viernes, 8 de mayo de 2015

ESQUIAR DESDE LA CIMA DE LOS CULFREDAS... 13 abril 2015

Alberto Bosque bajando por la cara Este de los Culfredas, con nieve primavera

Esquiar desde la cima de los Culfredas

Un proyecto hecho realidad...

Gistaín, de la mano de Alberto Bosque

13 abril 2015

Desnivel: 1.380m  Horario: 8-9 h

Aquí tenéis el vídeo del día

Habitualmente las guías de esquí marcan la vía a los Culfredas por la misma ruta de verano, subiendo al Puerto de la Maderas y pasando por la cima del Crauére. Pero luego queda un largo cresterío, que a menudo está con cornisas difíciles de cruzar, debiendo a ratos trazar por la cara sur, en flanqueos expuestos y feos.

Y ahí estaba yo, volando en una avioneta el 30 de diciembre de 2011 cuando vi el limpio barranco de los Culfredas. Un suave valle que sube y que permite acceder a la canal final entre la cima sur y la central. Hace unos años subimos en verano a los Culfredas por la ruta normal de la arista y vi la canal...
Pensé... es ideal para subir o bajar y seguro que guarda nieve...

Foto aérea en diciembre

Lo que no sabía es que lo esquiable no era la canal, sino la pala Este de la cima sur, amplia y con una inclinación moderada, incluso foqueable algunos días. Esa sería nuestra ruta de descenso, desde la misma cima Sur de los Culfredas.

Mapa Prames 1:25.000 Posets Top 25

Reseña del día:

Subimos por la pista que lleva a Viadós y en el último km tomamos el desvío a Tabernés. En primavera se suele llegar  en coche hasta el puente de Camallón, donde hay un par de curvas en herradura en umbría que suelen guardar neveros hasta tarde.

Allí empezamos a andar por la pista y tomamos luego la senda PR que lleva al Puerto de la Madera.
La senda sube bastante por la ladera de la izquierda y uno puede pensar que se ha equivocado al separarse tanto del barranco, pero luego baja y se estabiliza hasta llegar a la palanca que cruza un primer barranco, el de Culrueba. Sube un repecho y luego hace una horizontal en suave descenso hasta entrar en el Plan de Bachimala, donde está el Vado y el Pluviómetro.

Llegando al Vado de Bachimala, donde está el Pluviómetro

En el vado de Bachimala seguimos hacia el Puerto de la Pez, en lugar de girar a la izda al Puerto de la Madera

En el Plan de Bachimala cruzamos 2 puentes, el segundo para cruzar a la derecha (margen izda), como si fuéramos al Bachimala.

Blanca y Tuca, cruzando a la margen izquierda

La ruta normal al Puerto de la Madera no cruza este segundo puente y sube al Oeste por la senda PR. Nuestra idea es seguir la senda PR que sube al norte hacia el Puerto de la Pez.

Diagonal ascendente tras cruzar a la margen izquierda orográfica

Trazamos diagonal ascendente siguiendo las marcas amarillas de PR, para entrar en bosque. Siguiendo las marcas (tapadas por la nieve según esté o no avanzada la temporada) se asciende de los 1.800m del llano a los 1.920m, en diagonal, con alguna zeta, con esquís o a pie.

Seguimos las marcas de PR que suben a los 1.900m en diagonal
Romo y Blanca

Luego sigue un tramo horizontal y antes de cruzar un río se cruza una rampa inclinada, expuesta, que puede exigir poner crampones (no ponerlos por pereza puede ser peligroso). En nuestro caso la bota mordía bien la nieve y no tuvimos que ponerlos. Ver foto abajo.

Tramo horizontal expuesto (precaución)

Tras el paso horizontal se cruza este barranco, última dificultad

Después de cruzar el pequeño barranco, se desciende en diagonal hasta llegar al llano de la Cabaña de Culfreda, fin del porteo a finales de abril, aunque se puede ir con esquís desde mucho antes según innivación.
Uno puede estar tentado, en el vado de Bachimala, de seguir por la orilla izquierda (margen orográfica derecha) por el llamado Pasd del Gato, pero esa aventura no queríamos correr, teniendo la PR por la margen contraria como ruta segura.

Bajamos a la Cabaña de Culfreda, donde pararemos a calzar esquís

Bello valle les Gorges de la Pez, donde nace el Zinqueta

Desde allí empezaremos la ruta con esquís, subiendo por el barranco de Culfreda

Romo, Dani y Alberto. Cabaña de Culfreda, a 1.940m

Julio Benedé, cuando te afeitas y te acicalas un poco estás mucho más guapo.
Tienes novia?

Julio y Blanca. Detrás nuestra ruta de aproximación

Iniciamos las rampas al sol del Barranco del Culfreda, de moderada inclinación en su primera parte. Si la innivación es generosa, se puede acceder al mismo desagüe del barranco. En nuestro caso tiramos un poco a la derecha, para salvarlo por una zona limpia a la derecha.

Tras las primeras rampas inclinadas la pendiente se suaviza y se continúa por el amplio valle de Culfreda

La pendiente luego se suaviza y se sube con comodidad, al oeste, por el fondo del barrando de Culfreda.
Uno puede estar tentado de cruzarse a la derecha en varias ocasiones, para acceder de forma directa a los Culfredas, pero es más útil seguir por el fondo del valle hasta la cota 2.490 aproximadamente, donde se cruza a la derecha (ENE) para trazar larga y suave diagonal que te deja en la base de los Cufredas y de su canal final.

Por el fondo del barranco. Luego cruzaremos a la derecha, no antes

Zetas por el barranco en la cota 2.400m

Cota 2.490m, toca cruzar para trazar larga y suave diagonal al Este (ENE)

Romo encabezando al grupo en la suave diagonal

Blanca y Alberto, al fondo del Eristes y el Espadas

Paramos a comer en un llano, con la rampa final delante nuestro

Blanca y Tuca, que a pesar de molestarle el sol, se quita las gafas de sol en cuanto se las ponemos

Blanca

Las nubes vienen y van... y nosotros vamos hacia la canal final

Zetas

Las dos rutas elegidas para llegar a la cima

Para subir a los Culfredas por su canal central lo habitual es foquear con zetas hasta la base de la canal y subirla a pie, que es lo que hizo la mitad del grupo.
La otra mitad, guiados por Julio Benedé, pudo foquear toda la pala este final del Culfreda Sur hasta llegar a la cima con los esquís puestos, algo poco frecuente en los Culfredas.
La canal central se sube a pie sin dificultades. No pasa de los 35-40º

Zetas hacia la canal final

Julio, Ángel y Dani foqueando por la cara Este hacia la cima, recortados con el cielo

Desde el final de la canal fotografío al grupo que ha subido con esquís a la cima sur

Blanca y Romo subiendo la canal, de moderada inclinación, sin grandes dificultades

Mientras unos llegan al collado por la canal central, otras bajan de la cima sur, para subir a la Central y la Norte, yendo todo el grupo juntos

Blanca y Tuca, subiendo al Culfreda Central

Ángel Moraga, en el Culfreda Central (3.031 m)

Volvemos todos a la Cima Sur de los Culfredas, la más alta (3.034m) desde donde iniciaremos el descenso con esquís

Últimas rampas a la cima

Blanca y Romo llegando a la cima Sur

Todos en la cima sur de los Culfredas

Ona y el grupo, de izda a decha: Dani, Julio, Ángel, Alberto, Romo, Blanca y yo

Julio Benedé y Ángel Moraga iniciando el descenso de los Culfredas

Dani Bosque baja a saco

Blanca, en la pala Este de los Culfredas

Romo y Blanca

El descenso con esquís desde la cima sur es habitualmente factible, al ser una cara Este que recibe pronto el sol y que suele estar ya muy transformada al mediodía. Al final hay que volver hacia la canal central, pues en la parte baja hay algunas barreras rocosas.

El resto del descenso sigue la ruta de ascenso, sin mayores dificultades, aunque puede uno tirarse recto al sur para evitar la diagonal que nos metería de vuelta al barrando de Culfreda.

En nuestro caso, intentamos asomarnos a la derecha, para ver si podíamos enlazar con el barranco de la Madera, pero unos cortados impiden este cruce. Así que volvimos por la misma ruta, debiendo andar de vuelta desde la cabaña de Culfreda, como ya pensábamos.

De vuelta en la PR que nos devolvería a la pista de Tabernés.
Aquí se puede elegir bajar hacia el Refugio de Tabernés o volver por la senda PR (Virgen Blanca) que traza algo más alta.

En la pradera del Refugio de Tabernés

Vista atrás a los Culfredas, con la canal y la pala Este que acabábamos de esquiar. Gran día

Los nuevos carteles del Parque Natural Posets-Maladeta no aguantan el peso de la nieve...

Unos metros más arriba, los antiguos carteles, además de ser más grandes y claros, son más resistentes. Lo nuevo no siempre es mejor

Y colorín colorado, esta larga ruta hemos terminado!

Nos vemos en la próxima meteo!