lunes, 10 de agosto de 2015

CAMPING DEL REFUGIO DE BUJARUELO, días de relax y montaña, verano 2015

 Puente de San Nicolás de Bujaruelo

Camping del Refugio de Bujaruelo
días de relax y montaña

Verano 2015

Hacía tiempo que quería colgar esta entrada sobre nuestros días en el maravilloso Camping del Refugo de Bujaruelo, al que acudimos este verano con nuestra auto-caravana y donde disfrutamos de unos días de relax combinados con actividades de montaña, como la Vuelta al Vignemale.

A Bujaruelo vamos a menudo para hacer rutas de montaña. De marzo a mayo, con esquís. Y de junio a Octubre, a pie.
Allí fue donde iniciamos y terminamos nuestra Alta Ruta Vignemale - Munia - Monte Perdido hace 2 veranos y donde se puede iniciar y terminar la Alta Rurta de los Perdidos.

Las combinaciones son múltiples...

Si remontamos en Valle del Ara, podemos acceder a la izquierda a Tendeñera por el valle de Otal y combinar la rua con una circular volviendo por el Valle de Ordiso.

Continuando arriba por el valle del Ara podemos entrar en la zona de La Ripera-Catieras por el valle del Espelunz.

A la derecha del valle, tras pasar la Cabaña de Cerbillona, tenemos la ruta directísima al Vignemale por la fácil chimenea de la Moscowa (I grado o II inf). Desde allí uno puede bajar a dormir al Ref de Baysellance y al día siguiente volver por la Cabaña de Lourdes y el Puerto de la Bernatuara, completando una preciosa circular.

Si subimo un poco más arriba en el valle, tenemos el desvío al Collado de Brazatos, para ir al Balneario de Panticosa. Otro poco más arriba, podemos desviarnos al Collado del Letrero para ir al Refugio de Bachimaña y enlazar una Alta Ruta de varios días.
Más arriba llegaremos a la cabecera del Ara, pudiendo pasar al Ref de Wallon por el coll de Arratille o bien al Ref des Oulettes de Gaube por el Puerto de los Mulos (punto de partida para la ruta normal del Vignemale).

Y subiendo desde San Nicolás de Bujaruelo hacia el Puerto de Bujaruelo entramos en Francia para cruzar a Gavarnie o, mejor aún, trazar la travesía bajo la norte del Taillón hacia el Ref de Sarradets y cruzar la Brecha de Rolando.
Desde ese lugar emblemático, tiene un a tiro los tresmiles del Taillón y Gabietos al Oste y el Casco y la Torra al Este. Y por supuesto, podemos continuar por el circo de Ordesa hacia el Ref de Góriz y continuar una gran circular por Pineta-Estaube-Gavarnie como se traza en la Ruta de los Perdidos.

Muchas combinaciones y actividades en un sitio que nos encanta y al que seguramente volveremos este final del verano.

http://www.refugiodebujaruelo.com/

Jorge García-Dihinx


 Plantamos la auto caravana en la esquina de la pradera donde antes da el sol al amanecer


 A Kilian y a Tuca les encanta el solecito y la hierba de la pradera de Bujaruelo


 En el Puente de San Nicolás de Bujaruelo. Blanca y Tuca


 Tirolinas sobre el Ara para todas las edades


 Puente de San Nicolás de Bujaruelo


 Desde Mondarruego, el desnivel hasta Bujaruelo es brutal


 Ambiente de tarde, cuando el sol ya se ha puesto.
Al fondo, el mar de nubes francés quiere entrar por Bernatuara


 Blanca y yo, con a auto-caravana al fondo


Tuca y Kilian, en la pradera de Bujaruelo

Refugio de Bujaruelo | Refugio en el Pirineo
http://www.refugiodebujaruelo.com/

8 comentarios:

  1. Hola Jorge,

    La verdad es que el sitio es espectacular. Yo he ido pocas veces pero cada vez que voy me gusta más, el verdor que impregna todo, tantos picos al alcance, el río con su puente de piedra, etc. Yo estuve el domingo pasado y cuando volvía al coche, después de subir a los Gabietos, el ambiente era una gozada, muy sano, familiar y como venía hecho polvo la sombrita que daba ya en el lugar se agradecía mucho. Sin duda volveré más veces.

    Un saludo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Miguel, se respira un ambiente muy sano en Bujaruelo.

      A los Gabietos también queremos subir nosotros. A ver si es posible en un hueco este verano!
      Gracias por tus líneas
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  2. Hola!

    La verdad que la zona es espectacular... lo único que nosotros tuvimos una "experiencia" en dicho refugio y distó mucho de ser la que nos habría gustado.

    Sería sobre finales de septiembre-octubre de hace un par de años, acababamos de bajar del Taillón y estaba lloviendo bastante. Vimos que no había gente en el refugio y, aunque lleváramos bocatas, pensamos en hacer una consumición y entrar dentro a comernos el bocata.

    La respuesta, aunque estuviera lloviendo, fue que no, que o hacíamos menú o nada, que dentro acababa de limpiar (no había nadie en el refugio), que como mucho podíamos estar en las mesas de fuera. Por nuestra parte no hubo "problema", lo entendimos y nos fuimos a un bar de Torla donde si que pudimos tomar algo, picar unas bravas y comernos los bocatas. Lo único que no nos lo esperábamos, y más quizás en un refugio "de montaña".

    Así que por nuestra parte, lo sentimos, intentamos evitar hospedarnos y tomar algo ahí siempre que podemos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      pues lamento que os ocurriera eso pues siempre que hemos estado nos han tratado muy bien, tanto a nosotros como a otros amigos que ahí han estado.
      Lo comentré con los guardas, que seguro harán lo posible para que la gente que allí acudís os sintáis bien atendidos, en función de cada situación (lluvia afuera, etc).
      Gracias por el comentario, de todas las opiniones se aprende.
      Jorge

      Eliminar
    2. Hola, mi nombrer es Jose Luis y soy uno de los guardas del Refugio de Bujaruelo.
      Lamento profundamente escuchar un mal comentario del trato recibido. Es cierto que no permitimos la consumicion de comida que no se haya comprado en el establecimeinto, y no hay ningun sitio habilitado para picnic en el refugio. No obligamos a consumir el menu, hay una surtida carta de bocadillos, raciones y platos que se pueden pedir. Intentamos ser consecuente con las normas que tenemos, aunque es cierto que hay dias que por ausencia de gente o mal tiempo hemos dejado que grupos como el tuyo entren al comedor a comer su comida. Lamento que no fuera vuestro caso. Intentaremos aprender de estos errores para que en el futuro nadie perciba su paso por el refugio como una mala experiencia. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas, sin ánimo de encender este debate, quiero decir que nos pasó algo similar. Estuvimos a principios de Julio y nos dijeron lo mismo, quisimos picar algo previa consumición y nos mandaron fuera estando alojados. Considero que un refugio de montaña, debería de tener más sensibilidad con estos temas. Entiendo que es un negocio, y que viven de ello, pero para mí no es igual a un hotel o restaurante en un pueblo o ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He encontrado este post de casualidad! Este agosto tengo intención de ir por allí...tengo muchísimas ganas porque es un sitio que hace tiempo quiero conocer y por una cosa u otra no ha podido ser...y por fin en Agosto...podré estar en un sitio que taaantas veces he visto en fotos! Me cojo mi viejita furgo y mi compañera incondicional y allá que vamos...solas a la aventura! A disfrutar! Tengo muchas ganas, ilusión, motivación... (creo que con eso al fin del mundo!) Veo que el post es de Agosto...pero tampoco hay mucha gente no?
    Bueno igual ya ni leeis esto pero gracias por haberlo escrito! Un saludo desde Gasteiz

    ResponderEliminar
  5. Hola! Somos una pareja con 3 perros y un bebé de 8 meses. Este verano queremos ir al bujaruelo y quería preguntar si las rutas son asequibles para ir porteando a un bebé. Quería preguntar también si en el camping admiten perros y si hay que reservar con antelación. Gracias!

    ResponderEliminar