domingo, 22 de octubre de 2017

Circular de las Antenas de Lanuza desde Sallent de Gállego, 14 oct 2017

Tuca me espera al final del repecho, sobre tu pequeña atalaya

Circular de las Antenas de Lanuza

Desde Sallent de Gállego

14 oct 2017

Distancia: 10,7 km
Desnivel: 640 m
Duración: 2 h 40 min

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20444826

Tras un par de días en la Selva de Oza, cogemos la autocaravana y cambiamos de valle, yéndonos a nuestro querido Valle de Tena.

Llegamos al mediodía y decidimos hacer una pequeña circular antes de la hora de la comida. Esta circular es sencilla y tiene unas vistas preciosas sobre el valle de Tena y las sierras de la Partacua, Pacino, Búbal, Sallent y Formigal.

Breve reseña:

Aunque se puede acortar la ruta aparcando en el mismo pueblo de Lanuza, nosotros preferimos dejar la autocaravana en Sallent y salir desde allí.
Para evitar un tramo de carretera con los perros, bajamos al embalse de Lanuza, que ahora está sequísimo, para correr por la misma ruta que se trazó el Trail Valle de Tena. Una vez recorres parte del embalse hacia el sur, entras de nuevo a la altura del Embarcadero (1,5 km), donde veremos el final de la senda por la que bajaremos al completar la circular.

Continuamos por la carretera y un km más adelante pasaremos por el pueblo de Lanuza. Luego la carretera traza una curva cerrada para cruzar un barranco (ahí se puede coger agua o pueden beber los perros).
Unos 200 m después sale a la izquierda la senda (poste con cartel de PR, marcas blancas y amarillas).

La senda se adentra en la vegetación y asciende en sombra, lo que se agradece en días de calor. Sube suavemente en diagonal a la derecha y, tras cruzar un pequeño barranco (donde se pude volver a coger agua), empieza un tramo más inclinado, trazando zig-zags entre el bosque. Los bastones vienen muy bien en este tramo.

Por fin la senda sale a campo abierto en la cota 1.700m. Es en esa parte donde la senda se va perdiendo y, finalmente, desaparece de la vista.

Hay que ir buscando los palos de madera que van marcando la ruta. Lo normal es irse recto hacia arriba, hacia el barranco, pero es un error. Hay que irse a la derecha, de forma intuitiva, como queriendo subir por un lomo a la derecha, suave, en campo abierto, al SurEste. Luego, más arriba, por fin veremos de nuevo palos de madera, en la cota 1.800m, donde ya la senda vuelve a coger definición y va trazando en diagonal a la izquierda, cruzando pequeñas barranqueras laterales que caen de la derecha.

La senda sigue trazando a media ladera, a la izquierda, ya con vistas a nuestro objetivo, las Antenas de Lanuza (1.867 m) punto más alto de la ruta.

Desde allí sólo queda seguir la senda, que sale en horizontal, al norte, a media ladera, para contornear la montaña y llegar a cruzar el Barranco del Portet. Nada más cruzarlo, la ruta baja paralela al barranco, desde la cota 1.870 hasta la cota 1.770, para luego separarse de él y continuar en horizontal por la derecha, contorneando en horizontal las laderas de la zona llamada Güérdolas (atraviesa otra poza-barranco donde coger agua) y finalmente sale a una pradera o proa, con vistas hacia Sallent.

Desde allí sólo queda ir siguiendo la senda y los postes de PR en la bajada empinada de Las Forcas, que desciende directa hasta la carretera, a la altura del Embarcadero.

Podéis volver a Sallent por la carretera o, como hicimos nosotros (por los perros) bajar de nuevo al embalse de Lanuza para salvar un tramo de carretera de vuelta a Sallent.

Una sencilla vuelta pero con unas grandes vistas sobre el Valle de Tena, para todos los públicos.

Blanca, Jorge, Tuca y Kilian

Imagen del track en 3D con Google Earth

Corriendo con Tuca y Kilian por el embalse de Lanuza

Cuánta sequía este verano...
Blanca y Kilian

El monte ya muestra sus colores de otoño

La senda se inclina y es muy buena para usar bastones

A pesar de coger un día de sol y calor al mediodía, la sombra de esta parte inicial es muy agradable

En la parte donde la senda desaparece.
Parece que hay que subir por el lomo que se ve detrás de Blanca e ir luego contorneando la ladera hasta ver el primer palo

Blanca ve por fin el primer palo
Desde allí la ruta volverá a ser evidente, siguiendo los palos.
Pronto la senda reaparecerá

Estos pequeños palos son los que hay que ir siguiendo
Al fondo se ve la Urbanización de Formigal

La senda ya toma forma
Al fondo el Pacino, Tres Hombres (Formigal) y la Pala de Ip.
A la derecha del todo, el Pico Royo de Formigal

Abajo queda Escarrilla y al fondo las murallas de Telera y la Sierra de la Partacua

Blanca

Tras pasar por las antenas tomamos la senda que nos devolverá a Sallent

Trotando en la bajada

Mirando a Tuca, a ver si me seguía y salía en la foto... pero se despistó con un palo!

Tuca y Kilian, siempre escoltando a Blanquita

Bajando por las Forcas hacia Sallent

El otoño ya se empieza a vestir de gala

De recuerdo, esta panorámica hecha con el móvil