miércoles, 4 de febrero de 2015

Un alud embiste el Refugio de Respomuso, ambos guardas evacuados, 4 feb

Refugio de Respomuso, situado cerca del cono de deyección del Barranco de Respomuso


Un alud embiste el Refugio de Respomuso
 
Ambos guardas evacuados en helicóptero ante el riesgo de nuevos aludes
 
4 feb 2015
 
Sobre las 10’50 horas de hoy se ha producido una avalancha en las inmediaciones del Refugio de Respumoso, en el interior se encontraba uno de los guardas y otro en el exterior, éste último ha sido arrastrado y enterrado por la nieve, pudiendo por sus propios medios liberarse en parte, siendo ayudado por su compañero a salir completamente, encontrándose ileso.
El alud que ha atravesado completamente el Refugio ha provocado daños en su estructura entrando nieve en el interior y dañando varias estancias.
Sobre las 11’30 horas los guardas han pasado aviso al Equipo de montaña de Panticosa, activándose a la Unidad Aérea de Huesca que junto con el médico del 061 se han dirigido hasta el Pueyo donde han recogido a los especialistas de montaña, quedándose el médico a la espera, dado que en la zona había unas condiciones meteorológicas muy adversas debido al viento.
Una vez en el lugar, los componentes de montaña han podido observar que había un elevado riesgo de que se produjera un nuevo alud en la zona, dado que una parte de la nieve acumulada no había caído, por lo que han recogido a los guardas y los han evacuado hasta el Pueyo, donde ya por sus propios medios se han trasladado a sus domicilios.
La ventisca existente en la zona hacía que la visibilidad fuera en algunos momentos nula y el riesgo de permanecer en la zona ha conllevado la realización de la evacuación con la mayor celeridad, la temperatura en el lugar era de 11’5 grados bajo cero.
 
Texto y fotos: Fuente Guardia Civil
 
 Vista trasera del Refugio, donde impactó el alud

17 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=IE9KsTfWw9Y

    otro gran alud en gourette con imagenes de la nevada

    Gracias por la información y precaución.

    ResponderEliminar
  2. Un mensaje de ánimo y solidaridad para los guardas del Refugio de Respomuso desde Montañeros de Aragón Barbastro!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora deberíamos preguntarnos si hay necesidad de tener refugios guardados en días de mal tiempo en los que seguro que no irá nadie, poniendo en riesgo como ha quedado claro en esta ocasión, y en otra hace algunos años en Góriz, la vida de los guardas.

    ResponderEliminar
  4. Lo que hay habría que mirar es dónde se sitúan algunos refugios...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. ¿ Porque se permite construir un refugio en un cono de deyeccion de un barranco. ¿ acaso es el primer alud ?

    ResponderEliminar
  6. Mis saludos mas afectuosos a los guardas. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy feliz de que a nuestros queridos guardas y al equipo de rescate no les haya pasado nada. Y al mismo tiempo indignado con la cerril postura de la Federación Aragonesa de mantener los refugios abiertos en Invierno, sin apenas visitantes, y sometiendo a los guardas, a estos graves riesgos. También, los visitantes los corren, no solo en el refugio sino en el camio de acceso. Somos los únicos de Europa en mantener los refugios abiertos, ¿Todos están equivocados? Kike.

    ResponderEliminar
  8. Ánimo a los guardas y un motivo de alegría saber que están sanos y salvos. De acuerdo en replantearse la localización del refugio; imagino que habría unas razones para ese asentamiento, pero las cosas son susceptibles de mejorarse. Pienso que en invierno poco o mucho (no conozco las estadísticas) la apertura de los refugios asiste al montañero y ayuda a conocer el estado de la montaña. Personalmente pondría el foco más bien en la prevención, la seguridad y la formación, por parte de todos, Administración, federaciones/clubes, y particulares.

    ResponderEliminar
  9. Copiar,copiar sin miedo a los que viven al otro lado de la frontera en pirineos, tienen mas años de esperiencia. Sin guardas y con parte del refugio abierta ,dando cobijo.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente. También Respomuso cuenta con refugio libre...

    ResponderEliminar
  11. Problema de situación del refugio, no de si debe de estar abierto o no.

    ResponderEliminar
  12. Cuando he leido la noticia los pelos de punta , mi hijo vá mucho por allí y casualmente tenía que ir el jueves . Me alegro que no haya pasado nada a los guardas.

    ResponderEliminar
  13. Cuando he leido la noticia los pelos de punta , mi hijo vá mucho por allí y casualmente tenía que ir el jueves . Me alegro que no haya pasado nada a los guardas.

    ResponderEliminar
  14. El Refugio esta muy mal ubicado, y el alud es una muestra de ello. Es una opinion, pero no hace falta ser un gran experto, y comparto la opinion de mirar y aprendrer de los vecinos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Desde la federacion se obligo a mantenerlo abierto sin escuchar a los guardas ni a los expertos, pero hace bastantes años que gobernando ese barco estan los gusanos y no hacen mas que devorar a sus hermanos

    ResponderEliminar