miércoles, 9 de octubre de 2019

Pico del Águila y Borreguil de la Cuca, Canfranc-Estación, 5 octubre

 Selfie en la cima del Pico del Águila

Pico del Águila y Borreguil de la Cuca

Por el Circo de Estiviellas

Canfranc-Estación, sábado 5 octubre 2019

Distancia: 16 km
Desnivel: 980 m
Horario: 4-5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-del-aguila-y-borreguil-de-la-cuca-desde-canfranc-estacion-42083310

Sencilla excursión para hacer en familia, por una senda tan, tan suaves, que se podría hacer corriendo toda la subida al Borreguil de la Cuca.
Para el Pico del Águila, sin embargo, hay un flanqueo expuesto que no debe hacerse con nieve o en días de lluvia.

Por lo demás una excursión preciosa, para hacer en familia, ideal para otoño pues le pega el sol desde la mañana y en días de verano puede ser muy calurosa.



Cómo llegar al punto de inicio: Subiendo desde Jaca hacia Canfranc, llegaremos a Canfranc-Estación y buscaremos aparcamiento justo antes de la entrada a la estación de tren, en frente del Ayuntamiento e Iglesia de Canfranc. Entre ambos edificios se inicia la senda.

Salida: Saldremos a la izquierda de la Iglesia de Canfranc, entre ella y el Ayuntamiento. Cogiendo las escaleras de la izquierda de la Iglesia, luego sale a la izquierda en diagonal una senda amplia (ver 1ª foto), en una zona de bancos, que nos llevará a una pista.
La pista la tomaremos a la derecha (Norte) en suave subida. Tras descender, la pista se bifurca y tomaremos el ramal de la izquierda, que pronto pasa a asfalto.
Poco después sale el desvío del inicio de la senda, marcada con poste indicador indicando: Circo de Estiviellas y la Fuente del Burro.

La senda va trazando suaves lazadas, por bosque, precioso, con muy poca inclinación (no precisa bastones). Tiene varios desvíos a la izquierda a sendos miradores. Seguiremos por la senda principal. Saldremos del bosque conforme cojamos altura, para volver a entrar en él de forma intermitente.
En la cota 1.800m, en una zona llana, veremos el cartel de desvío al Pico del Águila, hacia la derecha. Si vamos primero al Pico del Águila , veremos que la senda ya es senda de alta montaña, poco marcada (nada que ver con la autopista del Borreguil de la Cuca).
Llegaremos a un flanqueo horizontal sobre roca inclinada, de unos 100 metros de longitud. No deberíamos cruzarlo en caso de roca mojada o en caso de nieve o hielo.
El flanqueo nos dejará en un collado con vistas al corredor del Águila. Desde allí sólo nos queda una sencilla trepada (I) hasta el Pico del Águila (1.951m) que se yergue como una proa hacia el norte.

Para volver e ir al Borreguil de la Cuca, lo más recomendable es volver por nuestros pasos, volviendo a trazar la diagonal sobre roca e ir a buscar de nuevo la senda principal.
Nosotros, por no querer perder altura, desde el collado trazamos una horizontal por pradera herbosa inclinada, que creo fue más delicado, pues las sendas son muy poco evidentes y se camina de forma incómoda.
Yendo al sur enlazamos con el lomo y la senda que nos llevarñia, sin problemas, de nuevo por la autopista, al Borreguil de la Cuca (2.086 m), con vistas preciosas hacia el circo de Tortiellas y el Aspe.

El descenso es ideal para correr, muy tendido, bajo la sombra del bosque en la parte final, preciosa. En mi caso, la troté inicialmente, pero el dolor del tobillo derecho me hizo bajar andando el resto de la mitad del descenso. Esta persistencia del dolor tras casi 2 meses del esguince del tobillo me hace pensar que quizás pueda haber desarrollado un impingement (tejido fibroso cicatricial). Tardará meses en ir reabsorbiéndose, parece...
Así que, lo que queda de otoño, caminar, BTT y poco más. Espero poder volver a correr en el 2020.

Excursión sencilla al Borreguil, recomendable para familias este otoño.

Jorge García-Dihinx Villanova


 La senda se inicia a la izquierda de las escaleras de la Iglesia de Canfranc-Estación


Imagen de donde se inicia la senda, marcada con cartel de PR



Amplia y tumbada senda por bosque


En la diagonal por roca al Pico del Águila


Vista de la diagonal a cruzar hasta el collado
El Pico del Águila es la proa que aparece a la derecha de la foto


Kilian y Tuca, con Blanca, en la diagonal al Pico del Águila
Preciosas vistas al valle de Canfranc y a la Moleta y Collarada


Terminando la diagonal al Pico del Águila


Asomándonos al corredor del Águila


Ante de la trepad final
Blanca y Ana, con Kilian


Blanca, Tuca, Ana y Mirta, en la cima del Pico del Águila


Vistas hacia Rioseta y hacia la Canal Roya


De nuevo en la senda-autopista, hacia el Borreguil de la Cuca
Mirta y Ángela


Asomando al cordal del Borreguil de la Cuca


Panorámica hacia circo de Borao-Lecherines-Aspe


Miguel Ángel, hacia el Borreguil


Blanca, MAC, Tuca y Kilian, en la cima del Borreguil de la Cuca


Últimos metros a la cima


Selfie en la cima del Borreguil de la Cuca


Caminando sobre la cima


Senda ideal para correr... o para pasear en familia este otoño


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucho ánimo con el tobillo, seguro que se te cura del todo! En efecto, aprovecha para hacer otras actividades diferentes

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge
    Una pregunta: llevo los hábitos LCHF desde hace dos años y medio y super contento, practico running y natacion
    Como el pabellon donde voy a nadar siempre está petado a media mañana o por la tarde, el otro dia probé a nadar sobre las 7, en ayunas (2.000 m), y extrañamente a lo que pensaba, me sentí bien, pensaba tomarlo por costumbre dada la poca gente que habia, crees que es beneficioso? no llegará algun dia en que no tenga suficiente carburante para aguantar el esfuerzo? (la última comida de la cena seria sobre las 22:00) eso si, despues de nadar, desayuno abundante a base de yogur griego con alguna fruta, nueces y aguacate, y café con nata
    qué opinas de esto de hacer deporte en ayunas por la mañana?
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jorge,
    He podido realizar está ruta que indicaste y he acabado encantado.
    Simplemente agradecerte la labor que haces tanto con la meteo como compartiendo rutas e ideas como éstas, así como todo lo relacionado con salud. Gracias de veras.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la crónica. No conocía el sitio y es muy chulo. Hay una opción intersante para bajar (o subir) con más sombra y menos piedras: en la Olla de Estiviellas hay un camino que marca hacia abajo a Canfranc Estación por el "Vivero de Secras", 50 metros más allá de donde marca el pico del Águila. Y te deja directamente en la iglesia de Canfranc Estación (junto a esa pista). En la zona del barranco de Estiviellas hay menos pinos por los aludes (aquel famoso alud del 2-2-1986 lo arrasó todo). ¡Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar