sábado, 10 de enero de 2015

SALVAGUARDIA, Llanos del Hospital (Benasque), 8 ene

Blanca, subiendo con crampones la pala final del Salvaguardia.
Detrás, la Tuca de la Mina

Salvaguardia (2.738m)

Llanos del Hospital, Benasque

8 enero 2014

Desnivel: 990m
Horario: 4 horas subida. Total 5-6 h ida y vuelta

Aprovechando que la nieve se encuentra en el lado francés y en la divisoria y que las caras norte están cada vez más duras, nos vamos a por otra cara sur en la bien innivada zona de los Llanos del Hospital, la cara sur del Salvaguardia.

Trazaremos una ruta circular, en favor de la orientación del sol. Accedemos por las pistas de esquí nórdico de los Llanos del Hospital. Unos 200m antes de la última curva que gira en umbría hacia la Besurta, en cuesta arriba, dejamos los llanos y nos vamos a a la izqueirda a subir las laderas al sol (La Costera) por donde sube la senda de verano y que nos dejará en un altiplano a 2.250m. Recorremos ese bello llano colgado al oeste, dejando a nuestra derecha el Puerto de la Picada.

A llegar al puerto de Benaque (2.445m) comienza la parte más inclinada de la ascensión. Continuamos con esquís por rampas cada vez más inclinadas (cuchillas), hasta un punto cercano a la cima en donde decidimos cambiar a crampones debido a la gran inclinación (mejor cambiar antes en terreno suave para no tener el riesgo de que caiga material ladera abajo).
Toda la ruta final va por la cara sur, no por la arista. La ruta de invierno debe rodear por el sur una zona rocosa antes de atacar la útima rampa, por la izquierda, vertical (40º) al lomo cimero. En condiciones normales es una rampa franca, aunque inclinada y muy expuesta, que con nieve transformando al sol debería poder subirse, con mucho cuidado, con crampones y piolet.
Sin embargo, en esta ocasión, las condiciones eran pésimas. La nieve estaba toda podrida y hueca. Al no haber más de medio metro de espesor, la luz del sol de los días previos atravesaba la nieve y calentaba la roca de debajo, que fundía la nieve desde abajo, ahuecándola.
Así la cosas, en cada paso podías hundirte sin previo aviso y desequilbrarte hacia detrás, a 40º de inclinación, con patio y gran exposición debajo.
La opción B era subir trepando por la zona de roca que hay antes de la rampa final en nieve.

Pero allí Tuca iba mal y meternos en mixto de nieve podrida y roca con crampones no nos convencía demasiado. Así que Blanca y yo decidimos perdonar la cima. El resto sube sin crampones, aprovechando la adherencia en roca y que la nieve está muy blanda.
En otras condiciones, aun siendo una cima difícil y expuesta, sería posible subirla con un margen de seguridad aceptable, por la rampa de nieve (no por la roca). En las condiciones que estaba, pensé que el margen de seguridad no era el mínimo que considero para mí.
Gracias a las fotos de Angel de la cima os puedo ofrecer imágenes de esta bella cumbre. Nos quedamos a 40 metros, pero para nosotros, no era el día. Así es la montaña.

De vuelta hacia el Puerto de Benasque, en zona segura cambiamos de crampones a esquís y tras esquiar en diagonal al Puerto de Benasque, esquiamos las primeras palas hasta los llanos debajo del Puerto donde hay unos lagos (Cllots del Puerto), donde esperaremos al resto al sol.

Con el grupo ya de vuelta, volveremos a los LLanos por la Canal Oeste que baja la Pleta del Turmo. Es una canal que asusta un poco cuando la vemos de frente, en sombra, por la mañana. Pero recibe muy bien el sol de tarde y transforma, permitiendo un descenso 5 estrellas, moderadamente inclinado, pero sin ninguna exposición. Son 400m de amplia canal para gozar la última bajada del día con múltiples giros.

La canal nos deja en la zona de la Senda de los Araneses, llegando por ella a los Llanos del Hospital por "la puerta de detrás", completando un circular muy buena.

Gran circular, gran pico alpino, que con mejor nieve será menos esquivo. La fuerte inclinación y la exposición de la rampa final deberá de hacer pensar a cada grupo qué días la cima será asequible y en qué otros será prescindible.

Y eso ha sido todo por hoy, queridos lectores.

Os dejo aquí foto con la ruta del día

Foto con la ruta del día, sacada otro año en primavera subiendo por la zona del Paderna

El vídeo de la jornada

Las fotos del día

Blanca, en la parada en Fiscal para reunir coches

Salimos por las pistas de fondo de los Llanos del Hospital, un jueves 8 enero... no hay nadie.
Al fondo se ve nuesra canal de descenso para el final del día, todavía en sombra

Antes de llegar a la Besurta giraremos a la izquierda

Los Llanos del Hospital, esquí nórdico
Arriba la Tuca de Paderna

Llegamos al altiplano a 2.250m. Detrás, el marco de las Maladetas.
A la izquierda del todo, el Aneto

En el altiplano. El Salvaguardia, al fondo

Al fondo Aigualluts y la ruta al Mulleres

Acercándonos al Puerto de Benasque.
Poca nieve en la parte final que no permite esquiada directa desde la pala al llano

Blanca cambia pronto a crampones, para no tener que hacer la transición en terreno más expuesto

El resto apuramos un poco más con esquís, pues en la nieve hueca era fácil hundirse a pie

Blanca

Zona de nieve más prensada

Las rampas van cogiendo inclinación conforme nos acercamos a la cima

Lugar donde cambiaríamos a crampones
Ojo exposición

Nieve podrida, muy hueca y peligrosa

Intentamos acortar la rampa de nieve por este tramo de roca

Salvado el tramo de roca (o la rampa final de nieve, a 40º) el lomo cimero es un paseo

Miguel Angel, Romo y Suko en el lomo cimero del Salvaguardia

Llegando a la cima

(últimas tres fotos, cortesía de Ángel Moraga)

Miguel Angel Campos y Romo en la canal de descenso a los Llanos del Hospital

La canal final tiene una ideal orientación oeste, para esquí de tarde
Al fondo, los Llanos del Hospital

Blanca, sobre nieve primavera en la pala final

Blanca y yo, de vuelta en los Llanos del Hospital

Track descargado por Angel Moraga, con la ruta del día.

(El desvío en el Plan d'Abaixo fue para no mojar las pieles al tener que cruzar un riachuelo)

Y esto ha sido todo por hoy señores.

Parece que la situación de sequía va a cambiar a partir de la noche del jueves 15, con nevadas la noche del jueves al viernes, nevadas el viernes 16 y también el sábado 17....