viernes, 22 de noviembre de 2013

IMAGENES DEL PIRINEO NEVADO HOY VIERNES Y TENDENCIA POSTERIOR


 Webcam del Refugio de Casa de Piedra, Balneario de Panticosa.
Las estelas de la nieve soplando hacia la izquierda reflejan los fuertes vientos del norte de hoy viernes, que van a seguir formando placas en laderas Sur y SurEste. Precaución este fin de semana.


Imágenes del Pirineo nevado con la ventana de sol de hoy viernes 22 nov

(Tendencia posterior escrita al final de esta entrada)

Tras la nevada de ayer de W y NW, hoy rolamos a norte, con patrón muy marcado, cielos cubiertos en el lado francés y divisoria pero con mucho sol en toda la vertiente sur.

Este sol nos permite ver el resultado de las nevadas de ayer desde las webcams de los refugio de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM).
 
 
 Webcam Refugio de los Ibones de Bachimaña, vista al sur
 
 
 Webcam Refugio de los Ibones de Bachimaña, vista al norte al embalse de Bachimaña
 
 
 Webcam Refugio de Respomuso
 
 
 Webcam Refugio del Angel Orús, mirando a las Agujas de Ixeia.
Sector Posets
 
 
 Webcam Refugio de Estós, bien protegido del viento...
 
 
 Webcam Escuela de Montaña de Benasque.
Sol en Bensaque, con nubes de retención hacia Llanos del Hospital
 
 
S Sin embargo, la webcam de La Renclusa permite ver despejadas las Maladetas.
Hasta San Antón en La Renclusa no verán el sol


Meteosat hoy al mediodía

Imagen típica del flujo de norte.
Con la borrasca yéndose a Italia y la nubosidad de retención en toda la cara norte del Pirineo
 

Tendencia posterior: Seguirá muy frío y ventoso
 
Parece que estará "De norte" marcado durante viernes, sábdo y domingo, con vientos fuertes y frío. Muy nubosa toda la frontera, con cielos abriéndose como hoy al sur de la divisoria, aunque en momentos puntuales las nubes podrán sobrepasar la frontera y entrar momentáneamente al sur, cubriendo los cielos y dando algunos copos.
 
El lunes irá rolando a NE, pero se ven las isobaras muy juntas y los vientos serán muy fuertes, formando placas incluso en las SW y W umbrías, ojo. Seguirá el frío riguroso, con una iso 0º casi a ras de suelo el lunes.
 
El martes tendremos el amanecer más frío en Aragón, con cielos despejados en el Pirineo (salvo divisoria) y vientos moderados del NE. Seguirá la iso 0º a sólo 600m. Sol y frío.
 
El miércoles por fin los vientos irían aflojando un poco (NE), con sol en todo Aragón y Pirineos pero todavía con un amanecer helador. Por la tarde la iso 0º podría empezar a subir a los 1.300m y subir un poquito las máximas.
 
Jueves soleado, algo ventoso de norte y con ascenso de las máximas (iso 0º subiría a 1.600m) aunque seguiría el amanecer igual de helador, negativo en todo Aragón.
 
Viernes soleado y de nuevo con ascenso de las máximas. El mejor día de la semana que viene, en principio.
 
A largo plazo, parecía ayer que a partir del viernes el anticiclón se iba a extender y adueñar de Europa para el fin de semana, esperándose un fin de semana cálido y sin vientos, pero los nuevos modelos de  hoy lo muestran escapándose el viernes de nuevo a las Azores, lo que volvería a canalizar flujo de norte, muy frío y ventoso, para el fin de semana que viene...
 
Esta variación de los modelos no se debe tomar como la definitiva y deberá confirmarse en las próximas 48h, pudiendo volver al patrón tranquilo y cálido que ayer anunciaban los mismos modelos numéricos GFS para Europa.
 
Habrá que esperar a este próximo lunes para ver cómo pintará la semana que viene y especialmente su fin de semana.
De momento, los próximos 5 días pintan muy fríos y ventosos, aunque con sol en Aragón (nuboso en frontera pirenaica, pirineo francés y valles abiertos al norte)..
 
Abríguense y mucha prudencia en montaña, por viento y frío y por riesgo de aludes de placa en laderas SE, S y SW hasta el martes de momento.
 
Sean felices y abríguense bien
 
Jorge García-Dihinx
 

3 comentarios:

  1. Hola Jorge, a pesar de que te llevo siguiente relativamente poco tiempo, me parece que realizas una labor encomiable y quería aprovechar para agradecerte el trabajo que inviertes en el blog y que nos sirve tantísimo a aquellos que no interpretamos demasiado bien el tiempo en la montaña y nos da muchas ideas para realizar nuevas rutas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arkaitz,
    muchas gracias por tus palabras, de verdad.
    Animan comentarios así para mantener al día el blog con la información de meteo y nieve que la gente pueda necesitar.
    Un saludo!
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. hola jorge, me gustaria ir entre semana a la zona de panticosa para hacer ski de montaña, me recomiendas alguna zona sin peligro de avalancha, como lo ves. un saudo y gracias. jon.

    ResponderEliminar