo
Y huella a pie de Alfredo que bajó andando hasta recuperar su esquí, que bajó esquiando el solito sin su dueño unos 100 metros


Aquí un breve vídeo bajando por el fondo del barranco de la Soba





Y nos vamos a Respomuso
 Velada en buena compañía en el Refugio de Respomuso
Con Ursi Abajo, otra leyenda viva del alpinismo
Con Ursi, en mayo de 2004.
Menuda cara de crío tengo

 Con los simpáticos Pablo y Esther, del Club Alpino de Barcelona, fans de lameteoqueviene
Y colorín colorado, esta jornada de aproximación se ha terminado.

Mañana a la Facha y a volver por la Cubetilla.
El resto de las fotos, pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada