viernes, 6 de mayo de 2016

Acceso con esquís al Refugio del Cap de Llauset: Valle de Rigüeño, viernes 29 abril por la tarde

Vista del Refugio del Cap de Llauset, con sus rutas  de llegada y partida a los distintos destinos. Un lugar de unión de muchos mundos

Acceso con esquís al Refugio del Cap de Llauset:
Por el Valle de Rigüeño!

¿Cómo fue que no te conocimos antes, amigo?

Sesión de tarde del viernes 29 abril 2016


El nuevo Refugio del Cap de Llauset se inaugurará este próximo mes de julio y con sus 2.440m, será de largo el refugio guardado más alto del Pirineo aragonés.

Este refugio, de original emplazamiento, está lejos y a la vez cerca de todo. Formará parte del circuito de verano de GR-11 y GR-11.5.

Nuestra labor es buscar las mejores combinaciones con esquís para invierno y primavera. Un tema interesante es saber cuál o cuáles serán los accesos al refugio, no sólo en verano, sin también en invierno y primavera, con esquís.

Los accesos contemplados en la actualidad, especialmente para verano, son dos:

1. La GR-11 que sube por el Valle de Salenques, partiendo de la N-230 que sube al túnel de Vielha. La ruta empieza en el Puente de Salenques y, tras media hora en terreno suave, se desvía a la izquierda para subir por la Ubaga de Salenques. Ese tramo, entre los 1.650m y los 2.100m está en muy malas condiciones.
La ruta, que discurre por bosque, ha sido barrida por avalanchas cada año y la senda está prácticamente inservible. Las ramas de los árboles hacen muy difícil la progresión tanto con esquís a la espalda como con ellos puestos.
Un tramo, no sólo incómodo, sino además expuesto a los aludes que vienen de la vertical cara norte de la Tuca de Rigueño. De momento, para subir al refugio con esquís, esta ruta no es muy recomendable.

2. Acceso por el Túnel de Llauset: Desde finales de abril de este año, la pista que sale del pueblo de Aneto hacia el túnel, está limpia de nieve y apta para vehículos normales, aunque hay que conducir con lentitud en este paraje que parece abandonado de una guerra mundial.
Ahora se puede llegar con coche al túnel, pero su entrada está cubierta de nieve y sólo se puede cruzar a pie, debiendo recorrer kilómetro y medio de túnel hasta la boca del embalse. Desde allí no se puede foquear por el Ibón de Llauset (2.192m) pues recibe agua templada que bombean desde abajo para luego aprovecharla para energía, con lo que el ibón no está cubierto de nieve. Es agua.
Esto obliga a recorrer a pie por la orilla de la derecha, la ladera sur bajo el collado de Anglios, otro kilómetro y medio, para luego subir a la derecha (al norte) al desagüñe del Estany de Botornas, donde por fin nos calzaremos esquís para recorrer los últimos metros al Refugio.
En verano, esta es la ruta más corta a pie, sin duda.
En invierno y en primavera hasta mediados de abril, la nieve que cubre la pista complicará este acceso. Por otro lado, al puerta del túnel para pasar a pie no suele estar abierta hasta la primavera, debiendo informarse antes en el Ayto de Montanui pues es Endesa quien se encarga de la pista.


Sin embargo, unos días antes, Julio Benedé, me contó cómo había recorrido con esquís la ruta más directa y limpia al Refugio, para cualquier época del año y especialmente para invierno y primavera, el Valle de Rigüeño...

... Y tenía razón!
 

Mapa 1:25.000 de Prames Top 25 Benasque


Hace unos días la recorrí, saliendo de la carretera por la senda y calzándome esquís a los 45 minutos de salir.
ras algo menos de 2 horas de suave foqueo, llegué al Refugio del Cap de Llauset. En solo 2 horas y 40 minutos desde el coche, horario similar al utilizado para otros refugios de montaña como Respomuso o Estós.
Fui rápido pero también hice muchas fotos y podría haberlo hecho en 2h y media.
Creo que se podría estimar unas 3 horas a ritmo normal para grupos para alcanzar el refu, lo que permitiría ir, por ejemplo, un viernes por la tarde.
Tras hacer unas fotos al refugio, volví al coche, tardando en total 4 horas en hacer el circuito de ida y vuelta, de 16:40 a 20:40 horas. Llegando al coche con una sonrisa de oreja a oreja.

Para mí, de momento, la mejor ruta para acceder al refugio con esquís en invierno y primavera, sin riesgos de aludes, limpia, sin pérdida, sin complicaciones.

Una ruta natural, siempre por fondo de valle, sin tener que estar pendiente de si hay o no nieve en la carretera del túnel, si está abierto el túnel o no, de si hay o no aludes en Salenques.

Rigüeño... me encantó.

 


Así pues, este pasado viernes 29 de abril, salía del coche, dejándolo en un llano a la derecha de la carretera N-230, tras pasar el túnel a la altura del embalse, como se ve en la foto, mirando hacia atrás, de donde venía, del sur.
 
Al lado del cartel grande, sale una pista amplia, en hierba, que sube suavemente y traza 3 o 4 lazadas sencillas.



Tras 3 ó 4 lazadas, de la pista sale una senda a la derecha, con un cartel indicador ("Rigüeño"), pequeña inicialmente y hacia arriba. Pero pronto se vuelve una senda ancha, como la de esta foto, que va trazando cómodas lazadas a ambos lados.
 
Posteriormente, yendo a la izquierda, la senda desciende un poco y luego continúa en larga diagonal, suave, a la izquierda. Se pasan un par de riachuelos seguidos (30 min desde el coche) donde podemos coger agua.
Más adelante sale del bosque y sigue en diagonal a la izquierda y hacia arriba (dirección Oeste), por zona de pradera y algunos árboles. Zona donde a inicios de primavera ya calzaremos esquís



Finalmente la senda llega al barranco de Rigüeño (Bco de la Font Blanca también llamado en el mapa), donde las avalanchas de final de febrero de 2015 (que arrastraron bosques en medio Pirineo, como la ruta GR que va a Respomuso) han destruido el puente y han dejado muchos árboles en el torrente.
Parece como si hubieran dejado el puente clavado de lado en la senda (ver la foto). Es una referencia de que allí está el río para cruzarlo.
Al cruzar el bco a la izda (a los 45-50 min), pasas a ladera norte y habitualmente se calzan esquís hasta finales de abril. Allí calcé esquís este 29 de abril.



Es una ladera inicial con pequeños árboles, que se va tornando suave y que te va llegando al oeste por el fondo de valle natural.



Miramos atrás para ver nuestra huella y el valle suave por el que se sube con esquís sin peligros
 



Y miramos adelante para ver que el valle que se nos abre sigue siendo sencillo. En esta cota 2.000m pasaremos al lado de las ruinas de la antigua cabaña de Font Blanca.



En la cota 2.120 m pasaremos al lado de una percha nivométrica de colores y continuaremos por el valle natural, que va un poco hacia la derecha.
Al fondo he pintado cómo sigue la ruta, rodenando una barrera rocosa por la derecha. No tiene pérdida.



Camino del collado de Rigüeño, si miramos a nuestra izqueirda, veremos la muralla entre la Sarronera y el Cap de Rigüeño. Al otro lado de ellos estaría el final de la pista que sube al túnel de Llauset.
El Cap de Rigüeño es un primero pico a hacer con esquís, no difícil. Desde su cima se puede seguir el cordal al oeste hasta la cima del Feixans del Bous, gran mirador del embalse de Llauset


Vista al frente, al oeste, desde el collado de Rigüeño, con la ruta que nos queda hacia los lagos de Anglios.
 
En este punto me asomé al collado de Rigüeño y vi la ruta que me quedaba, por el altiplano de Anglios. Vi la hora y me di cuenta de que llevaba poco más de una hora y que, dándome la vuelta a las 19:30 horas (margen de seguridad), me podía dar tiempo a recorrer el llanod hasta el collado dels Estanyets, desde donde ya vería el refugio.
 
Así que, con la ilusión de llegar y ver ese tesoro, continué.
 
En lugar de esquiar al Estany Fé, es muy factible, sin quitar pieles, trazar diagonal por la derecha, en suave descenso, para alcanzar sin dificultades el llano de la cabaña que se ven en frente (no es el Refugio de Anglios, que está más lejos)




Misma vista desde el collado de Rigüeño, con zoom, con el detalle de la subida final al collado dels Estanyets, último paso antes de bajar al refugio.



Mirando atrás sobre mi ruta, tras pasar al lado de la cabaña. El flanqueo desde el collado de Rigüeño es sencillo y la ladera no es especialmente inclinada. No tiene riesgos en primavera.
En invierno, sin embargo, al ser una cara norte, quizás sería más prudente bajar al Estany Fé y volver a remontar.



Tras recorrer el altiplano, que se cruza muy rápido al ser llano, toca remontar con varias zetas hasta el collado dels Estanyets, donde me di la vuelta para fotogafiar mi ruta desde el Collado de Rigüeño.
Se ve que la ruta no tiene dificultades más allá de la orientación en caso de mal tiempo. Es dirección WNW.



En el collado dels Estanyets, un cartel marca la GR-11 hacia el collado de Salenques.
Pero dicha ruta no es la ideal para esquís, pues recorre cresta de roca sin nieve.
Para ir y venir del Collado de Salenques con esquís habrá, en principio, dos rutas que intentaremos recorrer este mes de mayo. una por los collados de Bucardos (Isards) y coll Vallibierna. Y otra por el collado de la Tuca de la Solana de Anglios, para bajar al Refu por la canal sur que tiene.



Desde el collado dels Estanyets vemos por fin el refugio del Cap de LLauset (2.450m) y las rutas GR-11 al collado de Vallibierna y la ruta normal al Pico Valliberna siguiendo el desagüe natural



Bajé hasta el refugio y le di la vuelta para hacere algunas fotos. Eran casi las 7 y media de la tarde, hora de darse media vuelta para volver con margen de luz al coche (aunque llevaba frontal)



La construcción es moderna y el interior (como mostraremos en una futura entrada) está en madera, muy agradable y con un aislamiento excelente.
 



Vista con el valle que baja a Botornás y a Llauset



Vuelta al collado dels Estanyets y última vista al refugio con un destello de sol que salió al final



De vuelta en el collado, vista de la ruta que me queda para volver.
Se puede esquiar, con la inercia, hasta una percha nivomética a mitad de llano.
Luego pieles y se llega en un periquete al collado de Rigëño, siguiendo mi huella de acceso.

Desde el collado, sólo quedaba esquiar por terreno franco hasta donde se cruza el río. Allí quité esquís y volví por la senda, al trote.

En el coche a las 20:40 horas, todavía con media hora larga de margen de luz.
Qué tarde tan interesante...


Vista aérea del acceso por Salenques, por donde va la GR y que está en muy mal estado, poco recomendable.

Arriba, la ruta por Rigüeño que tracé, muy elegante, cómoda y segura.
Para mí, la mejor ruta con esquís para invierno y primavera

Al día siguiente iríamos al refugio, pero por Vallibierna.
En breve os contaremos cómo es el refu por dentro.

Feliz fin de semana a tutti!

Jorge García-Dihinx

4 comentarios:

  1. Gracias Jorge por la info, interesante ruta de aproximación al nuevo Refugio. Se abren nuevas posibilidades por esa zona! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta, nosotros estuvimos por allí el 2 de mayo ascendiendo al pic de la Solana D´Angliós pero desde el túnel y subiendo por la collada D´Angliós después bajando por el refu y Botornás, ya vimos las huellas de los esquís y nos sorprendió porque este invierno hemos estado otras veces y no había ni rastro de nadie.
    este nuevo refugio ofrecerá muchas posibilidades.
    Saludos desde pirineosymas

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, tenemos previsto subir al refugio Cap de Llauset este Sábado, tenéis track de esta ruta?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este trabajo de "investigación" que me ayudará a superar uno de los tramos más delicados de una Transpi invernal sin asistencia ni depósitos intermedios de mar a mar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar