miércoles, 18 de diciembre de 2019

Arnales, por collado de Saretas, Balneario de Panticosa 7 dic 2019

En la cima del Arnales, con vistas al Garmo Negro

Arnales, por el collado de Saretas
Balneario de Panticosa, 7 diciembre 2019

Horario: 5 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/arnales-por-collado-de-saretas-balneario-de-panticosa-44580026

Nos vamos al Balneario buscando el sol. La  orientación SurEste de esta ruta permite una rápida transformación de la nieve dura a nieve primavera, ideal para estos días de invierno.

Tomamos la ruta normal al Garmo, desviándonos a la derecha antes de llegar a la Mallata Alta de Argualas. El flanqueo alto expuesto lo trazamos algo más alto, para evitar la exposición. La nieve transformada ofrecía mucha seguridad.
Cruzamos el collado de Saretas para entrar en el valle colgado de los ibones de Pondiellos. Mucha gente sube a pie a los Infiernos. Nosotros nos iremos al más modesto Arnales, que podrán subir Tuca y Kilian, nuestros chuchines sin crampones.

El descenso es una fiesta, con nieve primavera, bajando hasta el para-aludes más abajo de la Mallata Baja de Argualas.
Qué maravilla de pico es éste en los días de sol de invierno, verdad?

Os dejo la descripción según el itinerario 98 del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, que tuve el placer de escribir y editar con Prames

98  Pico Arnales (3.002m)

Dificultad: ***
Horario: 4 horas. Total 6 h ida y vuelta
Orientación: Este y Sur
Época recomendada: Invierno y primavera hasta abril

Camuflado entre los Infiernos y el Garmo Negro, este tresmil pasa desapercibido para los que se inician en este deporte. Pero conforme uno va haciendo los grandes picos va interesándose por otros, no menos impresionantes. El circo de Arnales es un rincón impresionante y solitario que  recibe el sol casi todo el día, permitiendo una cálida jornada de foqueo. Evitar con nieve muy dura los días fríos de invierno sin sol, pues tiene un flanqueo expuesto en su parte alta para acceder al Collado de Saretas. Evitar con Riesgo 3 de aludes.

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) siguiendo el itinerario normal del Garmo Negro (93) a la Mallata Baja (1.900m). En ella giramos a la derecha y continuamos hacia la Mallata Alta. Antes de llegar a ella, en la cota 2.200 iremos progresando hacia la derecha (N) como hacia una muralla rocosa, que dejaremos a la izquierda para, por terreno bastante inclinado (cuchillas y casco), trazar unas zetas y luego una diagonal a la derecha a alcanzar los dos para-aludes que hay antes de entrar en el ibón pequeño de Arnales (2.300m). Allí podemos parar a coger agua. El camino natural enseguida nos enseñará el ibón grande, que dejaremos a nuestra derecha. entrando a la izda (W) en el Circo de Arnales, que parece no tener salida. Iremos al Norte a coger el cauce natural. Tras superar una pala empinada que nos saca del llano a una zona superior, giraremos a la izquierda (W) para subir ya por un lomo central, sin necesidad de irnos a los laterales altos del circo.
Tras seguir subiendo por el centro del circo (W) en la cota 2.580m está el paso clave. Es un flanqueo sencillo con nieve transformada al sol, pero expuesto a unos cortados. Pasaremos con prudencia (crampones si nieve dura). Una vez salvado el flanqueo (que no es difícil ni tampoco aéreo) continuaremos por terreno más suave (SW) hacia el Collado de Saretas (2.831). Tras cruzarlo nos dejaremos caer unos metros al valle contrario, como hacia los Infiernos, para ganar distancia y luego foquear cómodamente por fondo de valle a la derecha (N) rumbo al collado o brecha entre los Infiernos y el Arnales. Dejaremos los esquís en la brecha para trepar a pie (crampones) los últimos metros, de escalda fácil, hasta la cima del Pico Arnales (3.002m).

Descenso: Podemos volver por el mismo itinerario, guardando cuidado de nuevo en el flanqueo del paso clave. El resto de la ruta es sencilla de seguir, aunque la pendiente es a veces importante y conviene ser prudente si la nieve está dura.

Variantes: Si queremos cambiar de bajada, desde el Collado de Saretas podemos trazar un flanqueo al sur al Collado de Pondiellos (2.813), sólo 18 m más bajo, remando un poco en el flanqueo. Desde allí bajaremos por amplias e inclinadas palas de nieve primavera siguiendo la ruta de descenso de los Infiernos (95).
En travesía: Bajando al W por el desagüe de los ibones de Pondiellos podemos enlazar con cualquiera de las travesías descritas: Podemos bajar a Sallent por el bco de Pondiellos o subir al ibón de Tebarray para continuar a Respomuso. A gustos.

Calzamos esquís tras salir del bosque, en la Mallata Baja de Argualas

Tuca y Kilian, todavía abrigados, pronto les quitaremos ropa

En la diagonal hacia Arnales

Subiremos por la canal que se ve detrás de Kilian en la foto

Juan Alonso y Gary, venidos de Donosti

Un servidor, con Tuca y Kilian, ya al calorcito
#graciasporlafotolionel

Gary y Alfredo, ganando altura

Alfredo, con vistas a la cresta del Pico de Bachimaña

En el collado de Saretas, con vistas al corredor SE de los Infiernos

Diagonal tras el collado de Saretas
Yo preferí bajar al llano con pieles y subir por fondo de valle
Parada para cuchillas

Tuca negociando la cresta final a la cima

En la arista final

Vistas por Arnales y zona Brazatos

Vistas al sur con el Garmo negro

Vista hacia Bachimaña-Azules-Marcadau

Volviendo al collado, con los Infiernos al lado

Ojo con la cornisa del collado

De vuelta al collado de Saretas, Tuca y Kilian no paran de jugar...

A disfrutar

#graciasporlafotolionel

Un paraíso para esquiar, el circo de Arnales