lunes, 3 de marzo de 2014

SOUM DE RAMOND (3.257m) ORDESA, 23 feb (VIDEO y fotos)

Oscar y Champi foqueando la cara norte del Soum de Ramond
Debajo el Baudrimont SE y el valle de Pineta


Soum de Ramond (3.257m), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
 
Enrique, Oscar, Champi, Alfredo y Jorge
 
23 feb 2014
 
Dicen los guardas de Góriz que el nombre de este tresmil, el central de Las Tres Serols, se debe a que cuando los campesinos llevaron a Ramond de Carboniers a esta cima había mucha nieve y al caminar tenían que abrir huella, hundiéndose mucho en la nieve.
Y los pastores le preguntaban "Qué? Se hunde Ramond? Seunde Ramond??"
 
Aprovechamos el estratágico enclave del Refugio de Góriz (2.200m) para partir el domingo hacia el Soum de Ramond, uno de los recorridos que nos faltan para el Volumen II de la Trilogía Rutas con Esquís del Pirineo Aragonés.
 
 
Salimos hacia el sol del amanecer, al Este, por la Faja Jacinto, rumbo al Collado de Arrablo o Coll Sup de Góriz (2.343m). Allí continuamos a la izquierda en diagonal al ENE, surcando las vaguadas d elos barrancos de los Curros y de las Mallatas, rumbo a la muralla que hay entre el Soum de Ramond y la Punta de las Olas.
En esa muralla, a la izquierda, hay un paso clave por el que acceder a la olla superior. Cota 2.760m. Es una corta canal en diagonal a la izquierda, protegida a ambos lados, de no más de 4 metros de altura, pero que, por escorrentía del agua, suele tener hielo, especialmente si hace días que no nieva. Se Salva bien con crampones y piolet, aunque antes de salir de la canal, a la dereha, hay un viejo mallón que puede servir para asegurar el paso al subir o al bajar, con una cuerda corta, de 10m.
 
Tras salvar el paso entramos en una olla, viendo al fondo las rampas sur empinadas que, con varias zetas, nos subirán al altiplano superior, a 2.950m, alta meseta donde comparten territorio los Baudrimonts con Las Olas y el Soum de Ramond.
 
Para ir a este último (que queda a nuestra izqueirda) lo rodeamos por detrás, foqueando por el altiplano al norte y girando a la izquierda (W) hasta plantarnos baja la rampa norte final a su cima. Esta ladera norte ya ve el sol desde mediados de febrero, de refilón, resultando más cómoda de foquear que en pleno invierno, umbría. La pendiente llega a los 35º y habrá que pasar a crampones según la dureza de la nieve. En nuetro caso, con nieve fresca, compactada, pudimos subir hasta la cresta cimera con esquís y cuchillas.
 
Se llega al extremo occidental de la cresta, donde se dejan esquís para recorrer los 100m de arista sencilla, casi horizontal, al Este, hasta la cima del Soum de Ramond (3.257m).
 
De vuelta, pudimos esquiar todo el recorrido, siguiendo la huella de subida, hasta la canal, donde descalzamos para destrepar de nuevo con crampones, continuando luego hasta el collado de Arrablo.
 
Allí pusimos pieles para subie a la Sierra Custodia. Desde su cima puedes recorrer al sur el lomo, de vuelta, con o sin pieles.
Si el lomo no tiene piedras y la nieve está rápida (como era la ocasión) es preferible esquiar (sin pieles), esquiando al sur desde la primera cima, cogiendo carrerilla al final y salvando el primer espolón por la izda, en flanqueo horizontal. Luego coges de neuvo carrerilla y sigues por el lomo. Salvas el penúltimo espolón por la derecha (remando un pelín) y ya, el último y más alto, por la izquierda, en trepidante y veloz flanqueo descendente que te deja luego en la cara sur de la Custodia, para seguir esquiando a placer hasta Cuello Gordo.
 
Aprovechando la incercia de la bajada, Oscar y yo nos planamos en la base del Pico Mondicieto. Ponemos pieles por última vez y aprovechamos para subirlo con las luces de la tarde. Desde su cima hay de ensueño hacia el Cañón de Ordesa. Bajamos luego esquiando por su ladera SW, con nieve primavaera de tarde, para enlazar directamente con la pista de las Cutas que vuelve a Nerín, donde tenemos el coche.
 
Y colorín colorado, este fin de seman en Ordesa ha terminado!
 
Jorge García-Dihinx


Aquí tenéis el vídeo montaje de este gran día
 

 
 
 
 

Algunas fotos del día
 
 
 Mapa Alpina 1:25.000
 
 
 Saliendo del Refugio de Góriz
 
 
 Enrique Lardiés, Cañón de Ordesa
 
 
 Champi
 
 
 A los pies del Cañón de Añisclo
 
 
Alfredo, Champi y Oscar
 
 
 Rumbo a la corta canal, paso clave en la muralla, a la izqueirda del todo
 
 
 Iván, guarda de Góriz, solventando con holgura el paso clave
 
 
 Oscar Díez, detrás Champi
 
 
 Tras el paso clave, la olla y las rampas al sol que nos llevarán al altiplano de los Baudirmonts
 
 
 Foqueando la cara norte del Soum de Ra,mond.
Debajo de Oscar el Baudrimont SE
 
 
 Enrique Lardiés e Iván Urbieta rumbo a la cima del Soum de Ramond
 
 
 Panorámia al sur desde la cima
 
 
 Autorretrato en la cima:
Iván, Oscar, Champi, Alfredo, Enrique y yo
 
 
 Volviendo por el lomo de Sierra Custodia
 
 
 Con Oscar, remontando al Mondicieto
 
 
 Vista a Ordesa. Tozal de Mallo
 
 
Llegando al Mondicieto
Foto cortesía de Oscar Díez (gracias!)
 
Estreno estos días las lengüetas negras de las botas Dynafit TLT-6 y he notado un cambio increíble.
Antes esquiaba con las lengüetas verdes (más blandas) pero estas negras, más rígidas, transmiten al esquí toda la fuerza del giro con una buena flexión de tobillo, sintiendo la caña pegar en las tibias.
La combinaciñón de estas botas con las tablas  Broad Peak forman uno de los mejores equipos que he tenido, no sólo por ligero sino especialmente por su rendimiento esquiando.
Que duren mucho tiempo...
 
 
 Autorretrado en la cima del Mondicieto
 
 
Últimas vistas al Cañón de Añisclo angtes de bajar del Mondicieto hacia Nerín

Hasta la próxima!

Jorge
 
 
El resto de las fotos, pinchando aquí

 

6 comentarios:

  1. El central de las Tres Serols es Monte Perdido, no el pico de Añisclo.

    ResponderEliminar
  2. Querido lector,
    eso mismo había pensado yo siempre, pero no es así.

    La denominación de las Tres Serols viene por la visión que se tiene de ellas desde la zona de Aínsa y, esas tres, querido amigo, son el Monte Perdido, el Soum de Ramond y la Punta de las Olas.

    El Cilindro no forma parte de las Tres Serols.
    Te lo digo porque es lo que dicen los del valle, aunque yo siempre hubiera pensado que las tres serols son los tres tresmiles cilindro-perdido-s de ramond. Pero no es así...
    En Góriz me lo confirmaron los guardas del refugio.

    Un saludo,
    Jorge García-Dihinx

    ResponderEliminar
  3. Sobre las tres Sorores:

    http://turismosobrarbe.com/patrimoniomundial/conts_pirineos_ficha.php?gru=3&idi=1&niv=_3UH0TTLLJ&cla=_3US0Z99TO&cla2=_3US0ZBVK2&cla3=_3US1086FW

    http://www.ordesapirineos.com/monteperdido/parque.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Cilindro

    Igual que en mapa IGN, habrá que hacer una incidencia para que vayan corrigiendo las entradas, blogs y los mapas.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu libro, es muy bueno, el mejor hasta ahora (y los tengo casi todos) Espero impaciente los dos siguientes.

    ResponderEliminar
  5. Por si le sirve a alguien, ayer subimos al Soum de Ramond y el paso de la barra de roca està tapado. A la ida pasamos con crampones, pero a la vuelta lo bajamos esquiando por el centro sin problemas. Salut

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, resultará que los guardas de Góriz y algunos habitantes de la zona de Aínsa son los que tienen razón y el resto de habitantes de la zona, historiadores y pirineístas llevan toda la vida equivocados. Desde luego, la lógica de que por no verse el Cilindro desde Aínsa ya no forma parte de las Tres Serols, es aplastante. Totalmente errónea que sea porque las 3 cimas tienen una altitud similar y están más juntas...

    ResponderEliminar