miércoles, 20 de febrero de 2019

Mesa de los Tres Reyes y Pakiza de Linzola, desde Linza, Valle de Ansó 16 feb 2019

 Subiendo a la Mesa de los Tres Reyes, con las agujas de Ansabere y el Petrechema al fondo.
Repitiendo la foto de la contraportada del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés


Mesa de los Tres Reyes y Pakiza de Linzola

Circular desde el Refugio de Linza, sábado 16 feb 2019

Distancia: 17,6 km 
Desnivel: 1.541 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/mesa-de-los-tres-reyes-y-pakiza-linzola-circular-con-esquis-desde-linza-17-feb-2019-33197376

Aprovechamos este largo anticiclón de febrero que se suma a la excelente innivación del Pirineo aragonés, especialmente en su vertiente más occidental.
Nos vamos hasta Ansó para salir del Refugio de Linza, ahora bien rodeado de nieve y que permite recorrer con esquís todas sus rutas, sin descalzarse.

En esta ocasión subiríamos a la Mesa de los Tres Reyes, para luego bajar esquiando hasta la Hoya del Portillo de Larra (gran y larga esquiada). Tras poner pieles de nuevo, subimos por el norte a la suave Pakiza de Linzola, para regresar recorriendo su lomo al oeste y tirarnos luego por la pala final, en nieve primavera, de vuelta al Refugio de Linza, completando así una preciosa circular, que ya hicimos justo ahora hace 7 años, en febrero de 2012 (entrada).

Una circular muy, muy recomendable, sin dificultades técnicas, salvo la arista a la Mesa de los Tres Reyes (crampones y piolet) y la distancia y desnivel salvados, que os llevará entre 5 y 7 horas de ruta, según la rapidez del grupo.

El descenso final de la Pakiza por sus palas sures, en nieve primavera, hace que siempre llegues al refugio de Linza con una sonrisa de oreja a oreja.
Allí llegamos, a eso de las 14:30 horas, momento ideal para degustar el delicioso menú del refugio, con crema de calabaza, garbanzos, costillas y huevos por su sitio.
¿Qué más se puede pedir?

Circular Imprescindible.

Jorge García-Dihinx Villanova



Os dejo aquí la descripción según la Ruta 2 del libro: Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Tomo I. Ediciones Prames


2. La Mesa de los Tres Reyes (2.444m), desde Linza

Dificultad: ** Largo
Desnivel: 1.200 m a la Mesa + 300 m extras a la Pakiza
Horario: 4-5 h. Total 5-7 h subiendo a la Pakiza de Linzola
Orientación: W y S
Época recomendada: Invierno

La cima de la Mesa de los Tres Reyes hace frontera con los antiguos reinos de Aragón, Navarra y Bearnés francés, pudiendo antiguamente estar los reyes de cada reino en la misma cima y estar cada uno en su reino. Es la cima más alta de Navarra y está muy masificada en verano, pero en invierno poca gente encontraréis. La mayoría de los esquiadores de montaña optan por los clásicos Petrechema o Acherito, con esquiadas más directas. La zona kársticas de hondonadas de la Hoya de la Solana no seduce a los esquiadores, pensando en tener que volver a poner pieles para la vuelta.
Sin embargo, esta ruta nos adentra en un lugar mágico, menos visitado y, si combinamos el descenso hacia la Hoya del Portillo de Larra, tendremos no uno, sino dos descensos espectaculares. Muy recomendable, aunque de duración algo más larga que sus vecinos más esquiados. Además, su arista final (crampones) le da un toque de alpinismo del que carecen sus cimas vecinas. Imprescindible.


Parking del refugio de Linza (1.340m). Salimos en dirección NE por laderas suaves. Tras recorrer un amplio llano se inicia luego una media ladera con la que rodeamos la Loma de Sobrante hasta confluir con un barranco situado en otro llano al que descenderemos. En ese momento podremos observar si la canal sur de la Pakiza está tapada de nieve, para su descenso posterior.
Iniciaremos luego una nueva media ladera ascendente, siempre hacia el Este, bajo las paredes sur de la Pakiza. Tras un tramo más inclinado, la pendiente se suaviza camino amplio collado de Linza (1.906m). Desde allí divisamos el Petrechema al fondo y a la izquierda la Mesa de los Tres Reyes.

Quitaremos pieles e iniciaremos un primer descenso, yendo algo a la izquierda (NW),  por terreno suave con ondulaciones, dejándonos caer hasta la Hoya de la Solana (1.830m) donde podremos parar a comer. Desde este llano saldremos hacia el Norte,  subiremos una loma y luego buscaremos una diagonal por un valle cito colgado que asciende al Este,hast asomarnos y entrar en la vaguada situada al pie de las murallas sur del Alto de Budogia, ya con vista a nuestro destino, la Mesa de los Tres Reyes. Recorreremos esa amplia vaguada que sube al Este de en dirección al Collado de Escoueste (2.121m). Seguiremos hacia el Este y algo antes de llegar al collado giraremos a la izquierda (N), para acceder mediante varias lazadas a un pequeño collado (2.320 m) situado entre el lomo del Budogia y nuestra Mesa de los Tres Reyes.
En dicha brecha dejaremos los esquís para subir a pie la arista final a la cima. Crampones y piolet para este tramo final, más empinado. A mitad de rampa de esta subida final encontraremos un resalte, que se debe trepar con cuidado según el estado y dureza de la nieve. Una vez superado este resalte, la última rampa se sube ya sin dificultades. Esta cima es el punto más alto de la zona y posee una construcción en miniatura del Castillo de Javierre. Bello lugar para sentarse y contemplar alrededor.

Descenso: Podemos por el mismo itinerario, teniendo que poner pieles para remontar desde la Hoya de la Solana de nuevo al Collado de Linza y descender de ahí al refugio.
Variante recomendada: Si queremos esquiar más, recomendamos seguir descendiendo por la canal de subida, bajo las paredes del Budogia y seguir esquiando hacia el W por la vaguada principal, bajando hasta la Hoya de Portillo de Larra (1.800m). Lugar mágico y solitario, ya muy cercano a Navarra. Allí pondremos pieles y subiremos por una hondonada kárstica, primero en dirección Sur y más tarde SW, para remontar los 300 m de desnivel finales a la Pakiza de Linzola (2.108m), que nos servirá de pico lanzadera para un descenso más sostenido a Linza. 

Descenso de la Pakiza por su pala sur: Si al salir por la mañana hemos visto que las laderas sur de la Pakiza estaban bien innivadas, podemos atrevernos con su descenso, siendo necesario antes un largo flanqueo a la derecha (W), que sólo debe acometerse con nieve transformada. Peligroso si nieve dura (En ese caso, más recomendable ir por el lomo).
Desde la cima iniciamos el descenso volviendo hacia collado entre ambas cimas (bajando al Este). Antes de bajar hasta él giramos al sur para entrar en la ladera sur de la Pakiza y, sin perder apenas altura, iniciaremos una larga media ladera hacia la derecha (Oeste) pegados al lomo divisorio. Si hay poca nieve en el flanqueo o ésta está muy dura, es más prudente subirse al lomo y hacer esta travesía por arriba, con esquís o bien a pie. Tras salvar una última punta (2.025m), la pendiente a nuestra izquierda ya se ve menos empinada. Seguiremos unos 200-300m más flanqueando en suave descenso hasta ver por fin las amplias palas que nos permitirán bajar disfrutando de vuelta a Linza, por pendientes moderadas. Las esquiaremos hacia el sur con tendencia a ir un poco a la derecha para salvar la Loma de Sobrante.
Tras dejarla a la izquierda terminaremos en un amplio llano que cruzaremos rápidos con la inercia de la bajada y que nos enlazará con el final del recorrido a Linza. Este descenso es memorable. Rematar esta circular nos sumará unos 1.500m de desnivel positivo en una jornada completísima, llegando al refugio con una sonrisa de oreja a oreja


Y ahí van las fotos del día

 Saliendo desde el Refugio de Linza, ya visualizamos la bajada final que haremos de la Pakiza de Linzola, para cerrar la circular


 Acercándonos a la Loma de Sobrante que rodearemos, en la ruta que coincide con la normal al Petrechema


 Tras rodear la loma de sobrante vemos la ruta al Collado de Linza, que coincide con la del Petrechema
Y también vemos la cima de la Pakiza de Linzola y el flanqueo que trazaremos para bajar su pala sur a la vuelta


 Dejamos atrás la loma de Sobrante
Al fondo Peña Ezkaurre y Txamantxoia


 Seguimos por la faja colgada, sin pérdida, hacia el Collado de Linza


 Pequeño descenso a la hoya donde pararemos para agrupar el grupo


 Llegamos por fin al amplio collado de Linza, desde donde vemos la Mesa de los Tres Reyes a la izquierda y el Petrechema a la derecha


 Quitamos pieles para esquiar hasta un lugar situado encima de la Hoya de la Solana
Allí pondremos pieles de nuevo para subir hacia el ENE a buscar un pequeño vallecito colgado


 Subiendo al Este por el vallecito colgado
Al fondo, la suave Pakiza de Linzola


 El vallecito colgado nos irá llevando al Este, para asomarnos finalmente a la Mesa


 Juan y, al fondo, otra pareja de esquiadores que hacían la misma ruta que nosotros


 Tras terminar el vallecito colgado, nos dejamos caer al valle principal, al pie de la Mesa y del Pico de los Tres Reyes, al que subiremos


 Detrás de nosotros se intuye el paso del valle colgado, donde se ve a los otros dos esquiadores


 Vamos ganando altura hacia Tres reyes
La Pakiza de Linzola ya se va bajita


 Preciosa estampa de las Agujas de Ansabere y el Petrechema


 Qué lugar tan bello...


 Ahí tenemos nuestro objetivo


 Dejamos esquís en el collado, para subir a pie la arista oeste de Tres Reyes


 Champi, Marie-Claude y, abajo, Juan, suybiendo con Alco


 Alfredo, detrás de un grupo que nos precedía


 Champi, seguido de Juan y de su querido Alco, bien asegurado con la correa


 Enhorabuena a Juan y a su querido Alco, que subieron encordados a la cima, como unos campeones


 San Francisco de Javier


 La construcción en miniatura del Castillo de Javierre


 Conversaciones en la cima


Champi, Jorge, Marie-claude, Juan (y su querido Alco) y Alfredo


 Vista al Este, con la Table des Trois Rois


 Vista hacia la zona de Ansabere


 Volvemos por la arista


 Marie-claude, en el único destrepe que había en la arista


 Enfiamos al oeste el vallecito colgado, hacia la Hoya del Portillo de Larra


 Viendo siempre al fondo la Pakiza, a la que subiremos por su valle central


 El valle es largo pero se baja con rapidez, muy rápido


 Llegando a la Hoya del Portillo de Larra y nuestra subida posterior a la Pakiza de Linzola


 Dejándonos caer a la Hoya del Portillo de Larra


 Iniciamos la subida final a la Pakiza


 Detrás se ve el terreno que hemos recorrido


 Por el suave valle colgado hacia la Pakiza de Linzola


 Champi y Juan


 Marie Claude, últimos metros
Detrás Petrechema, Acherito y Chinebral de Gamueta


 Foto de cima en la Pakiza de Linzola


 Comienza la fiesta


 Tras recorrer al oeste la cara sur y el lomo nos asomamos al descenso final, directo, hasta el refugio de Linza


 Ahí va Alfredo, con vistas al Txamantxoia o pico Maz


 Le sigue Juan


 Marie Claude, en la nieve primavera


 Glorioso descenso final a Linza


 Juan, con el Acherito, las Foyas del ingeniero y el Chinebral


 Bajando hacia Linza, con la loma de Sobrante a la izquierda

Y directos a Linza que fuimos, para terminar con una buenísima comida
Gracias por vuestra acogida en el refugio!


6 comentarios:

  1. Vaya vuelta más bonita!!! Cómo estáis aprovechando la nieve de esta primavera adelantada.
    Una puntualización. La miniatura de la cima de la Mesa es del castillo de Javier, no de Javierre. Sin más.
    UN saludo y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. El castillo donde nació San Francisco de Javier está en la localidad navarra homónima, sita en la merindad de Sangüesa, y no en la población oscense homófona. Aupa ahí.

    ResponderEliminar
  3. Mi "rinconcito preferido del Pirineo". He subido a la mesa 16 veces, más de 20 al Petrechema, otras 15 o más a La Pakiza, he subido también el Atxerito, al Sobarcal, al Chinebral...todas esas cumbres son mi reducto favorito, mi Pirineo cercano (vivo cerca de Donosti, en Andoain). Me dais una envidia sana, enorme, pues llevo de baja 15 días con una rotura, afortunadamente limpia y no total, del 4º metatarsiano del pie derecho. Me estoy perdiendo las mejores nieves de este invierno, pero mi pie evoluciona estupendamente, y espero poder salir a Belagua a hacer paseos suavecitos con raquetas (no esquío). las cumbres las dejaré para más adelante. Una pregunta para Jorge: ¿Crees que en unos dos meses a partir de ahora estaré listo para, al menos, hacer algo de monte?. soy una persona que sana normalmente bien de lesiones y demás, así que lo único que puedo hacer es...PACIENCIA A TONELADAS. me siento como un viejo tigre (el mes que viene 57 años) enjaulado.
    Un saludo y espero poder conoceros algún día en cualquier cumbre.

    Atte.

    Xabier Mendizabal. Andoain. Gipuzkoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Xabier!

      respecto al tiempo necesario para la recuperación de tu fractura del 4º metatarsiano, tendrás que preguntarle a tu traumatólogo. Estoy seguro de que un par de meses estarás ya caminando por todos tus rincones favoritos.

      Tendrás que ir poco a poco, claro, pero seguro que volverás con muchas ganas para disfrutar de la montaña esta primavera

      un saludo!

      Eliminar
    2. Aupa, amigo Jorge.

      Es admirable como le sacas tiempo a todo, tus días parecen durar más de 24 horas, contestas a tod@s l@s que te seguimos en tu magnífico y bien currado blog de montaña y medicina.
      Las fotos de vuestra travesía, magníficas. Los paisajes, archiconocidos por mí, NUNCA me dejan de gustar, por más veces que transite por ellos.
      Ya me atrevo a darme ¡palizas! de tres kilómetros con las muletas, aparte de que vivo en un 4º sin ascensor. Así mantendré mis brazos fuertes, para retomar mis actividades en el polideportivo de Tolosa, escalando en su rocódromo de 17 mts de altura con poleas mecánicas de autoseguro. La primavera será incierta este extraño año meteorológico, pero seguro que aún podré hacer alguna ascensión con raquetas, piolet y crampones, esperando al verano, para hacer ferratas y travesías por Andorra, ese paraíso lacustre.
      Seguro que aprovecharás bien este eterno anticiclón para esquiar y disfrutar de las maravillosas cumbres del Pirineo, y sobre todo de uno de tus lugares favoritos (me consta): Panticosa.
      Pues nada, gracias por responderme y salud, montaña y amistad eternas.

      hasta otra...

      Xabier Mendizabal. Andoain.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Xabier, por tus palabras

      vivir en un 4º piso sin ascensor es un seguro de longevidad, pues te obliga a subir y bajar las escaleras varias veces todos los días.

      Seguro que volverás con fuerzas a la montaña.

      A ver qué trae marzo y abril.
      De momento el Valle de Tena lo hemos pisado poco, porque hay mucho tráfico los fines de semana. Pero por allí seguiremos haciendo muchas rutas, seguro

      un saludo!

      Eliminar