miércoles, 22 de enero de 2014

BUJARUELO INVERNAL, 17 enero (VIDEO)

Entrando en el llano de la cabaña de Eléctricas, a 2.000m


Bujaruelo invernal  (Intento Pico Saint André) (VIDEO)

Chelis y Rafa (guardas del Ref de Bujaruelo), Julio Benedé, Enrique y yo

17 enero 2014

Nuestra idea era subir al Pico Saint André (2.606m) desde Bujaruelo, aprovechando la ventana de sol que se esperaba para ese día.
Y aunque la ventana de sol se cumplió y el sol lució en todo el Valle de Tena, el flujo de SW nos envió una nube orográfica que nos cubrió la ruta hacia el Coll des Especieres, además de unos vientos huracanados en e Coll des Especieres que nos congelaban.
 
Salimos de San Nicolás de Bujaruelo (Refugio Bujaruelo) por la senda que sube al Puerto de Bujaruelo. Tras algo más de media hora de porteo, salimos a la pradera con bosque y calzamos esquís. Las nubes nos persiguen y parece que se nos va cubriendo el día. Conforme subimos sopla más y notamos el frío.
 
Enfilamos el llano de la Cabaña de Eléctricas (2.000m) y poco después salimos del valle principal girando a la derecha para seguir la ruta de las torres del tendido eléctrico, que es la ruta normal al Pico de Entre Puertos.
Afrontando la pala que viene del Sumidero de Lapazosa, más vertical, la rodeamos por la derecha (escalón en la nieve, barranquera), separándonos de las torres eléctricas, para volver luego al llano donde está el Ibón de Lapazosa (2.255m). (No confundir con ibón de Bernatuara, en la ruta del Gaviet).
Desde allí sólo nos queda una rampita final al Coll des Especieres  (mapa francés) o Puerto de Lapazosa (mapa español) a 2.335m.
 
Poco después está el paso clave para ir al Pico Saint André, el flanqueo de una ladera SE que normalmente en primavera, al sol desde la mañana, está transformada en nieve primavera. No era el caso este día de tintes invernales.
Aunque el riesgo de aludes era Moderado (2), algo que habíamos notado al foquear sobre nieve dura con sólo unos pocos cm de nieve suelta encima, los vientos huracanados que produce el efecto Venturi en este collado transportan la nieve acumulándola en ventisqueros gigantescos.
Esa mañana, con la ladera en sombra hasta unos minutos antes, teníamos más de medio metro acumulado, suelto, sin transformar, en dicho flanqueo, haciendo muy peligrosa dicha travesía. Es una ladera de 30º de inclinación.
 
Nos separamos y dejamos a Rafa que se adelante y tantee la pala.
Al poco de entrar nota cómo el bastón se hunde muchísimo y como la pala tiene toda la pinta de caerse a nuestro paso. Vista la situación y el viento huracanado, que nos helaba las manos (a pesar de ponernos las 4 capas de ropa), en lugar de buscar una ruta alternativa, decidimos abortar la ruta.
Quitamos pieles e iniciamos la vuelta esquiando a San Nicolás de Bujaruelo. Allí arriba las condiciones eran invernales, muy severas.
Conforme bajamos el viento es menor y la sensación térmica es más llevadera, pudiendo esquiar a gusto por esa nieve polvo, a ratos venteada, hasta coger de nuevo la senda a San Nicolás de Bujaruelo.
 
El valle de Bujaruelo es un lugar fantástico para el esquí de travesía en primaver, pero en pleno invierno es muy severo y creemos no es el lugar idóneo. Normalmente la pista está impracticable por nieve hasta marzo, cuando la limpian para la apertura del refugio de Bujaruelo.
En esta ocasión pudimos subir con un todo terreno, pues los últimos 2 km no estaban aptos para un vehículo normal.
 
Esperaremos a marzo, cuando abran "El confortable Refugio de Bujaruelo". Tanto marzo como abril son meses ideales para esta zona, a la que volveremos para recorrer varias rutas que tenemos en mente, tanto por el lado español como saltando hacia el lado francés. Las combinaciones con las zonas de Gavarnie y Vignemales son muchas...
 
Hasta la próxima!
 
Jorge García-Dihinx



Aquí tenéis el montaje de vídeo del día
 
 

 Vídeo "Bujaruelo Invernal"


Y unas fotos de la ruta que hicimos


Foto aérea con la ruta


Cruzando el Puente de San Nicolás de Bujaruelo


Por la senda GR que sube al Puerto de Bujaruelo


Calzamos esquís a la media hora de porteo


El día se va cubriendo. Rafa y Enrique


Entrando en el llano de la cabaña de Eléctricas.
La nube nos cubre el puerto al fondo


Siguiendo el tendido de las torres eléctricas
 

En las faldas del Pico de Entre Puertos
 

En el Puerto de Lapazosa o Coll des Especieres
Flanqueo delicado al Saint André, con mucha nieve acumulada y vientos atroces...


Iniciamos el descenso a Bujaruelo


fotograma del vídeo
Rafa, Julio y Enrique


Chelis (fotograma del vídeo, no pinchar para ampliar, poca resolución)


Rafa (fotograma del vídeo)


Julio y Enrique (fotograma del vídeo)


Fotograma del vídeo


 Volviendo a San Nicolás de Bujaruelo
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario