lunes, 17 de marzo de 2014

Travesía Boca Norte Túnel Bielsa - Pico Salcorz - Trigoniero - Antigua Aduana Boca Sur

Foto aérea de la primera mitad de la ruta, lado francés y divisoria


Travesía Boca Norte Túnel Bielsa - Puerto Bataillence - Pico Salcorz - Trigoniero

Champi, Romo, Ángel (Ona), Pedro, Esteban, Enrique y Jorge

marzo 2014

Desnivel de subida: 850 + 150 = 1.000m
Desnivel de bajada: 1300 + 150 = 1.450m

Hacía años que tenía en mente esta travesía que unía la Boca Norte del Túnel de Bielsa con la Antigua Aduana de la boca sur, más abajo de Parzán, volviendo por el Barranco de Trigoniero.
 
La zona de Bielsa guarda muchos secretos y terrenos muy aptos para el esquí de travesía, aunque desde el coche en el fondo del valle los relieves se vean muy escarpados. Basta subir un poco en altura para descubrir un mundo blanco enorme por el que moverse con esquís invierno y primavera.
 
En esta ocasión salimos de nuevo de la Boca Norte del Túnel de Bielsa (1.780m) siguiendo la ruta normal al Bataillence, pero desviándonos al final al Puerto de Bataillence, donde quitamos pieles para bajar al llano del Lago de Hechempy. Hay que bajar tirándose hacia la izda para evitar unos cortados. La esquiada es breve y no pasa de los 150m de descenso pero es mejor quitar pieles por ser el relieve bastante inclinado.

Desde el lago, con pieles de nuevo, subimos al sur hacia el lomo, para pasar entre una zona que delimitan dos rocas y asomarnos al flanqueo que nos llevará a la divisoria fronteriza.
Si el riesgo de aludes no es importante, podemos dejarnos caer suavemente con pieles en diagonal para luego encaramarnos al filo con unas zetas, para seguir "por el filo del filete" hacia el Este hacia el Pico Salcorz.
Si ha habido nevadas del sur, las laderas norte de la divisoria pueden estar cargadas de placas. En ese caso, es mejor quitar pieles y esquiar  a la izquierda al fondo del circo colgado al norte de la divisoria, para poner pieles y remontar a una pala suspendida que nos llevará al norte a la cima, por pendiente entre suave y moderada (ver fotos más adelante, sobre el terreno y aérea, ambas perspectivas ayudan a ver mejor la ruta).
 
Una vez alcanzada la cima del Salcorz (2.704m) sólo nos queda bajar y bajar, esquiando por unos valles preciosos y solitarios, hasta embocar con el barranco de Trigoniero.
Para ello, desde la cima nos tiraremos al Este por palas francas, yendo luego a buscar siempre el fondo de valle o barranco de desagüe, que permite ser esquiado sin pérdida para luego seguir al sur por la margen izda, en diagonal, hasta llegar al llano donde se encuentra el Refugio de Trigoniero o ref de la Plana del Cabo.
Nos deslizaremos por ese llano al sur y, siguiendo el barranco natural, llegaremos al puente metálico que nos permite cruzar a la margen derecha para luego seguir la senda que baja todo el barranco de Trigoniero.
Es una senda larga, que se hará a pie o con esquís según la innivación. Hay que descalzar varias veces por barrancos que cruzan lateralmente. Al final, por falta de nieve en cotas tan bajas, se termina andando hasta los 1.340m de altura de la Antigua Aduana  donde habremos dejado esa mañana un coche.
 
Se trata de una bonita forma de viajar con esquís y recorrer varios valles en un mismo día. Ideal a partir de febrero (cuando el sol ya levanta e ilumina las laderas francesas de la primera parte de la ruta) y factible hasta final de Abril, pues el llano de Trigoniero está a 2.000m y aguanta con nieve hasta avanzada la primavera. La senda final puede resultar algo larga, pero creemos mejor bajarla en lugar subirla a pie si hiciéramos la ruta en sentido inverso.
En el sentido propuesto, el descenso tiene 450m más que el ascenso, que no pasa de los 1.000m acumulados.
 
Muy recomendable para los que gusten de Travesías con esquís por el Pirineo.
 
Jorge García-Dihinx
 

El vídeo montaje del día lo tenéis aquí:
 

 


 
Y aquí el mapa y fotos de la ruta,
con fotos aéreas para ver mejor los recorridos

 
 Mapa francés IGN 1:25.000 con la ruta
 
 
 Foto aérea sacada en diciembre 2010 con la primera parte
 
 
 Saliendo de la boca norte del túnel.
Al fondo del Marioules
 
 
 Tras terminarse el barranco central, giramos a la izquierda (E)
en dirección al grupo que se ve al findo
 
 
 Tras bajar la primera pala desde el Puerto de Bataillence vemos la ruta a seguir
 
 
 Tras asomarnos al  lomo vemos las dos opciones al Salcorz.
Iremos por la divisoria. La nieve en las nortes está muy estable
 
 
 Vista aérea sacada el 3 de marzo del año pasado con ambas opciones
 
 
 Recorriendo el filo de la divisoria. No suele tener cornisa
 
 
 Romo, dejándose caer en los sube y baja de la divisoria
 
 
 Salvando los salientes del filo
 
 
 En algún tramo puntual había que descalzar
 
 
 Angel, Ona y Romo
 
 
 Suave subida final al Salcorz
 
 
 Mirando atrás, nuestra ruta por la divisoria
 
 
 Rampas finales al Salcorz
 
 
 Champi y Romo, llegando a la cima
 
 
 foto de cima:
Esteban, Pedro, Champi, Romo, Enrique, Angel y yo
Abajo aparece Ona!
 
 
Vista aérea (dic 2010) del descenso hacia Trigoniero desde el Salcorz 
 
 
 vista sobre el terreno
 
 
 Por el barranco de desagüe del Salcorz
 
 
 flanqueo, luego iremos a la izda (margen izda orog)
 
 
 diagonal por la margen izda hacia la Plana del Cabo, donde está el ref de Trigoniero
 
 
 Colores invertidos. Lleváis el negativo del otro!
 
 
Puente clave para entrar en el bco de Trigoniero 
 
 
 apurando el esquí por la PR de Trigoniero
 
 
Terminando a pie el barranco de Trigoniero
 
Y esto ha sido todo señores!

Nos vemos en la meteo del jueves!
 
Jorge García-Dihinx
 

1 comentario:

  1. Aupa! Una pregunta, sabes de alguien que estuviese el Domingo por la Fourché del Midí d'Ossau? Lo pregunto porque nos encontramos dos perros que habían pasado noche arriba del corredor. A la vez que nosotros subía una cordada y uno se parecía a Enrique? (casco naranja, aparte del de Angel)
    Dijeron que los iban a intentar bajar, pero no se si al final se decidieron a ello o los bajaron otros franceses. Nosotros no podíamos porque no llevabamos material, teníamos idea de esquiar la canal nada más.
    Lo que si sé es que a las 7 de la tarde estaban los dos canes reventados en el puerto del Portalet y los bajé a Gabas, ya que uno tenía un telf y la dirección.
    Los dueños encantados y los perretes más.

    ResponderEliminar