miércoles, 29 de julio de 2015

LA VUELTA AL ANETO 2015. Crónica-Fotos-Vídeo. Gran Trail Aneto Posets. Benasque 25 jul

Cruzando uno de los pocos neveros subiendo al collado de Salenques.


Vuelta al Aneto (58 km - 3.690m desnivel)

Gran Trail Aneto-Posets TrangoWorld 2015

Benasque, 25 julio



Pongo aquí de nuevo el vídeo que hice de la carrera


Crónica de mi Vuelta al Aneto:

Tras un año sin carreras por las 2 oposiciones de pediatría que preparé en 2014, vuelvo este año a Benasque a por la Vuelta al Aneto, de 58 km y 3.690m de desnivel.
Hace 2 años me estrenaba en este encuentro anual de Benasque con la Maratón de las Tucas, de 42km, que para mí fueron una pesadilla, al estar poli-medicado por una caída días antes y sobre todo por tomarme un enorme plato de pasta unas horas antes. Plato que vomitaría tras 4 horas de carrera y tras 2 horas de ir medio zombi por la zona de Batisielles…
Esquema de la ruta de la Vuelta al Aneto
Este año no voy a cometer la misma estupidez y desayuno “normal”. Nada distinto a un día cualquiera.
Tras dormir en Cerler, me bajo a Benasque a las 6:15 AM, para la recepción de corredores en la Avenida de los Tilos.


Allí me encuentro con Iker y Borja (amigos de Andoni Areizaga) con los que me hago una foto por la mañana (Iker terminaría el 8º… qué crack). En la foto con ellos todavía llevo la térmica de manga larga, pero pronto me la quitaré pues aunque hace fresco, se tolera bien la manga corta. Vamos a tener suerte con la meteo fresquita, pues con el calor de los días previos la prueba sería mucho más dura.


Voy haciendo fotos y algunos fragmentos de vídeos en los minutos antes de la salida. También me encuentro con Raúl, a quien conocí en la carrera 2KV de Collarada la semana anterior (se le ve conmigo en el vídeo).

Creo que llego bien entrenado. Por lo menos para terminar la prueba sin tener que retirarme a mitad.
Vivir en Sallent de Gállego me ha permitido entrenar a gusto por montaña, casi a diario, sin tener que soportar los calores de Zaragoza. Trabajar este verano en Atención Primaria (Aínsa), sin guardias de hospital, me había dejado los fines de semana libres para poder participar en la Trail del Sobarbe, la Boca del Infierno de Hecho y el doble km vertical de Collarada. Las carreras por monte vienen muy bien para entrenar. Siempre te esfuerzas más que en un entreno normal.

Tenía las piernas listas para correr, aunque nunca había corrido una carrera tan larga. Cierto es que laMarató i Mitja de Castellón del 2013 tenía más kilómetros, 63. Pero toda la carrera es por senda o pista y puedes correr a gusto. La Vuelta al Aneto se desarrolla en alta montaña y la mitad de la ruta es sobre roca y grandes bloques, donde no puedes correr. Mucho más técnica. Realmente ésta iba a ser mi carrera por montaña más larga hasta la fecha.



Mi objetivo era terminar la carrera sin lesionarme, hacer un tiempo digno, pero al mismo tiempo dedicar tiempo y atención a grabar vídeos y hacer fotos.
Poder luego configurar un vídeo que reflejara con fidelidad todo el recorrido de esta Vuelta al Aneto. Sabía que hacer fotos y vídeos me haría perder tiempo y, lo que es peor, cansarme más en el intento. Pero me daba lo mismo hacer 13 horas que 14 horas o quedarme el 300 que el 400, si podía conseguir un buen vídeo para recordar estas horas tan especiales.

 Además creo que mucha gente que no conoce la carrera y no sabe si hacerla va a aprender mucho viendo el vídeo (y las fotos) pues refleja fielmente el terreno por donde se desarrolla la prueba y esto animará a muchos a correrla.
Hay que recordar que esta fue la única de las 3 pruebas grandes donde no se llenó el tope de inscritos, así que el año que viene quizás venga más gente si este vídeo anima a los indecisos. Los que ya hayáis hecho la Maratón de las Tucas, animaros a ésta. A mí me ha gustado muchísimo más…

Se acercan las 7 de la mañana del sábado 25 de julio y por megafonía nos animan a acercarnos a todos a la línea de salida…
Me coloco un poco después de los 20-30 primeros, para poder filmar el arranque de la prueba (para mí es el momento más emocionante del vídeo). Y, tras la cuenta atrás… seis… cinco… cuatro… tres… dos… uno… yaaa… despegamos en bloque.
Fotograma del vídeo en el momento de la salida...
Salgo envuelto en un pelotón de almas vibrantes de energía y optimismo. Más de 600 valientes dispuestos a dar la vuelta mágica al Aneto en un terreno de alta montaña incomparable. Un Parque Natural de una belleza sin igual.
Fotograma del vídeo por la Avenida de los Tilos, Benasque
Los primeros compases los consigo grabar metido en el pelotón, sin apenas zarandear la cámara, consiguiendo unas buenas tomas que en el vídeo saldrían a cámara lenta (queda muy bien la cámara lenta con esta Canon G7X, al grabar a 60 fps en 1080p). La mayoría del resto de tomas las dejé en el vídeo a la velocidad normal, porque si no tendría que poner varias canciones de lo largo que saldría el vídeo. Pero en general, la cámara lenta es la que mejor casa con esta música envolvente de Ludovico…


Salimos de Benasque al norte por la carretera y luego por la senda que discurre paralela a la carretera. Poco después cruzamos a la margen contraria y seguimos por una pista que nos lleva hacia Plan de Senarta.
Los primeros compases de la carrera son muy buenos para grabar y fotografiar pues estamos dentro de un gran pelotón que se estira y mires donde mires hay gente corriendo. En estos primeros tramos el macizo de Maladetas-Alba nos protege del sol de la mañana y corremos en una fresquita sombra, muy agradable.



Mapa Prames 1:25.000 con el tramo inicial y final de la Vuelta al Aneto
(pinchar en la foto para ampliarlo) 



Luego llegaría una senda que zigzaguea para coger altura y salvar la presa que nos llevaría a Plan de Senarta
La rute sigue por una senda preciosa, a media ladera por el monte, con subes y bajas, antes del descenso final a los Llanos del Hospital.




Al bajar a los Llanos, tomamos un momentín la carretera antes de ir hacia el Hotel de los Llanos del Hospital (1.744m) y cruzar a los inmensos prados entre la pista de fondo y la divisoria del Salvaguardia. El sol lo tenemos en frente y las siluetas de los corredores son preciosas. Intento siempre pegarme a algún grupito de 2 ó 3 corredores para filmarles mientras corro a su lado.

Parte del mapa con el tramo llanos del Hospital hacia la Renclusa y a Aigualluts



El sol de cara da unos contrastes muy bellos en estos Llanos del Hospital. Es una zona llana ideal para correr.


Aprovecho para hacer fotos y vídeos cuando tengo un grupito cerca de mí. A veces, cuando me encontraba en un sitio fotogénico pero sin gente, tenía que elegir entre esperar a un grupo de detrás o bien acelerar para coger a algún grupo de delante.
De entrada, lo de esperar parecía poco atrayente, estar ahí parado sin moverse. Así que con frecuencia aceleraba para acercarme a algún corredor o grupo de corredores.
Más tarde me daría cuenta del gran error que era pegar pequeños acelerones y hacer gastos inútiles de energía en una carrera de larga distancia y de resistencia...


Tras los llanos se intuye al fondo la senda en zigz-zag que sube y que nos llevaría a La Besurta (1.940m) y de ahí hacia la Renclusa.



Desde la senda vemos ya las Maladetas. El flujo de norte limpia los cielos, de un azul intenso. Allí vemos desde el Cordier al Alba, las Maladetas centrales y occidentales. Abajo en la foto, a la derecha, La Renclusa.
 Fotograma del vídeo
Llego al Refugio de la Renclusa (2.144m) (1º avituallamiento) a las 2 h y 44 min de la salida. El corte era a las 4 horas así que he llegado con margen. Realmente he ido demasiado rápido, corriendo prácticamente en todos los tramos, incluidos los de pista hacia arriba y mucha senda hacia arriba. Era un ritmo demasiado rápido para mí y luego lo pagaría. Sufriría y temería no poder acabar la prueba...
Paro muy poco tiempo en la Renclusa. Lo justo para llenar de líquido la botella (salí con ella casi vacía de Benasque, pues hasta allí casi todo es en sombra y sudas poco). Me como un trozo de melón, un plátano y me cojo otro plátano para luego.
Nos toca ahora la subidita al Collado de la Renclusa (2.281m) de sólo 140metros. Desde el collado tenemos una bajada preciosa hacia Aigualluts, con vistas a ese increíble llano verdoso.


Bajando hacia Aigualluts vemos como las nubes quieren entrar desde Francia por el Valle de la Escaleta. Esa senda se baja muy bien, al trote, atentos a las piedras y escalones. Más de uno se resbalaría en esa senda, con caídas sin importancia.
Yo me arriesgué a grabar mientras corría detrás de este grupo. Por suerte, fui pisando bien y no me caí.

Las vistas desde la senda hacia Aigualluts eran tan chulas que corrías el peligro de caerte de morros por no mirar al suelo, jaja!

(Fotograma del vídeo)
No pude resistirme a parar y grabar a este grupo de tres en Aigualluts

Uno de los tramos más bellos de esta Vuelta al Aneto, los llanos de Aigualluts...

Fotograma del vídeo (entrando en Barrancs)
Pero lo de correr se terminaría al entrar en el barranco de Barrancs. Empezaba un largo tramo de andar sobre roca que duraría varias horas. Tocaba ir recogiendo bastones o sacándolos según lo técnico del terreno. En los grandes bloques casi era preferible no usarlos y tirar de piernas y manos.



Tras superar el alto de la Colladeta de Barrancs (2.481m) vemos por fin el collado de Salenques (2.808m) al fondo en la foto.

Nos quedan menos de 400m pero el terreno es muy irregular y la progresión, muy lenta.
Ahí es cuando me empiezo a dar cuenta de que voy cansado... y ni siquiera llevamos 4 horas de carrera...
Si no bajo el ritmo, corro el riesgo de no poder terminar la carrera, pienso...


Este año hay muy poca nieve y sólo se cruzan un par de neveros sin inclinación camino de Salenques, con lo que no hacía falta crampones. Miro atrás para ver las vistas hacia el Lago de Barrancs y el Salvaguardia.

Mapa Prames 1:25.000 con el tramo hacia Salenques y Llauset



Se suceden los bloques y cada uno sube como mejor puede. El recorrido, sin embargo, no tiene pérdida y está muy bien marcado por las marcas GR y por las cintas blancas y rojas y las banderitas rojas de la carrera.



Independientemente de mi cansancio o de mi ritmo, no dejo de grabar o de sacar fotos de las zonas más representativas, pues merece la pena conservar esas imágenes.


Por fin, tras 5 horas y 9 minutos, llego al Collado de Salenques (2.808m). Mirando el contaje de puestos ahora por internet, veo que en el tramo de La Renclusa a Salenques bajé del puesto 182 al puesto 211 (me pasaron 29...) lo que ya traducía mi cansancio por correr tan "alegre" las 2 primeras horas.
Allí me saluda Modesto Pascau, gerente de Prames, la editorial que ha confiado tanto en mí para la edicición de los tres tomos de Rutas con Esquís del Pirineo Aragonés. Ahí estaba, Modesto, al pie del cañón. Qué grande!
Me hizo muchísima ilusión encontrármelo allí, así que nos hicimos una foto juntos de recuerdo.

Este neumólogo de Burgos y yo nos presentamos unos minutos más tarde. Era un fan del blog y una persona encantadora. Compartiría con él varios kilómetros, hasta perderlo en los lagos de Anglios, donde me paré para grabar un poco y descansar
El descenso del Collado de Salenques apenas tenía nieve y habían montado una cuerda fija por la margen derecha.


Se bajaba desde los 2.808m hasta los 2.256m en un llano del Valle de Salenques, donde está la Pleta Llarga. Ese tramo fue muy entretenido porque a ratos ibas saltando de roca en roca, por grandes bloques.
Con la roca seca, la adherencia era perfecta y los saltos y las zancadas se enlazaban como Tarzán con las lianas. Era muy entretenido y más rápido incluso que cuando continuabas por senda de hierba y piedras.
En la Pleta Llarga había un control de dorsales, donde unos amables voluntarios te desviaban a la derecha, para subir al sur hacia la Pleta de la Valls del Sols, una subida de 200m.

 

Allí entras en un circo que parece no tener salida, precioso…
  
La ruta va por la izquierda “en adherencia”. 
Fotograma del vídeo

Muy bonita en un día seco en que la suela de las zapatillas se adhería con seguridad. Era como combinar una carrera de montaña con una actividad de montaña con breves trepadas.

 


Tras llegar al Collado sin nombre (2.706 m) la senda giraba a la izquierda (Este) y veíamos en la sombra el negro Estany Negre o de la Vall (no se pronuncia la “y” de Estany!!! Que los catalanes se nos van a reír al oírnos! jaja).

Ahí venía un tramo agradable, sin apenas desnivel, en suave bajada, hasta asomarnos al collado d’els Estanyets (2.524m).
  
Detalle del mapa con el tramo de Anglios-Llauset-Vallibierna


Allí uno podía tener la tentación de bajarse a la derecha, hacia el Ref de Llauset, para acortar la ruta e irse ya hacia el collado de Vallibierna (especialmente si ves a los primeros corredores subiendo ya a ese último collado!!).


Pero toca bajar cerca de 300m hasta los Lagos de Anglios (2.253m), que se ven alineados uno detrás del otro. Y uno se pregunta… ¿a dónde vamos por ahí?? Tiene salida eso para algún lado que no sea irnos a Cataluña?



Pues sí. Al llegar a los lagos y correr un poco… Sí, correr! Se nos había olvidado que veníamos a correr… empieza luego una breve subida al Collado de Anglios (2.438m). Eran menos de 200 m… pero yo no lo sabía. No sabía si eran doscientos o dosmil…
El hecho es que en esa subida desfallecí…

No podía apenas subir con ritmo...
Lo hacía como un abuelito, a un ritmo de 200m por hora. Una risa. Una miseria. Tenía que pararme cada 5 minutos a descansar, como si estuviera en un ochomil (sin oxígeno!).
Entonces me temí lo peor…
No puede ser que tenga que retirarme, no??
Sabía de un amigo que el año anterior tuvo que retirarse en el Avituallamiento de Llauset…

Retirame en Llauset??? Si eso está a tomar por c… de todo!!
No puede ser… Tengo que rehacerme y recobrar fuerzas allí, aunque tenga que descansar el tiempo que sea…



Al llegar por fin al collado veo por fin el embalse de Llauset...
Por fin!!!!

Allí espero a un grupo para poder hacer fotos y vídeos en esta zona tan bonita con unas vistas de ensueño hacia Llauset.


El descenso a Llauset es precioso en todo momento, a pesar de las nubes que no rodean


Abajo veo a grupos que ya están saliendo de Llauset por la senda de su orilla rumbo al último collado del día, el de Vallibierna...


Una de la zonas más bonitas de la carrera fue la senda que bajaba en zig-zag hasta la presa de Llauset. Era un tramo ideal para correr...
Correr... cuesta abajo y por terreno limpio y sin piedras...
con unas vistas de ensueño...
Se podía pedir más??
Este tramo me puso las pilas...
Además oías a la gente abajo gritando y animando a los corredores en el control del avituallamiento. Qué gran momento corriendo sobre el cielo...


Fotograma del vídeo
Con Miguel Angel López, en al avituallamiento de LLauset, con quien compartiría muchos momentos de la carrera. Corrió con su hijo de 18 años.
Pero esta es una carrera mental y la veteranía gana a la juventud, claro, jaja.
De momento, el padre gana al hijo, por goleada.
Pasé por el Avituallamiento de Llauset (2.221m) a las 8 horas y 21 minuto de la salida (el ganador hacía casi una hora que estaba ya en Benasque... qué máquina...).

En Llauset sólo había perdido 5 puestos desde Salenques. Desde el 211º al 216º, a pesar de mi pájara subiendo al Collado de Anglios...

Perdería más puestos al estar mucho rato parado en Llauset, pero luego recuperaría en el tramo final.

Mi amigo Miguel Ángel Campos, que estaba de voluntario en el control de tiempos de Llauset. Fue emocionante verlo allí en un momento de tanta debilidad.
Aproveché para descansar en Llauset, comer, beber y sentarme. Qué biennnn...
Creo que eché entre cerca de 15 minutos en ese control. Muchos minutos, pero los necesitaba para poder continuar.
Fueron unos minutos mágicos. Me llené de energía y volvía a la carrera, sabiendo que sólo me quedaba un último collado, unos 600m más arriba...
Luego sólo quedaba bajar, bajar y bajar... de vuelta a Benasque... bien!


Así pues, salimos  por la senda que bordea Llauset. Son sólo 600m... Pan comido, pienso.
Al fondo el macizo de Vallibierna y a su izquierda el collado de Llauset.

Aunque hago algún vídeo, apenas hago fotos. Me concentro en subir y caminar a ritmo, manteniendo una cadencia uniforme.


Subimos una loma a la derecha y tras dejar atrás Llauset bajamos al Lago de Botornás. En terreno de roca subimos hacia al Refugio de Llauset (en construcción), que se deja a la derecha y casi no se ve. Está situado alejado de la senda GR, arriba a la derecha. Casi ni lo ves!

Da igual, yo sigo subiendo, ya queda menos.
Al fondo vemos el collado de Vallibierna, sólo 200m más arriba, al que se llega tras una ladera inclinada formada por grandes bloques.
Paciencia... Un paso, otro paso. Paciencia. Esto ya está Jorgito.
Vas a llegar al último collado... ya es el último...

Y así es!!

Llego a las 10 horas de haber salido de Benasque...
10 horas y por fin hemos llegado al Collado de Vallibierna!! (2.732m). Bieeen!

Desde allí sólo me quedan 1.600m de desnivel en descenso hasta Benasque!


En el collado veo mucha gente parada.
Y pienso... para qué parar?
Si no hay ni que quitar las pieles de foca ni nada?

Así que tal cual llego sigo bajando. Me quito las pieles. Me fijo la bota de esquí en descenso y para abajo.

El primer tramo es vertical, algo técnico. Pero luego pronto se puede trotar un poco por la senda entre rocas. Divertida bajada hacia los Ibones de Vallibierna.


El segundo ibón (Ibón Baixo, 2.430m) se rodea por la derecha y tiene un par de repechos... que para mí son mortales, pues no los esperaba! (No era todo bajada hasta Benasque?? jaja)


Desde el ibón bajo ya no hago fotos y desciendo directo al 3º avituallamiento, el de Vallibierna (Refugio de Coronas).
Pienso que está cerca y aunque tengo sed no paro a coger agua de los ríos pues pienso que ya beberé allí.

Pero el control no llega...
Estoy más lejos de lo que pensaba. Me deshidrato, pero me resisto a parar. Tengo que seguir hasta el control. Ya beberé allí.

Uff... se me hizo largo ese tramo, casi todo el rato en solitario.
Pero ir solo tenía su punto místico.
Corriendo a solas por un terreno precioso, tras más de 10 horas.
Trotando en descenso, sin dolor de pies ni de rodillas, con la luz de la tarde... Me gustaba.


Por fin llego al 3º y último avituallamiento, el del Refugio de Coronas (1.952m). Allí me bebo cerca de un litro de agua (qué bestia soy) y como más trozos de melón y plátanos, mientras me siento a descansar...

Bueno Jorge. Esto ya está hecho. Sólo te quedan 14 km a Benasque. Unos 8 km de pista de Vallibierna y luego los 6 km finales, por pista, senda y carretera...

Tramo final de la Vuelta al Aneto
Mapa Prames 1:25.000



Y dicho y hecho. Salgo del control y empiezo a trotar por la pista de Vallibierna. Pero con toda el agua que he bebido, me entra un flato horrible y tengo que parar! Qué risa...

Así que dejo  de correr y aprovecho para hacer fotos a algunos de los corredores que han llegado al control algo después de mí. Entre ellos a Marcos Saques, en esta foto de arriba.



Poco a poco voy cogiendo el ritmo e inicio un trote digno por la pista de Vallibierna...

Aupa Jose Antonio. Este corredor, de amarillo, quedó delante mío, pues voló en la pista de Vallibierna con sus Saucony Xodus 5.0

En la pista voy con un trote digno, pero sin grandes zancadas. Noto que mi gemelo izquierdo, aunque va bien, podría empezar a quejarse si a falta de 15 km empiezo a dar zancada larga...

Así que así voy, chino chano, con trotecillo suave, bajando por la pista...
La luz de la tarde es preciosa y las vistas al otro lado del valle desde la pista son espectaculares...

Ya no paro a hacer fotos. Ese ritmillo me va bien no pararlo.
Voy solo la  mayor parte del tiempo, con el sol de la tarde a mi izquierda.
Al fondo veo los Gías-Clarabides-Seil de la Baque...

De vez en cuando oigo el ruido de un corredor que llega hasta mí y me supera...

Pero pronto llego al desvío de la senda que acorta, bien inclinada. Bajo con cuidado por esa senda en la oscuridad. Los cuádriceps aguantan de maravilla...

Y por fin vuelta a la pista que baja paralela al río Ésera, para los últimos 6 km a Benasque...

A falta de 5 km lo veo claro. Voy a llegar... Y voy a llegar debajo de las 13 horas!!

Se me saltan las lágrimas de ver que va a ser posible. Que sí, que estamos en la parte final y las piernas siguen...

Poco a poco empiezo a subir el ritmo e incluso sigo corriendo en los breves repechos cuesta arriba que tiene la pista.
La gente, situada en los desvíos para señalizar, nos anima y nos grita.

En un momento nos dice un señor: "Venga que ya sólo os quedan 3 kilómetros!"

Tres kilómetros??? Sólo???

Entonces me ocurre como en la Marató i Mitja del 2013. Que mis piernas empiezan a correr con zancada larga, como cuando Forrest Gump rompe sus ortesis y empieza a correr como un galgo.

Qué cosas tiene la mente. Toda la pista de Vallibierna bajándola como un abuelito y ahora se ponen las piernas a correr como Fermín Cacho...

Miro el reloj, las 7 y media pasadas...
Aún podría conseguir bajar de las 12h y 40 min?

Lo intento...
La grabación de esos últimos 2 km es penosa, pues la cámara se mueve mucho arriba y abajo. Estoy más pendiente de correr rápido que de grabar. Jaja.

Adelanto a unos cuantos corredores en esos últimos km...


Entro en la Avenida de los Tilos de Benasque, cámara en mano.

La gente a los lados anima al pasar. Qué ambientazo...
Sólo quedan unos cientos de metros.

Me gritan mis primos Arancha y Luis y me saluda mi sobrino Alvaro. Qué ilusión verles! Cómo han crecido todos...

Ya veo la alfombra roja y escucho la megafonía...

Veo el cronómetro al fondo... 12h 39 min 00 segundos...

Sí, bajo de las 12 h 40 min!

Llego a la meta emocionado (se me nota la cara de "emocionado" que pongo en el vídeo al grabarme en 360º).

Lo hemos conseguido!

Bufff... qué duro ha sido para mí.
Muy duro, pero precioso, espectacular, bellísimo, imborrable.

La carrera por montaña más completa y bella que he corrido jamás.

No entiendo cómo hay gente que al llegar a Benasque, pueden seguir12 horas más para dar la vuelta al Posets en el  Gran Trail Aneto-Posets... Son de otro planeta. Dudo que algún día haga una Ultra de esas características.

Con mis 12 horas ya me vale... no necesito más!



Gracias, gracias, gracias, gracias a toda la organización de esta carrera.
A TrangoWorld, a todos lo voluntarios, a toda la gente que ha colaborado y ha estado meses preparando este evento.

Nos ha encantado a todos...

Gracias por prepararnos este Pirineo infinito...

Vosotros sois los grandes vencedores.

Gracias de verdad!

Jorge García-Dihinx


27 comentarios:

  1. Hola Jorge. Felicidades por tu Vuelta al Aneto. Gracias por compartir tu emocionante video, tus increibles fotografías y una crónica salida, directamente. del corazón. Nosotros (mi marido y yo) también estuvimos en Benasque. Nuestra hija, Irene, corría la Maratón de las Tucas. Para ella también era su primera maratón. Los dos lloramos de emoción al verla entrar en meta. Tu crónica, me ha acercado a los sentimientos que mi hija tendría durante su carrera de casi 8 horas. Gracias de nuevo, un abrazo y aquí sigo mirando por esta ventana (tu ventana) montañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José estoy seguro de que vuestra hija después de haber concluido la maratón de Las tucas está lista para hacer el mes que viene la vuelta al Aneto!
      Un abrazo!
      Jorge

      Eliminar

    2. Please everyone need to read this
      Some time things you don't believe can just happen.
      My name is Mrs grace tessy am 29 years old i got married
      at the age of 26 i have only one child and i was living happily .After three
      year of my marriage my husband behavior became so strange and i don't
      really understand what was going on, he packed out of the house to another
      woman i love him so much that i never dream of losing him, i try my
      possible best to make sure that my husband get back to me but all to no
      avail i cry and i cry seeking for help i discussed it with my best friend
      and she promise to help me of a SPIRITUAL SPELL CASTER called DR BRIGHT,he
      is a very great man and a real man that can be trusted and there is nothing
      concerning love issues he cannot do that is why they call him the great
      doctor. I contacted his email address at (
      templeoflightandsolutions@gmail.com) And i told him everything that
      happen all he told me is that i should not worry that all my problems will
      be solved immediately. He told me what to do to get my husband back and i
      did, he said after 3 days my husband will come back to me and start
      begging, it really happen i was very surprise and very, very happy our
      relationship is very tight and we both live happily again.
      So my friends if you have any issues and you need the help of a real spell
      caster please try to contact this same email address (
      templeoflightandsolutions@gmail.com

      HE FIX THESE FOLLOWING PROBLEMS TO ALL
      ACROSS THE GLOBE ON:
      1. Getting your lover or husband back
      2. Spiritual bulletproof
      3. Training
      4. Money spell
      5. Long life spell
      6. Prosperity spell
      7. Protection spell
      8. Get a job spell
      9. Becoming a manager spell
      10. Get a huge loan without paying any fee spell
      11. Getting your scam money back
      12. Child spell
      13. Pregnancy spell
      14. Freedom spell
      15. Love spell
      16, vanishing spell
      17. Invisible human spell
      18. Success or pass spell
      19. Marriage spell
      20. Avenging spell
      21. Popularity spell
      22. Killing spell
      23. Cancer spell ECT
      help contact him for help via email: [templeoflightandsolutions@gmail.com] OR you can visit his webiste http://drbright.yolasite.com he is a great man THANKS...

      Eliminar
  2. Jorge primero y ante todo felicidades por el éxito, conseguiste tu objetivo, y segundo gracias por tu reportaje-narración desde dentro, nos haces sentir la carrera aun sin correrla.
    Saludos cordiales
    Mariano

    ResponderEliminar
  3. Bufff los pelos de punta!!! Increible experiencia que nos has sabido transmitir en tus videos, fotos y comentarios. Al año que viene me apunto sin pensarlo. Ahora a la Trail Valle de Tena. Te has apuntado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Chrncho por tus palabras .
      Ala Trail del Valle de Tena aún no me he apuntado porque por temas de logística familiar no sé si podré correrla...
      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
  4. Acabo de ver el vídeo, y a la mañana he leido la crónica. Solamente darte la enhorabuena, y no solo por haber acabado la Vuelta al aneto, y hacerlo en menos de 13 horas, si no por tomarte las molestias de grabarlo (aunque se ve que disfrutas haciéndolo por la calidad del resultado). Y no solo para tí, compartiéndo con los demás todas esas sensaciones, esos precioso parajes, ricas vivencias, y toboganes de emociones. Ayudando con su difusión a la organización de la carrera, y a emocionar a mucha gente.

    Eres grande, por todo lo que das. Gracias Jorge.

    P.D.(aunque no haya data...): Sí que tienes cara de flipau en las imágenes de la llegada. Lo cual es muuuuy bueno. ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...
      pues sí la verdad es que estaba emocionado y se nota la cara de flipe al final del vídeo.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  5. Pues qué decir: enhorabuena. Muy buena labor de difusión del evento (y de lo que se experimenta una vez dentro), del recorrido y del entorno. Se valora más aún por el hecho de que lo normal en estos casos es ir con los pulmones asomando por la boca, más bien con pocas ganas de inmortalizar este momento, luego ése, más tarde aquél, un poco después...

    Aplausos por un (You)Tube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Bueno, en una carrera tan larga, hay tiempo para grabar y para pequeñas paradas para fotos. Sería más difícil en en una carrera más explosiva y corta en la que sí que pierdes un tiemp precioso si te entretienes con la cámara.
      Pero bueno, mi tiempo variaría unos 15-20 minutos y prefería eso y poder tener un buen documento gráfico de la prueba. Es un recuerdo para siempre que veo con ilusión varias veces y que veré pasado un tiempo.
      Saludos!
      Jorge

      Eliminar
  6. Acabar un maraton, un ultra produce sensaciones muy especiales (y muy personales) que cuesta transmitir. Es la humildad que te produce reconocer la posibilidad de no haberlo podido terminar y que pese a ello, perseverastes lo que es un verdadero triunfo personal que se saborea probablememte mas intimimamente de lo que nos gusta reconocer. Sin tan poco querer sobredimensionar una vivencia personal (probablemente mas vanidosa que otra cosa), reconozco que a mi correr una de estas carreras aporta una "mistica" que cuesta encontrar en otras facetas de la vida. Vas a tener muy buenas sensacionescuando mires atras y saborees un día tan intenso. Muchas gracias por video, divulgación y labor que haces. Un abrazo. R.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que hace falta mucha generosidad, fuerza y optimismo para ofrecer una crónica como esta desde dentro, aun a riesgo de hacer peligrar el objetivo, supuestamente principal, de terminar. Pero qué se puede esperar de un tío que al llegar a Llauset después de los pedregales de Salenques y Angliós, nos dice a los del otro lado de la barra, antes de pedir nada, 'Sois los mejores!'. Poco después creímos reconocerte pero preferimos dejarte disfrutar en paz del oasis del avituallamiento... Enhorabuena por el blog y por la Vuelta, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio
      Pues es que es verdad, vosotros, todos los voluntarios que estáis ahí en cada esquina, en cada curva, en cada avituallamiento sois lo mejor de toda la carrera. De verdad, no sabéis lo que nos alegraba vuestra presencia y vuestro apoyo.
      sigo pensando que vosotros sois los mejores.
      Un abrazo!
      Jorge

      Eliminar
  8. Felicidades Jorge, la voluntad de cumplir ilusiones nos mueve adelante. Espero que algún día te cojan ganas de completar el "8", vale la pena.

    Muchas gracias por las fotos, el vídeo y por el blog en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, lo de completar el "8" no sé si algún día podría...
      Estar más de 24 horas corriendo lo veo casi inhumano...

      Sería bonito, pero no sé si acabaría o no la prueba.
      Quién sabe.
      Un saludo!
      Jorge

      Eliminar
  9. Gran Jorge!!! Muchas Felicidades!!! I Enhorabuena por acabar la carrera con tan buen sabor de boca.

    Gracias por tus crónicas y por tu forma de ser! Todo un ejemplo!!!

    Ahora a por la próxima!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Jorge!! Vaya merito el tuyo al grabar y hacer fotos en una competición tan dura como esta. Ahora a disfrutar de tu éxito!! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Impresionante relato, después de leerlo dan ganas de echarse a correr, pero huyendo en el sentido contrario!,
    Te vi pasar por el collado de Salenques pero estaba muy atareado tomando los números de los dorsales y aunque te saludé ya vi que no te enteraste.
    Enhorabuena y no pares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenzo,
      pues sí, recuerdo varios saludos en el Collado de Salenques, pero cuando vi a Modesto me ilusioné tanto que me olvidé de todo. Gracias por toda vuestra labor. Sois lo mejor de la carrera, sin duda, todos los voluntarios.
      Enhorabuena por esta grandísima prueba,
      Jorge

      Eliminar
  12. Enhorabuena por la carrera y sobretodo por la dedicación-calidad del reportaje que permiten desde bastante más atrás revivir esta increíble experiencia aunque en mi opinión diría que hubieras llegado si o si de cualquier forma... Nadie dijo que fuera -o será- fácil pero no imposible....lo dicho, felicidades campeón !! . Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Majestuoso vídeo. Gracias por compartirlo porque es la mejor forma de revivir esa grandísima experiencia que vivimos el otro día. La edición te ha quedado perfecta y la música muy bien elegida.
    Enhorabuena, yo no hubiese sido capaz de estar a las dos cosas (correr y grabar), sobre todo en un terreno como el que tuvimos que atravesar, donde cualquier descuido te suponía ir al suelo.
    Zubi

    ResponderEliminar
  14. Soy Purty de México, Dr.akpada es el mosto increíble hechizo lanzador que he jamás ponerse en contacto .. Perdí mi amante algunas semanas atrás después de buscar tanta ayuda y entrar en las equivocadas que finalmente refería a la derecha que fue el Dr. akpada ya través de su ayuda yo era capaz de conseguir mi amante de vuelta dentro de 48 horas. Y desde entonces he sido feliz todos los días de mi vida, así que decidí que el mundo sepa acerca de los poderes de Dr.akpada El que necesitan ayuda para llegar allí amante de vuelta deben ponerse en contacto por correo electrónico (akpadatemple@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  15. Estoy aquí para difundir esta buena noticia a todo el mundo sobre cómo llegué a mi marido back.I estaba volviendo loco cuando mi marido yo y mis dos hijos dejó por otra mujer el mes pasado, pero cuando me encontré con un amigo que me presentó a dr ebosele del templo de gracia, el gran mensajero al oráculo. Narré mi problema con él acerca de cómo mi marido yo y mis dos kids.He se limitó a decir a mí que he llegado al lugar correcto i se va a obtener mi deseo de corazón sin ningún retraso .He me dijo lo que tengo que hacer la izquierda , Después de que se ha hecho 3 días más tarde, mi marido me llama por teléfono y estaba diciendo lo siento por mí y los niños que viven ahora antes y una semana después de mi marido me llamó para interceder por forgiveness.I estoy muy feliz y abrumado que tengo que decirle esto a todo el mundo en contacto con dr Ebosele en su dirección de correo electrónico personal y obtener toda su problema solved.No problema es demasiado grande para él para solve..Contact directamente en: dreboseletempleofgrace@hotmail.com y su problema será ser resuelto.

    ResponderEliminar
  16. MI NOMBRE ES MCCARTHY de Las Vegas
    POR FAVOR encontrar tiempo para leer con atención.
    Como todos sabemos INDIA ES número uno en el mundo en términos de
    MAGIC Así que no ignore
    ESTA....
    Tenga cuidado aquí, nadie le puede ayudar a de África o incluso sugerir COMO USTED
    Puede conseguir a su ex o amor de nuevo, todos los testimonios de la mayoría de lanzador de hechizos DE
    AFRICA aquí debe ser ignorada, porque todos ellos son SCAM SIGNIFICO estafa de bienes
    Y desde África que fui una víctima y me dieron un timo de miles de
    Dólares porque yo estaba tan ansioso por llegar MI ESPOSA TERA atrás después de ME DEJÓ
    POR ENCIMA CON MI 2YEARS 3YEARS hijo de Jerry, han solicitado 7 DIFERENTE
    SPELL CASTER AQUÍ DE AFRICA grupos que he encontrado en este blog y todo fue en vano TODOS ELLOS PARA HACER
    MISMO envíe su nombre a su ex DIRECCIÓN DE IMAGEN EN NOMBRE Y NÚMERO DE TELÉFONO ETC
    QUE HICE UNA Y OTRA VEZ Y todos ellos eran de África, estaba
    Tan confusas y siempre estaba enfermo porque de este problema y estaba tan
    Desesperada por tener TERA de nuevo a mí, yo la amo tanto y podría morir por ella.
    Hasta que un amigo ME DIJO ACERCA DE LA IGLESIA INDIA DE LA MAGIA GRANDE DE HECHIZO
    TEMPLO, (church_ofmagic@outlook.com) TEMPLO DE BLANCO Y NEGRO (BIEN Y
    MAL) en la India, y decidí enviar un correo electrónico al templo. LA SECRETARIA
    Me dijo que todos MI PROBLEMA han terminado ya que he decidido ponerse en contacto INDIA
    Para obtener ayuda, ME DIJO para explicar lo que pasó entre mí y mi esposa EX
    TERA y lo hice, LE DIJE todo lo que sucedió desde el principio. Y EL
    Me dijo mi hijo lo que se acaba de explicar para mí ahora es un problema POCO
    MANEJAR COMPARAR a serios problemas LOS DOCTORES DE LA IGLESIA DE LA INDIA MAGIC ha manejado, ya que hay más de 3000 médicos, profesores y ruedas HECHIZO DE TRABAJO EN LA IGLESIA DE MAGIC, estaba tan
    Sorprendido y le dije a mi UNO MISMO ¿Qué problema podría ser más grave que esto.
    ME DIJO lo que tenía que hacer lo antes posible, yo estaba teniendo lugar a dudas debido a la experiencia pasado, pero
    Decidimos probar ya que la iglesia la magia se encuentra en la India (Asia) y no en África
    (Nigeria y Sudáfrica) que podría ser real y distinta. Así que le di ELLOS
    50% DE MI CONFIANZA. Esto fue como una magia y un sueño hecho realidad para mí, después de dos
    DÍAS EN QUE LA hechizo se ha fundido, TERA sonó mi teléfono a las 9: PM I
    No pude dormir esa noche porque realmente amo TERA Y quiero de vuelta. POR
    7: am del día siguiente me dio OTRA LLAMADA PERDIDA decidí no
    Llamo yo, todavía estaba por choque, a las 10: am aquella mañana Llamó
    Y yo elegimos ELLA DIJO podemos ver hoy después del trabajo me dijo que sí por lo que ella TERMINADO
    La llamada inmediatamente salí del trabajo Llamó MI Y ME DIJO se iban a reunir
    Ella, yo estaba todavía en DESCARGA: He aquí cuando llegué allí VI llorando de TERA
    Lágrimas toda sus ojos, y ella me dijo a mi marido, lo siento mucho
    Inmediatamente me ha abrazado a ella y la besó QUE HE PERDIDO todos estos años.
    TODO GRACIAS A LA IGLESIA INDIA de la magia. SI NO SE ENCUENTRA un hombre o una lectura de la mujer
    ESTO Y usted está pasando por problemas similares como la mía O PROBLEMA totalmente diferente, no dejan de
    CONTACTO ESTA GRAN TEMPLO. En realidad está en efecto un lanzador de hechizos VERDADERO.
    Servicio que se presten EN LA IGLESIA INDIA DE MAGIA
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) Para curar el VIH / AID o enfermedad relacionada
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si desea un niño.
    (6) ¿Es usted un contratista y quieres ganar un contrato
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
    tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda espiritual.
    (9) ¿Cómo te han estafado y que desea recuperar el dinero que perdió.
    (10) Detener Divorcio
    (11) Invocación de dinero Ritual
    (12) Para verificar si su amante en línea es real
    (13) Para verificar si su préstamo en línea es real
    Y muchos más..
    Correo electrónico ... church_ofmagic@outlook.com
    Página web: http://churchofmagicindia.simplesite.com/

    ResponderEliminar
  17. Hola a mis amigos por ahí estoy testificando sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó. Infierno desde el día que me dejó mi esposo, soy una mujer con dos hijos, mi problema comenzó cuando el padre de mis hijos viajaron y después entonces no fijó los ojos de él otra vez que intenté llamar su teléfono pero no recogía mi llamada de atención después de algunas semanas me llamó diciéndome que ha encontrado el amor algún lugar otro , en primer lugar no sabía que lo llevó a ser grave pero al día siguiente llegó a la casa a recoger sus cosas que el tiempo me di cuenta de que las cosas son no es lo mismo como antes y yo seguí teniendo esperanza de que regresaría, pero las cosas iban mal día y necesitaba hablar con alguien sobre ello así que fui a su amigo pero no había ninguna esperanza así que desistí de él, un mes después conocí a un hombre en el internet un caster hechizo nunca creí en esto pero yo necesitaba mi hombre nuevo por lo que dije el caster hechizo mi problema al principio y me aseguró que voy a llegarlo nuevo pero que tenía que hacer lo que él me dijo que hiciera y después de tres días mi esposo me llamó diciéndome que le Inicio su venida todavía hacer no creo pero como en el sexto día del padre a mi hijos vino a la casa me pide que lo perdone, desde ese día yo estaba feliz con mi familia gracias al sacerdote esango esango (abamieghe) sacerdote su un gran hombre te necesita para juzgarlo usted puede también decirle su problema por lo que puede ser de ayuda para su correo de contacto es este esangopriest@gmail.com en realidad eres un sacerdote gracias para hacer mi hogar un hogar feliz otra vez. Recuerde que su correo es esangopriest@gmail.com, esangopriest@hotmail.com y usted puede visitar su sitio web en www.esangopriestspelltemple.webs.com

    ResponderEliminar
  18. cambio financiero

    Hola a todos en este foro, estoy ANTONIUS WALKER. Mi problema comenzó después de perder a mi padre y fui a su entierro. Todo fue bruscamente hacia abajo para mí.yo vendió mis propiedades, incluyendo dos grandes casas y no podía decir lo que hice con el dinero, esto continúa durante un largo time.Ontill un amigo me habló de este gran lanzador de hechizos llamada magia y Ewan lo contacté con mis problemas (ewanherbalmagic@gmail.com, +23480129205124). Ewan magia me dijo que todas las lágrimas y las preocupaciones son más ahora que lo he encontrado, me lanzó un hechizo y que era it.from de entonces, hubo un cambio en mi vida! En primer lugar, me dieron un contrato de $ 4,00000.00, a continuación, en el mismo año, me dieron otro contrato por valor de $ 18,000000.00. esta empleos fue ejecutado sin que yo tenga que pedir prestado. he terminado el contrato sin ningún tipo de problemas y he pagado beenfully "en contacto con por Ewan magia hoy en el correo electrónico (ewanherbalmagic@gmail.com o texto y lo WhatsApp en +23480129205124 para su propio encuentro está esperando demasiado.

    ResponderEliminar
  19. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    BORROWERS APPLICATION DETAILS


    1. Name Of Applicant in Full:……..
    2. Telephone Numbers:……….
    3. Address and Location:…….
    4. Amount in request………..
    5. Repayment Period:………..
    6. Purpose Of Loan………….
    7. country…………………
    8. phone…………………..
    9. occupation………………
    10.age/sex…………………
    11.Monthly Income…………..
    12.Email……………..

    Regards.
    Managements
    Email Kindly Contact: urgentloan22@gmail.com

    ResponderEliminar