jueves, 2 de junio de 2016

LA VERDAD SOBRE LAS ESTATINAS (y el mito del colesterol)



La verdad sobre las estatinas (y el mito del colesterol)

Desde que en el verano de 2014 aprendí a grabarme conferencias y textos médicos en mp3 y empecé a escucharlos en mis viajes en coche a Calatayud, muchas horas de medicina he escuchado en mis viajes.

Viajes que ahora, desde Septiembre de 2015, hago al hospital de Barbastro. También lo hice durante mis 2 meses de viajes a Aínsa cuando trabajé de pediatra en su centro de Salud estos pasados julio y agosto.

Muchas horas al volante que uno intenta aprovechar para mantenerse al día y compensar la distancia al trabajo y las horas "perdidas".

En este caso, he podido escuchar las 5 horas y media de la versión en audio-libro del libro "La verdad sobre las estatinas" de Barbara H. Roberts, Médico Cardióloga de Estados Unidos.

Mis 8 conclusiones resumidas de esta "lectura escuchada" serían las siguientes.

1. En los últimos años, las guías clínicas basadas en estudios científicos randomizados a doble ciego han empezado a resultar bastante "cuestionables", debido a los conflictos de intereses (médicos "untados" por la industria farmaceutica) y a que dichos estudios están generalmente financiados por las propias marcas farmacéuticas, interesadas en que dicho estudio hable favorablemente de los efectos de su nuevo fármaco. Fármaco de uso crónico, para toda la vida del paciente, que les va a ofrecer unos jugosos beneficios si se aplican a gran parte de la población.
Cada año bajan más el límite "bueno" del colesterol, para que más gente tome las estatinas. Lo bajan a niveles incluso insaludables, como bajar la "hemoglobina normal" a 10 g/dl y que todos tomáramos algo para bajarla. Ufff...

2. Sólo los estudios científicos que "demuestran" aunque sea de forma "mínima" un beneficio de la droga estudiada, son publicados. Los otros cientos de estudios que muestran que la droga no ofrece beneficios o que incluso perjudica al paciente, no son nunca publicados. Interesante.

3. Los meta-análisis que valoran el conjunto de los principales estudios a nivel mundial han concluido que las estatinas (fármacos para bajar el colesterol) no ofrecen ningún beneficio en la reducción del riesgo de tener un evento cardiovascular (infarto de miocardio, angina, necesidad de by-passs, etc) en la prevención primaria. Es decir, en población sana.
Niguna estatina está pues indicada en varones que nunca hayan tenido un evento cardio vascular (angina, infarto, etc) y menos aún en mujeres o en niños, sea cual sea su "cifra de colesterol malo".
Si tu médico te está recetando alguna estatina (Simvastatina, Rosuvastatina, Pitavastatina, Atorvastatina, Pravastatina, Lovastatina o Fluvastatina) sólo por tener el "colesterol alto", sin más, sin haber tenido ningún infarto, angina o similar, hay que saber que no está indicado. No hay beneficios demostrados (otros que los beneficios económicos de la industria farmaceutica) y sí numerosos efectos perjudiciales.

4. Las estatinas tienen numerosos efectos secundarios: Dolores musculares, rabdomiolisis, entesitis, afectación de nervios periféricos, parestesias, problemas de memoria, cognitivos, descenso de la libido y capacidad sexual y mayor riesgo de diabetes, entre otros.

5. Sólo en la prevención secundaria, es decir, en personas (especialmente varones) que han tenido un evento cardiovascular (infarto, angina, necesidad de angioplastia, by-pass, etc) se ha visto una reducción del riesgo absoluto, con estatinas.
Aunque éste sólo ha sido del 4%. Es decir, de miles de pacientes que tomaron la medicación o un placebo, durante varios años, los que no tomaban nada tuvieron, por ejemplo, un 14% de eventos o infartos, frente al 10% de eventos entre los que sí tomaron, todos los días de su vida, la medicación.

6. La dieta mediterránea per sé, reduce en mayor porcentaje el riesgo de evento cardiológico, sin efectos secundarios sobre los músculos, los nervios, las hormonas sexuales, el cerebro y sin incrementar el riesgo de diabetes. Y de forma gratuita.

Más aún, el optimismo y la alegría prolongan la vida hasta 8 años. Muchísimo más que tomar una pastilla todos los días y sin efectos secundarios de las drogas.
Como bien dice el Dr. Juan Gervas: "No se mida el colesterol y sea feliz".

7. El colesterol no es el culpable. El colesterol es fuente de vida. Sin él nos moriríamos. A mayor edad, se necesita más colesterol y si no lo tomamos, ya se encarga el hígado de fabricarlo.

8. El colesterol no está en ninguno de los 5 determinantes que definen el Síndorme Metabólico, gran causante de morbi-mortalidad de origen vascular en el ser humano.

Estos 5 determinantes son:

- Aumento del perímetro abdominal: la barriga (cervezera, de sillón o de refrescos)
- Descenso del llamado "Colesterol bueno", HDL inferior a 50 (el ejercicio lo incrementa. Anda más, corre más y no fumes.)
- Aumento de los Triglicéridos por encima de 150 (resultante de la grasa que el hígado crea tras el exceso de azúcares, refrescos, comida basura, etc).
- Aumento de la Tensión Arterial por encima de 130/90 (fuma menos y anda más y pierde peso) y no abuses de la comida basura, llena de sal (patatas de bolsa, pizza, ketchup, etc)
- Aumento de la glucemia en ayunas por encima de 100 mg/dl, es decir, estado de pre-diabetes, de nuevo evitable con el ejercicio y evitando azúcares tipo refrescos y comida basura.

¿Dónde ven ustedes al famoso Colesterol malo LDL en estos 5 determinantes?
No está.

Si caminamos un poco cada día, no cogemos ascensores, no fumamos y comemos dieta mediterránea con comida "natural", aún mejor. Mucha verdura y mucha legumbre. Fruta, pan, grasa buena como la del aceite de oliva, los frutos secos y el pescado. Un poquito de carne y de y vino.

Y sin olvidar los beneficios de la Vitamina D! (15 minutos de sol alto, sin protección).

Uno o más huevos fritos son perfectamente saludables, y más aún con buena compañía y alegría.

Y si no, tiempo al tiempo.

Jorge García-Dihinx

P.D: En un ratín, la meteo

20 comentarios:

  1. Sentido comun, como siempre sentido comun. PS: Impacientes por el parte de este finde, a ver si nos alegra la tarde!

    ResponderEliminar
  2. Jorge, yo no metería por medio este tipo de cosas en tu web...
    Pero bueno, ¿sabes que tal como lo presentas (una única lectura, sin argumentos balanceados) estas siendo víctima de un sesgo cognitivo bien conocido?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      no es este el primer texto en el que leo sobre el colesterol y las estatinas. Antes he leído varios artículos y escuchado varias conferencias sobre el tema.
      Tengo otros 2 libros sobre el mito del colesterol y podría citar muchas referencias bibliográficas.

      En esta entrada sólo comento un libro que me ha parecido interesante, pero hace ya mucho tiempo que leo diferentes artículos sobre este asunto y también lo he comentado con médicos de atención primaria.

      Hablo de un libro, pero el tema lo vengo estudiando hace ya tiempo.
      Habrá más artículos sobre el tema, ahora que la nieve se ha ido y tengo más tiempo para estudiar y consultar bibliografía.
      Gracias por tu comentario
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  3. Hola Jorge,

    Me parece muy interesante poder leer éste tipo de artículos sobre salud que publicas de vez en cuando. Para los que somos semiprofanos en estos temas, se nos abre una ventana de realidad más aún cuando son cosas que están refrendadas por estudios que justifican sus conclusiones.
    Tu blog trata básicamente sobre meteo y montaña, pero veo fenomenal que compartas con todos los que solemos entrar en éste portal otros temas como este del colesterol u otras cuestiones importantes que te apetezca compartir.
    Yo por ejemplo no conocía esto de las estaninas, y pensaba también que el colesterol malo tenía que ver en todos esos 5 determinantes, pienso que es un topicazo entre la sociedad o así nos lo hacen creer.
    Vida equilibrada, dieta mediterránea, más reirse, moverse a diario y cuando se pueda disfrutar de esos dos huevos fritos en buena compañía... es la clave de para estar saludable y ser feliz.
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  4. Ahora me pillan "los piris" un poco lejos, y hace tiempo que no entraba en tu blog. Me he llevado una agradable sorpresa con esta entrada, me encantaría leer más similares. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego,
      me alegro de que te haya gustado la entrada.
      Como ves, no sólo de montaña se habla en el blog! jaja
      Un saludo
      Jorge

      Eliminar
  5. interesante reflexión -personal y con conocimiento de causa- que a los profanos en estos y otros temas nos desvelan los intereses económicos -una vez más- de las farmacéuticas (en este caso) sobre el bienestar de los mortales. De nuevo poderoso, DON DINERO vuela rasante sobre nuestras pequeñas cabezas.
    Aprovecho la ocasión para felicitarte por este blog de montaña y artículos como el comentado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. La alimentación y los buenos hábitos deberían ser siempre partes esenciales dentro de nuestro entrenamiento o actividad en la montaña y fuera de ella. Agradezco este tipo de comentarios y leeré con mucho interés cualquier sugerencia tuya en este sentido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y esos productos que ahora han surgido a base de levadura de arroz rojo... ?¿Van bien para reducir el colesterol malo? O son también una patraña...

    ResponderEliminar
  9. Qué alegría poder leer articulos como éste!
    Cada vez más enganchado a la montaña en sus distintas variantes, cada vez más enganchado a la vida saludable, a lo natural en la comida, al deporte, cada vez más enganchado a tu blog.
    Gracias por compartir estas reflexiones, no es fácil oirlas ( o leerlas en este caso) de boca de un médico. Me alegro mucho que algo esté cambiando poco a poco en la sanidad para hacerla más natural y menos química ( sólo cuando es estrictamente necesaria) y no atender a negocios que la mayoría de las veces solo buscan un fin económico.
    Y por supuesto, y ya que es la primera vez que escribo en tu blog, gracias por esa info tan importante que los que vivimos lejos del pirineo apreciamos de verdad para poder realizar nuestras escapadas, y por esos libros que nos descubren sitios que ni soñabamos que existian.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Isma por tus comentarios!
      Un saludo,
      Jorge

      Eliminar
  10. He leído el post y he recordado este artículo leído esta mañana.

    http://www.elmundo.es/papel/historias/2016/06/06/57553abde5fdea8d528b4577.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo con el artículo!

      Un saludo!

      Jorge

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Yo de todas formas creo que llego tarde pues, en mi opinion, y por informes de varios casos (de USA, aqui nadie publica nada util) estuve tomando Atorvastatina durantes 7 meses por recomendaciones del medico de empresa y acabe cogiendo una hepatitis autoimmune que casi me lleva a ver a Hades. Gracias Jorge por este articulo y por la valentia al escribirlo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el artículo. Aunque soy reacio a tomar medicamentos, estaba valorando tomar alguno para el colesterol (250), pero ahora lo tengo claro: ejercicio y comida sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te ocurra tomar medicación para ese nivel de Colesterol.
      Por encima de los 60 años, las personas con un colesterol de 250 viven más tiempo que las que tienen un colesterol por debajo de 160.
      Tener un colesterol por debajo de 160 es perjudicial y aumenta las posibilidades de muerte por otras enfermedades.
      Cuando se desmonte el mito del colesterol en un futuro, es posible que los niveles "normales" de colesterol se den entre los 160 y 280 mg.
      Y si no, tiempo al tiempo.

      Un saludo,

      Jorge

      Eliminar
  13. Me alegra leer esta información, aunque los profanos tenemos serias dificultades en discernir unas de otras. Yo como sano, muy sano me dicen, camino algo y subo bastantes escaleras pero menos ejercicio del que debiera. Tengo artritis reumatoide y tomo medicamentos desde hace muchos años. Participo como voluntaria en la Asociación Pascal Maragal sobre el alzheimer, e inciden mucho en que rebaje mi colesterol, sobre 250 mg., porque junto con una tensión oscilante entre 12 y 14, consideran que son factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Lo cierto... es que en estos temas nos resulta difícil tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge, sigo tu página desde hace tiempo, he leído todo lo que publicas sobre los mitos del colesterol, las estatinas, la dieta low carb hight fat... vamos todo lo que con tanto trabajo y dedicación cuelgas en tu blog. Me parece que haces un trabajo impagable, al menos haciéndonos dudar de todo lo que hasta ahora se ha dado como verdad absoluta en cuanto a alimentación, colesterol, etc. Pero tengo una duda importante que no sé con quien aclarar, te agradecería mucho que me contestaras o me dijeras en Zaragoza a quién puedo acudir para resolver mis dudas. Te cuento, en una revisión rutinaria del trabajo me encontraron Ateroma, y aún teniendo el colesterol total en 220, me recomentaron tomar estatinas para mantenerlo más bajo de "200" por el riesgo que tenía. Llevo tomando unos 4 años, ahora tengo 60, hago deporte (andar, bicicleta, montaña, etc.)como sano e intento ser feliz en mi vida diaria.

    Mi pregunta es, tengo que seguir con las estatinas? después de leer tu artículo tengo muchas dudas, ¿tiene que ver la cantidad de colesterol con el ateroma, en fin estoy hecho un lío.

    Muchas gracias por tus artículos tan bien redactados y comprensibles, ( no todo ja ja,) para personas que no tenemos conocimientos de medicina, pero estamos interesados en mantener nuestra salud.
    Espero saludarte algún día en persona, ya que voy mucho por el Valle de Tena, donde tengo mi refugio antiestrés en El Pueyo de Jaca.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jorge. Una sugerencia. He leído todos tus artículos (creo) sobre nutrición, pero los he tenido que buscar cronológicamente uno a uno. No quiero darte más trabajo del que tienes, pero estaría ideal que se pudieran buscar los artículos por temas. Se me ocurren al menos tres: salidas, meteorología, nutrición. Creo que tengo todos los artículos sobre mutrición-medicina-entrenamiento localizados, pero, con una clasificación que permita una búsqueda como la que te digo, estaría seguro. Creo que este es el primero de ellos, pero no estoy totalmente seguro. Estoy encantado con la LCHF, la HIIT y estoy difundiendo tus artículos entre los amigos interesados en el colesterol, en un buen entrenamiento y en adelgazar. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar