miércoles, 30 de enero de 2019

Imágenes de la nieve del Pirineo durante la ventana de esta tarde, miércoles 30 ene 2019

Algo después de las 11 h salíamos del parking del Salero del Cotefablo hacia el Pelopín y Ronata. No hacía apenas viento y aún pudimos hacer una breve actividad. Se abrió a las 13:45 h... cuando ya terminábamos.
Precioso día bajo la nieve...

Imágenes de las webcams del Pirineo en la ventana de esta tarde

Miércoles 30 enero 2019

Esta tarde hemos tenido una pequeña tregua entre borrascas, que nos ha permitido ver cómo están vestidas de blanco las montañas de nuestro Pirineo...

En las últimas 24 horas han llegado nuevas nevadas, por fin con vientos suaves de SW, pudiendo redondear las montañas en las cotas altas, hasta hoy muy venteadas. La cota de nieve en estas últimas 24 horas ha rondado entre los 800 m y los 1.300 m y se han acumulado entre 20-30 cm por encima de 1.600m.

Por refugios, hoy medían hasta 150 cm de nieve en el Refugio de Linza!! El que más nieve ha recibido estos últimos días. Yendo hacia el oeste, le sigue el Refugio de Lizara (Bisaurín) donde esta mañana medían 110 cm.
Más el oeste, en Casa de Piedra tienen 116 cm. En Bachimaña, por fin tras una nevada sin viento, han subido de los 10 a los 40 cm.
En Góriz tienen 1 metro de nieve. En Pineta 45 cm, igual que en el Ángel Orús. No tenemos datos del Ref de Estós, pero rondarán los 90 cm. Pasarán sobradamente del metro en la Renclusa y, en el Cap de Llauset, ya tienen 190 cm, manteniendo el liderato.

Mañana jueves vienen más nevadas de SW, ideales para nuestro Pirineo, con una cota de nieve que se iniciará a 1.400m, pero que irá subiendo hasta los 1.800-2.000m, humidificando el manto en profundidad y provocando aludes de nieve húmeda en las horas centrales del día y durante la tarde. El fohen hará que la cota de lluvias suba en el lado francés y Arán hasta los 2.200 m. Ojo aludes cayendo a las carreteras fronterizas.

La cota de nieve volverá a bajar para el viernes, día en el que podríamos tener una ventana de sol y nubes por la mañana y mediodía. El sábado pinta con nevadas moderadas de NW y llegada de aire frío, con cota de nieve bajando a los 700 m. Al final del sábado las precipitaciones quedarían restringidas a la divisoria y vertiente norte, antes de cesar esa madrugada posterior, muy fría y ventosa.

Quizás el domingo entraría el anticiclón, dándonos un día de cielos azules, pero muy, muy frío por la mañana y todavía con vientos del norte a primera hora, aflojando conforme avance el día.

A ver qué les puedo confirmar de todo esto en el boletín de mañana jueves

Feliz tarde!

Jorge García-Dihinx Villanova


Les dejo imágenes de las webcams de la ventana soleada de hoy al final de la tarde, entre las 5 y las 5:30 PM

De Oeste (Linza) a Este (Baqueira)


 Refugio de Linza esta tarde... con 150 cm de nieve...



 El Bisaurín al atardecer, visto desde la webcam de Jasa



 Y el Bisaurín visto desde el Refugio de Lizara, donde los 110 cm de nieve apenas dejan ver la valla que rodea el refugio



 Qué bonito es Candanchú... con nieve!


Puerto del Somport, abierto al tráfico pero con ruedas de nieve o cadenas


Astún al final de la tarde
La divisoria de Monges-Beloncheise-Benou-Arnousse está espectacular


 Portalet.. por fin blanco
Sigue cortado el Puerto del Portalet


 Aramón- Formigal desde la webcam de Garmet
La estación está blanca...
Al fondo, el Peyralun, por fin blanco también


 Sallent de Gállego, con nieve en nuestros queridos Musales y Sanchacollons


 Bachimaña, con vistas hacia el Balneario y zona de Panticosa-Sabocos


 Aramón-Panticosa


 Viadós, con las nubes tapando el macizo Espadas-Posets


 Aramón-Cerler. Cota 2.000


Baqueira

Nuestro querido Pirineo... blanco por fin

2 comentarios: