jueves, 25 de julio de 2013

La meteo del 25 al 29 julio: Sol y calor hasta el sábado. Domingo suaviza un pelín

Gran Trail TrangoWorld Aneto-Posets, este fin de semana en Benasque.
Allí nos veremos
Mucho ánimo y suerte a todos!
 

LA METEO QUE VIENE: SOLEADO Y MUY CALUROSO HASTA EL SABADO. DOMINGO SE SUAVIZAN UN PELIN LAS MÁXIMAS. LUNES Y MARTES SERÁN MÁS SUAVES

 
Saluti a tutti…

Boletín emitido hoy jueves 25 de julio de 2013 a las 13:30 horas

 
Situación general y evolución: Flujo caliente del SW de jueves a sábado. Calor...
Baja de 1.005 hPa al W de Irlanda, con lento avance hacia el SE para los próximos días, sin llegar a cruzar hasta el domingo, ya muy debilitado su frente.
Hasta entonces, su posición nos canaliza flujo del sur, caliente, para los próximos días, con nubosidad de evolución por las tardes en Aragón pero sin esperarse tormentas de interés, pues es una corriente del SW estable, sin inestabilidad en altura.
Las tardes-noches de hoy jueves y mañana viernes los frentes dejarán lluvias al final del día en el Pirineo navarro y aragonés más occidental, permaneciendo seco el resto del Pirineo. Días calurosos en todo Aragón hasta el cruce de la borrasca durante el domingo, día en que las máximas bajarán tan sólo entre 3 y 5 grados en Zgza y Pirineos respectivamente, con lluvias débiles al final del día en el Pirineo.
Tras su paso esa noche, cuña anticiclónica para el comienzo de la semana que viene (cierzo suave el lunes), con amaneceres más frescos para lunes y martes, ambos días limpios y con máximas algo más suaves. Será una breve tregua sin calor, que durará un par de días, antes de la vuelta al calor de mitad de la semana que viene en adelante. A confirmar.
 
Hoy jueves 25 julio: Soleado y caluroso. Lluvias al final del día Pirineo navarro
En Pirineos tienen un bello día soleado y veraniego, con máximas que llegarán a los 30ºC en los valles, flujo suave del sur y una iso 0º a 4.800m. Seguirá soleado, con nubosidad de evolución por la tarde. Las únicas lluvias esperadas se darán a partir de las 8 de la tarde en el Pirineo navarro y en el aragonés más occidental, siendo moderadas en este extremo occidental.
En Zaragoza tenemos hoy otro día soleado y caluroso, esperándose máximas de 38ºC a la sombra esta tarde, con vientos flojos del Este. No se esperan tormentas. Noche posterior tranquila. Calor...
 
VIERNES 26 JULIO: SIGUE SOLEADO Y CALUROSO. LLUVIAS AL FINAL DEL DÍA PIRINEO OCCIDENTAL
En Pirineos de nuevo un día soleado y caluroso, sólo interrumpido por lluvias al final del día, al igual que el jueves, en el Pirineo navarro y en el aragonés más occidental. Soleado toda la tarde en el resto del Pirineo. Calor. Temp previstas en los valles de 14/30ºC. Iso 0º sigue alta a 4.700m. y seguirán los vientos flojos del sur. Madrugada posterior estrellada y suave (Trail Benasque...)
En Zaragoza panorama sin grandes cambios, soleado y caluroso, con temp previstas de 23/38ºC y vientos flojos del Este. Nubosidad de evolución por la tarde. No se esperan tormentas. Noche posterior estrellada.
 
SÁBADO 27 JULIO:  SOLEADO Y CALUROSO. TARDE MÁS NUBOSA
En Pirineos bello día soleado y caluroso, con temp en los valles de 15/29ºC y vientos del sur flojos, moderados en altura. Iso º0 a 4.800m. Nubosidad de evolución tras el mediodía, con una tarde más nubosa, pero sin esperarse tormentas de interés, tan sólo algún chubasco aislado al final del día. Madrugada posterior de nuevo estrellada.
En Zaragoza otro día soleado y, si cabe, más caluroso, con temp prevsitas de 23/39ºC (a la sombra) y vientos del sur moderados. Un horno con viento caliente... Nubosidad variable por la tarde, sin esperarse tormentas. Noche posterior de nuevo estrellada y cálida.
 
GRAND TRAIL ANETO-POSETS TRANGOWORLD Sábado 27 julio Benasque: Sol y calor. Hidratarse bien. Nubes por la tarde
Los atrevidos que corran la prueba más larga, el Gran Trail Aneto-Posets (114 km y 6.650m de desnivel) saldrán desde Benasque a media noche la noche del viernes al sábado, bajo un cielo estrellado, vientos flojos del sur y unos 17ºC. La luna tiene previsto salir justo en ese momento, aunque tardará un par de horas en coger altura para iluminar el recorrido, con sus 3/4 partes de luna luciendo. Frontal delantero y luz trasera roja obligatorios. Saldrá un día limpio y cálido, con una iso 0º alta a 4.800m, que dará unas temperaturas de 25ºC a 1.600m y de 19ºC al paso de los collados situados a 2.600m. Mañana limpia, así como el mediodía, antes de irse formando nubosidad de evolución tras el mediodía. Tarde con nubosidad variable
 
Los de La Vuelta al Aneto (62 km con un desnivel de 3.570m) saldrán de Benasque a las 8 de la mañana, con cielos azules y unos 15ºC de mínima, que irá subiendo a una máxima de 29ºC en los fondos de valles, de 25ºC a 1.600m y de 18ºC en los collados.
 
Similar meteo para los que corramos la La Maratón de las Tucas (42 km y 2.240m), con día soleado y caluroso. Nosotros saldremos a las 10 de la mañana hacia Cerler con recorrido posterior a Anciles - Eriste - Ref Angel Orús - Collado de la Plana - Ref Estós - Cab Turmo - Benasque.
Meteo de medio día en adelante:
Nubosidad de evolución a partir del mediodía, con una tarde algo más gris, aunque no se esperan tormentas de interés para ese día.
Los vientos soplarán del sur, flojos, pudiendo ser moderados e incluso con rachas fuertes en los collados (corta vientos en los controles). Sólo se espera algún chubasco puntual a última hora, más allá de las 7 de la tarde, posterior a la hora de regreso de la mayoría de los participantes.
Hidratarse bien. Aprovechar a beber a tope en los avituallamientos y en los riachuelos que vayamos encontrando.
Correr o morir??
Suerte a todos!!
 
DOMINGO 28 JULIO: SOLEADO Y MENOS CALUROSO. FRENTE DÉBIL DE LLUVIAS EN EL PIRINEO AL FINAL DEL DÍA. TARDE MÁS GRIS.
En Pirineos cielos con pocas nubes por la mañana y durante el mediodía, bajando 5 grados las máximas y esperándose en los valles temp de 14/25ºC. Iso 0º baja a 4.300. A pesar de todo, seguirá el ambiente cálido y veraniego. Se espera del paso de un frente poco activo a partir de media tarde, que traerá nubes y dejará lluvias débiles, antes de volver a despejarse esa noche, que refrescará por fin.
En Zaragoza finalmente las máxima sólo bajarán 3 graditos, esperándose temp de 22/36ºC. Es decir, que seguirá bastante caluroso. Día soleado, con nubosidad variable por la tarde, sin esperarse lluvias.
 
Tendencia posterior:  Cuña anticiclónica . Lunes y martes algo más suaves, sin calores. Cielos azules todo el día. Cierzo suave el lunes
Tras el paso del débil frente del domingo noche, cuña anticiclónica entrando para el lunes, con breve flujo de norte y cierzo para el lunes, primer día de fresco amanecer en el Pirineo (9ºC), con máximas suaves de 24ºC. Iso 0º baja a 3.800m. Día de cielos azules, limpios, muy limpios en todo Aragón, con sutil flujo de norte.
En Zaragoza sutil cierzo (que se agradecerá) y suavización de las temperaturas, esperándose 20/33ºC.
El martes seguirá soleado y limpio, ya sin vientos, todavía con temperaturas no demasiado altas. En el Pirineo 10/24ºC y en Zgza 19/34ºC.
 
A medio plazo, seguiría el tiempo anticiclónico y las temperaturas volverán a ir subiendo un par de grados el miércoles y otro par de grados más el jueves 1 de agosto. Un mes de agosto que empezará caluroso...
A confirmar en el próximo boletín.
Que ustedes disfruten de este fin de semana veraniego
Jorge García-Dihinx
 

4 comentarios:

  1. muchas gracias por estos boletines muy precisos se agradece para disfrutar mas de nuestros pirineos

    ResponderEliminar
  2. Que calor hace por aquí,Gracias por los boletines.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Animo Jorge y fuerzas para la carrera !!!
    Y mejor sólo correr.....dejemos el morir para mas adelante que habrá tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se puede prescindir de cortavientos para la maratón?

    ResponderEliminar