domingo, 6 de abril de 2014

PEYREGET CORREDOR SUR (Portalet-Ossau)

Miguel Angel Campos bajando el corredor sur del Peyreget, girando por salto


Peyreget, Corredor Sur
 
Miguel Ángel y yo
 
Finales de invierno
 
Hace unas semanas nos fuimos Magic Mac y yo al Portalet para probar materiales nuevos y sacar unas fotos para un nuevo catálogo de TrangoWorld de su nueva gama de mochilas de esquí de travesía y de ropa técnica para esquí. de montaña. Tuvimos la suerte de poder coincidir ambos en un día que tuviéramos libre y encontramos una matinal limpia, con buenas luces.
 
Para tener diferentes escenarios y poder hacer fotografías variadas, decidimos trazar una circular. Iríamos al cercano Peyreget, cruzando a la vertiente de Pombie. Así pasaríamos por el refugio de Pombie y continuaríamos bajo las murallas del Midi d'Ossau, progresando por la Grand Raillere.
 
Tras llegar al collado del Peyreget, subimos la rampa final norte a la cima, con idea de bajar luego su corredor sur, que este año de nevadas generosas está muy bien tapado.
 
Fue una combinación de la ruta 63b del libro Rutas con Esquís Pirineo Aragonés para la subida, utilizando luego la ruta 63c para la bajada por el corredor o cara sur del Peyreget.
 
Pongo la ruta pintada sobre un par de fotos que salen en el libro, quitando las capas de las otras rutas para no confundir.
 
El entorno del Midi y del Peyreget ofrecen infinidad de bucles posibles con esquís, sin entrar en terreno de riesgo y habitualmente con muy buena innivación toda la temporada, desde diciembre hasta incluso inicios de mayo. Un jardín de recreo para el esquiador de montaña.
 
Jorge García-Dihinx
 
Fotos tomadas con una cámara compacta Panasonic Lumix LF1. Muy pequeñita, de bolsillo.
Algunos me han preguntado qué cámara utilizo para las fotos y los vídeos.
Todo (fotos y vídeos) lo hago con esta monada que ocupa menos que un paquete de tabaco.
Intentaré hacer una entrada en el blog describiendo esta cámara y también la que utilizaba el año pasado, una Canon Powershot S100 que se me estropeó y me obligó a cambiar para este año.
Para actividades de montaña utilizo cámaras pequeñas, de manejo rápidocon una sola mano, para tener todo en uno, ligereza, fotos, opciones manuales, vídeo y buena resolución, con un sensor algo mayor que las compactas habituales. No lo tiene todo, pero ofrece muchísimo con ese tamaño.
 

Ahí van las dos fotos con la ruta trazada
 
Y luego algunas fotos de Mac subiendo y bajando por este paraíso del Pirineo.

 Vista de la subida al Coll del Soum de Pombie y la bajada por la cara sur del Peyreget
 
 
Vista de la zona de Pombie, desde Arrious
 
 
 
 
 
 Salimos en la ruta normal al Peyreget
 
 
 Al fondo del Pene de la Glere
 
 
 El sol sube y quitamos ropa
 
 
 Pareces un modelito Mac!
 
 
 Desde el coll del Soum de Pombie subimos un poco más, a un hombro, para que nos haga de lanzadera y hacer una primera esquiada
 
 
Primeros giros
 
 
 Y algún salto de colas
 
 
Con vistas a Suzon y Pombie
 
 
 Paramos en el Lac de Pombie a cambiar de mochila y poner pieles de nuevo
 
 
Saliendo del Lac de Pombie
 
 
 Hacia la Grande Raillere de Pombie
 
 
 Al fondo el valle en V de Arrious, destino de un buen ramillete de rutas en el primer bloque el Tomo II de la trilogía Rutas con Esquís Pirineo Aragonés
 
 
 Rampas inclinadas, al sol de la mañana
 
 
 Foqueamos a media ladera
 
 
 Acercándonos a las murallas del Ossau
 
 
 Pasmos bajo la entrada del corredor de la Fourche
 
 
 Rampas finales al Peyreget.
 
Cima y a bajar por el sur
 
 
 Primeros giros desde la cima
 
 
 En el corredor sur
 
 
 Velocidad
 
 
 Tras unos primeros metros estrechos, el corredor luego se abre
 
 
 En la parte baja y amplia del corredor
 
 
 Saliendo a la cara sur del Peyreget
 
 
 Rampas al sol, fáciles a esquiar
 
 
 La nieve en invierno se comporta de forma noble en las sures
 

 
Últimos giros antes de volver al coche
 
Y esto dio de si esta bella matinal


Hice muchas más fotos esa mañana, pero no he querido recargar la entrada
 
El resto las tenéis pinchando aquí
 
 

2 comentarios:

  1. Buenos días Jorge, en primer lugar felicitarte por la gran labor que haces para todos aquellos que amamos la montaña, dicho ésto, estamos pensando ir hacia la zona del Midi el finde que viene (12-13) con la idea de hacer algo de alpinismo y esquí de montaña. La idea era hacer el Pombie-Souzon pero no tenemos referencias actuales de su estado y como vemos que te mueves por allí, te agradecería nos dieses alguna información de su estado y si está practicable dadas las calores. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    por el momenot la innivación en la zona del Portalet y del Midi d'Ossau es muy buena, con nieve en caras norte por encima de 1.500m y en las sures por encima de 1.700-1.800m. con lo que prácticamente se puede recorrer todo con esquís puestos.
    Todavía aguantará todo Abril con buena nieve por esa zona, pues suele guardar nieve hasta entrada la primavera. Quizás sólo haya que portear un poco si salís hacia el Ossau desde Caillou de Soques. Pero desde el Portalet, nieve desde el coche.
    Que lo disfrutéis
    Jorge

    ResponderEliminar