viernes, 19 de julio de 2013

TRAIL RUNNING: Biescas - Chaimona - Monte Sarasé - Ermita San Bartolomé - Gavin- Biescas, 19 jul

Javi yera, por las sendas que suben de Biescas hacia la Fuente Chaimona

Trail Running: Biescas - Chaimona - Monte Sarasé - Ermita S Bartolomé - Gavin - Biescas

19 julio 2013

Javi Yera y Jorge García-Dihinx

27,5 km y 1.600m de desnivel

Preparando el Trail del Aneto del próximo sáb 27 julio salimos desde Biescas con idea de subir hasta la cima de Sabocos (qué ilusos).
En la cima del monte Sarasé (2.191m) vemos que Sabocos está engullido por las nubes...
Decidimos bajar por el valle que lleva a la Ermita de San Bartolomé (Bco del Infierno). Bajamos hacia el Puerto de La Loba o de Gavín para luego coger la pista de vuelta.

Pero...
... en el km 17.8 de la ruta nos encontramos con nuestro amigo Gúmer! que sube en BTT y que nos dice que nos hemos perdido la senda que va paralela a la pista, mucho más interesante!
 Así, en el track, se ve que reculamos del km 17.8 al km 17.6 del track para subir ,campo a través, a encontrar la senda, que circula paralela a la pista, mucho más bonita y directa y que nos dejaría debajo de la Ermita de San Bartolomé.
Desde allí, continuaríamos por la senda que lleva a Gavín y de allí, siempre por senda, hasta Biescas.

Salen algo más de 27 km con un desnivel de 1.600m.
Algo menos de 5 horas, 4 de las cuales fueron corriendo y andando. Una hora para fotos, vídeos y paradas varias...

Muchas gracias Gúmer por la pista!!

P.D: Tras pasar la fuente de Chaimona, donde la senda baja, nosotros, en vez de seguirla a coger la senda normal, que está llena de cintas de Iber Caja de colores rojo o azul (de la carrera de Las Cuestas de Gavín), nos desviamos en el lomo a la dcha, campo a través, por una zona corta de erizos amarillos. A evitar. Mejor seguir la senda, perder altura y tomar el desvío normal. que hay más adelante. Marcas en gran parte del recorrido con las cintas de plástico de la carrera de las Cuestas de Gavín del pasado mes de junio.

Foto de Google Earth con el track en KLM

Tomamos la PR que sube a la Casita de las Brujas, para desviarnos luego hacia Chaimona

Bontitos lugares

Javi me lleva axfisiado. Qué tío

A pesar de estar en pleno verano, el monte sigue muy verde

tramos de senda horizonal, que permitían correr bien

Alcorce campo a través. No recomendable. Mejor seguir la senda y coger el desvío normal

Salimos al lomo del Sarasé

Javi Yera, silueteado

Seguimos por el lomo

Bajamos al lateral a coger la senda que sige paralela al lomo

Tras bajar del Sarasé hacia el Puerto de Gavín tomamos las sendas hacia el Bco del Infierno

Iniciando la pista que viene desde el túnel de Gavín

Parte alta de la pista

Por la senda que baja direcga a la Ermita de San Bartolomé

Y colorín colorado, esta matinal de trail running se ha terminado!

Nos vemos en el Trail del Aneto el último finde de julio!

1. Hola, buen sitio para hacer deporte,la sierra con esas vistas tan chulas,y una buena paliza.Ya de por si terminas reventado corriendo por asfalto como lo practico yo, más cuando te metes en la sierra .Un saludo.

2. Hola Juan Carlos,
    pues realmente, para mí es al contrario. El asfalto me mata los gemelos, las piernas y la mente... la monotonía es dura para las articulaciones, para los músculos y para los pensamientos.
    La montaña es variada y muy rica en diferentes senderos, riachuelos, sendas, pistas, praderas, roca, crestas.
    A mí, la variabilidad del terreno me evita lesiones por sobrecarga, más frecuentes con movimientos repetitivos sin variación.

De hecho no he podido hacer una maratón de ciudad porque rompo el sóleo a los 25 km... Sin embargo este mes de mayo corrí la MiM (Maratón y Media) del Penyagolosa (Castellón).
    Si puedes, prueba el monte, las sendas... te encantarán.
    Gracias por tu comentario!

1. Jorge me lo estoy planteando correr por estas sierras que tenemos por aquí.Gracias.

2. Pues mucho ánimo Juan Carlos. Seguro que te encantará la experiencia.
      Ayer recorrimos corriendo la GR-11 desde el Puente de los Navarros hasta San Nicolás de Bujaruelo, para subir luego al ibón de Bernatuara y al Pico Gaviet. Preciosa zona esta de Bujaruelo.
      Que vaya vien el trail running!

3. Precioso reportaje que invita a ponerse las zapas y salir a correro o a andar.

4. Buena paliza, pero para mi lo más importante es ¿quién va a quitar todas esas cintas de plástico que llevan ahí desde el mes de junio?
    Creo que la organización de una carrera no termina su trabajo hasta que deja el monte al menos tan limpio como estaba.
    Es necesario tener un poco de conciencia y pensar en los demás, además si quieren conservar un bonito paraje para su carrera, deberían empezar por cuidarlo ellos.