domingo, 9 de noviembre de 2014

YO DE MAYOR QUIERO SER PEDIATRA EN EL CINCINNATI CHILDREN´S HOSPITAL


Vídeo del Cincinnata Children's
Good Feeling...
 
Yo de mayor quiero ser pediatra en el Cincinnati Children's Hospital

En abril de 2007 tuve la suerte de conocer en San Sebastián, durante la Reunión Anual de Urgencias de Pediatría, al Dr. Carlos González del Rey, que trabaja en el Cincinnati Children's Hospital.
 
Es un hombre con una vitalidad y una simpatía exultantes que me (nos) conquistó.
 
Varios de los residentes de pediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de estos últimos años han hecho un rotatorio de unos meses por ese increíble hospital para niños. Qué suerte poder ver cómo trabajan allí.
 
Recuerdo que en una de sus charlas, Carlos nos hablaba de la devoción que allí tienen por los niños y sus familias y cómo el niño y la famila son un ente indivisible al que cuidan desde el primer al último día del ingreso.
Recuerdo cómo puso una diapositiva del Hotel Sheraton...
Transmitiéndonos que ellos intentaban que las familias se sintieran como si estuvieran en un hotel. Cuidadas, mimadas, escuchadas, comprendidas, alentadas, animadas, apoyadas, queridas, curadas.
 
Esa devoción hacia los pacientes es lo que hace de este hospital un modelo en Estados Unidos.
 
La devoción hacia el paciente, el querer lo mejor para él y su familia, haciéndolos siempre partícipes de todas las decisiones e incorporándolos en el trabajo en equipo entre médico y niño, entre médico y familia. Juntos...
 
Hay alguna medicina más bella que esta?
 
Gracias Carlos,
 
Jorge García-Dihinx
 
P.D. Carlos Gonzalez del Rey aparece en el vídeo en el minuto 2:44 pasando por un pasillo de brazos alzados de gente en fila.

12 comentarios:

  1. Lo mejor de que en otro lugar se hagan las cosas mejor que aqui es que nosotros tambien podemos hacerlo igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente acabamos de ser padres y durante el parto hemos recibido una atencion que en otros lugares ya la quisieran. Ahora somos nosotros los referentes!!

      Eliminar
    2. Enhorabuena Xabi!
      La atención al parto hoy en día ha cambiado mucho de la que se realizaba cuando yo me formé como pediatra en el periodo de 1998-2002.

      El parto se ha humanizado mucho en base a la evidencia científica de que lo que necesita el recién nacido y su madre son contacto precoz y continuado durante las 2 primeras horas tras el parto.

      Antes se cogía al RN y se le metía la sonda por todos los agujeros posibles de su cuerpo (no fuera a ser que tuviera atresia de coanas, atresia de esófago o atresia de ano!!).
      Se ha visto que dichas prácticas no sólo eran innecesarias sino que además interferían con el inicio de la lactancia y con el contacto precoz madre-hijo.

      La puntuación del APGAR al nacer (frec cardiaca, respiración, tono, color y reflejos) se sigue haciendo a menudo sobre la cuna térmica, pero se recomienda hacerla estando el RN colocado encima de la madre, piel con piel, nada más nacer, sin interferir, sólo secándole con una toalla y cubriéndole la espalda.

      El recién nacido piel con piel sobre el tórax desnudo de la madre es la mejor medida para evitar la hipotermia, la hipoglucemia, la liberación de hormonas de estress y el estímulo del inicio de la producción de leche materna. Se inicia el apego.
      Durante esas dos primeras horas, llamadas de "alerta tranquila", el bebé se queda mirando a su madre y, habitualmente, inicia la lactancia espontánea en los primeros 60 mintuos de vida.

      El método canguro (piel con piel) le protege además de infecciones hospitalarias, pues permite que la piel del recién nacido se colonice por las bacterias de la piel de la madre, que son vírgenes a antibióticos y no tienen nada que ver con la flora bacteriana hospitalaria (serratias, pseudomonas, klebsiellas, etc) multi-resistentes a antibióticos.

      Todo esto se intenta hacer ahora, en colaboración con la matrona, el ginecólogo y las enfermeras de pediatría y, sobretodo, infundiendo, con tacto, mucho ánimo y apoyo a la madre en un momento tan delicado anímicamente, pero también tan bello.

      Ayer en un parto que tuvimos de un recién nacido de bajo peso lo mantuvimos fuera de la madre sin cortar el cordón, sosteniéndolo a una altura inferior a la madre, durante 1 minuto, para dejar pasar más sangre por el cordón umbilical. Sangre que dentro de 2-3 meses le impedirá tener la "anemia fisiológica del lactante". Aunque lo fisiológico era cuando la mujer paría en la jungla y el cordón se fibrosaba y dejaba de latir de foma espontánea.
      El pinzamiento tardío del cordón umbilical (1 min tras el parto en niños estables) es ya una recomendación estandar en las recomendaciones ILCOR 2010.

      Como bien dices Xabi, aquí también se encuentran muchos sitios donde se hace una medicina de alta calidad.
      En mi hospital de Calatayud hay gente fantástica. Es un placer venir a trabajar.

      Un saludo y de nuevo enhorabuena y ánimo por la nueva vida que comenzáis los tres juntos.
      Jorge

      Eliminar
    3. Grabe el parto. Mirare si siguieron esas pautas. Recuerdo que corraronel cordon cuando dejo d latir, la succion fue expontanea,...

      Fue un lujo ser pacientes de Lur y Beni. Es dificil hacerlo mejor! Si lo haces tan bien como ellas no vas nada mal encaminado.

      Por cierto, nacio con la bolsa sin roper, lo cual debe ser poco frecuente. Seguro que le ayudo contra el estreptococo que tenia la madre.

      La verdad que todo fue un lujazo! Que buen recuerdo!! El primero fue mas largo y estresante.

      Por cierto, has leido Por que las cebras no tienen ulceras? Habla del estres y en un capitulo del estres antes del parto y relacion con efermedades continuas por desequilibrio SN simpatico-parasimpatico.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Claro, al principio te he puesto que acabamos de ser padres. Bueno, ya lo eramos jeje. Era una manera d decir que hemos tenido un hijo, otro, el segundo. Claro has pensado que era el primero, jeje.

    Venga, a estudiar!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! Gracias por compartirlo, Jorge. Pues cuando uno se empeña, los sueños se hacen realidad...Fíjate tú: vives en la montaña, tienes un trabajo precioso, una chica que te adora y encima ahora una perra guapísima y deportista.
    Ana María

    ResponderEliminar
  4. muy chulo el vídeo!!! je, je ... yo también estaba en esa sala en SS aquel día... estuvo bien, si... Lo que has escrito más arriba no tiene precio... lo que cuenta es la actitud y creo que se pueden hacer bien muchas cosas en Cincinnati, pero también en Calatayud.... Animo que ya queda poco!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge! Suelo leerte aunque nunca antes había escrito, pero lo de hoy me toca la fibra! Que gran verdad todo!! Mi niña pequeña, piel von piel nada mas nacer, abrió los ojos, levantó la cabeza, abrió la boca y en 5segundos la tenia succionando como una campeona!! Oí incluso comentarios de admiración! Fué increíble!!
    Con 23 dias tuvo fiebre, y fué ingresada...y yo con ella. Mayuscula fué mi sorpresa cuando por la mañana del dia siguiente no me acercaron ni un triste vaso de leche. Lo hablé con la supervisora, la cual me explico que a las madres no se nos pedia dieta...yo le argumenté que mi hija con 23 dias no hacia uso de dieta...ni siquiera L.A. pues llevabamos una L.M. a demanda estupenda. No hubo manera. Durante el fin de semana, en ausencia de la supervisora, las enfermeras de la planta decidieron de motu propio pedirme dieta (les debí dar lastima, porque no volví a hablar del tema con nadie mas)
    Estuve una semana sin salir del hospital con mi niña, y tuve que oirme de boca de las auxiliares "que bien estás aquí, con todo hecho, eh??" cuando la mitad de los dias ni entraban a hacer la cama, que me la hacia yo. Por supuesto les contesté que me estaría mucho más a gusto en mi casa con mi niña bien.
    La supervisora sólo se digno a volver a entrar en la habitación cuando le dije que queria ser donante de leche, experiencia supergratificante, por cierto!
    Quieres saber lo gordo de toda la historia! Que tanto mi marido como yo somos personal sanitario, y yo en concreto habia trabajado unos meses en esa planta y tod@s nos conocían.
    No sentí que nos trataran como un ente indivisible, ni mimados, ni cuidados, ni escuchados ni comprendidos, salvo por excepciones (los pediatras y sólo algunas enfermeras) Todavía queda mucho por hacer, mucho que lograr.
    Por cierto, tanto el ingreso como el alta hospitalaria llevan tu firma. ;-)
    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      Anda, te ingresé y te dí el alta yo??
      Hace cuánto de eso? Debería acordarme!
      Fiebre con 23 días de vida suena a punción lumbar casi asegurada... Póbrecita!

      Bueno, me alegro que el trato con los pediatras te hiciera sentirte (sentiros) escuchados.
      ¿Estuviste en los cuartos de lactante de al lado de enfermería? Pero allí no hay cama para la madre, sólo un sillón reclinable, no?
      Entonces estarías en una habitación normal de 2 camas, supongo, no?
      Bueno, eso da lo mismo.

      Tienes razón que nos queda muuuuucho por aprender y mejorar...

      Los del Cincinnati Children's están a años luz, pero siempre es bueno tener un ejemplo en el que inspirarse. Este Carlos González del Rey es un crack. Es de la República Dominicana y creo que debe de ser de los que más mueven ese super hospital.

      La actitud de alegría y bondad hacia los niños ingresados y sus familias es lo que distingue a ese hospital sobre otros y esa actitud es la que debería guiarnos cada día.

      Todos deberíamos pasar una temporada en el Cincinnati Children's y volver con las pilas cargadas, con ganas de hacer lo más felices posibles esos difíciles días de ingreso, cuando un hijo está malo y toda la familia tiene que reestructurar su vida en torno a un ingreso.

      Sabes?
      No he hecho cuentas pero tengo la impresión de que soy el pediatra que menos ingresos hace y que más altas da!!
      Cuanto menos tiempo en el hospital, mejor para todos, especialmente para la familia.

      Creo que todo lo que se pueda solucionar sin ingresar, a veces con un gotero rápido en urgencias y una observación unas horas, o con una nueva valoración en planta o consulta al día siguiente, o con revisiones de forma periódica, siempre suele ser más cómodo para una familia en lugar de tener que pasar noches en un hospital alejado del resto de la familia.
      Todo lo que se puede hacer ambulatorio, es mejor para todos.

      Pero quien tiene la última decisión es "el usuario", es decir, la familia.
      Ante una misma patología (una gastroenteritis que pueda manejarse tanto en casa con control en 12-24h o bien manejarse mediante inreso en el hospital) es el interés de la familia el que prevalece. Y debemos respetarlo.

      Antes pensábamos los "médicos paternalistas" que nosostros decidíamos sobre las familias y no debe ser así. Nosotros debemos ofrecer la ayuda profesional para buscar lo mejor para "el cliente" y sois vosotras las que debéis elegir la opción más cómoda, la que os haga la vida más fácil o la que os tranquilice más (ingresando o no) en cada situación.

      El concepto de estar "al servicio de los pacientes" lo deberíamos llevar dentro de la cabeza en cada momento, de la misma forma que cuando un cliente entra en un banco o en una tienda o en un hotel se le trata con la máxima educación y cortesía.
      "Medicina de Alta Calidad" nos hacen estudiar. Modelos EFQM de Excelencia en Calidad... tantas frases bonitas, tanto como en su momento fue el Juramento Hipocrático, que nos hemos olvidado que, en su día, nos guió para iniciarnos con ilusión en el mundo de la medicina.
      No debemos olvidarlo.

      En el Sistema Nacional de Salud español, nuestro sueldo al final de mes será el mismo sea cual esa tu trato hacia a tus pacientes. No hay incentivo económico para hacer las cosas mejor o peor. Es tarea de cada uno. Amor propio. Formación continuada.

      Pero el mejor sueldo es la satisfacción de ver que como médico haces feliz a familias en momentos delicados de sus vidas.

      Iremos mejorando día a día. Aún nos queda mucho!

      Gracias por tu comentario.

      Jorge

      Eliminar
    2. Pues fué hace casi 20 meses, normal que no nos recuerdes! Y sí, tuvo punción lumbar...le hiciste el completo, jeje! Nos pusieron en habitación porque las de lactantes estaban ocupadas.

      Cuando empecé a leer el articulo, por un momento pensé en Carlos Gonzalez el de aquí, el nuestro. Su libro "Un regalo para toda la vida" fué mi biblia mucho tiempo. Luego ya ví que no, que era otro Carlos Gonzalez.

      Respecto a lo que comentas de los medicos paternalistas...para muchos pacientes es la actitud más cómoda...se dejan llevar. En el fondo es una lástima, porque no se involucran en sus propios cuidados. Aunque intuyo que en pediatría será diferente. Los padres si se involucran.
      En conclusión, niños, grandes y ancianos, cuando se está enfermo, hospitalizado o no, precisan nuestro mejor trato y mejores atenciones ( me incluyo, como enfermera que soy) y eso viene de fabrica, no se aprende. O se es, o no se es.

      Te quedan sólo 9 dias! Ánimo Jorge! Sé lo duro que es!
      Hay que darlo todo!
      Saludos!
      Silvia

      Eliminar
  6. Por cierto, te has planteado alguna vez la posibilidad de escribir un blog sobre pediatria? Crianza, consejos, apego, lactancia...sería maravilloso y seguro que tendría también un gran número de seguidores/seguidoras.
    Saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...
      No lo sé.
      Quizás algú día.
      De momento, a estudiar, que nos quedan sólo 9 días!
      Saludos
      Jorge

      Eliminar