miércoles, 11 de diciembre de 2019

Bisaurín, por Fetas. Lizara, Aragüés del Puerto 5 dic 2019

 Alberto y Alfonso, en la arista final del Bisaurín, para llegar a la cima desde la vertiente norte

Bisaurín, por Fetas

Refugio de Lizara, Aragüés del Puerto 5 dic 2019

Desnivel: 1.150 m
Horario: 4 h y 20 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/bisaurin-por-fetas-lizara-5-dic-2019-44353320


En el día mi 49 cumpleaños, el Pirineo nos hizo este precioso regalo. Un bello día soleado en el bello entorno del Refugio de Lizara. Vamos al Bisaurín.

Como la cara SW de la ruta normal está todavía dura hasta bien entrado el mediodía, optamos por subir por la variante de la zona de Fetas, antes de llegar al collado, que tiene orientación Sur y SSE y cuyas laderas reciben el sol pronto y transforman antes a nieve primavera, facilitando la progresión.

Para ello, antes de llegar al collado del Foratón, debemos meternos en el último vallecito que sube hacia la derecha y que, tras una rampa de varias zetas, nos meterá un pequeño llano o altiplano donde se encuentra la Cabaña de Fetas. Desde allí tocará ir subiendo hacia el Bisaurín, al norte, con tendencia a trazar diagonales a la derecha (E) en busca del paso de la Collada de Basté, que se ve como un "bocado" en un amplio collado a la derecha del Bisaurín.

Las rampas finales a la Brecha o Collada de Basté se inclinan y suele ser necesario poner cuchillas según la habilidad del esquiador. Nos asomamos a la vertiente norte y vemos su pala Este final a la antecima. Allí se respira el verdadero invierno.

Pasamos y empezamos a trazar amplias zetas en esa amplia pala que, debido al frío y a la dureza de la nieve, parece más inclinada que cuando la hacemos con nieve primavera más avanzada la temporada.

Los últimos 2-3 m a la antecima, para asomarnos a la vertiente sur, están más duros y exigió un paso en escalera (con esquís) para alcanzar el filo de la divisoria.

Recorremos con tablas el filo hacia la cima real del Bisaurín, en el extremo oeste. El filo tiene tramos duros y tramos de nieve fresca. Vamos con cuidado, con esquís en los pies (aunque en caso de duda, es preferible pasar a crampones).
Algún tramo incluso se foqueaba mejor saliéndose unos cm al lado norte, con nieve fresca. A ratos, con un esquí en cada vertiente y, finalmente, todo el resto del filo, por la vertiente sur.
El viento no había permitido transformar la nieve en esta zona alta del Bisaurín y había que ir con cuidado (crampones o cuchillas según opción personal) y unos buenos bastones que traccionen bien y permitan unos buenos apoyos.

Finalmente llegamos a la cima del Bisaurín (2.670 m), que recibe más viento que la arista y en la que pasaremos poco tiempo antes de bajar por la pala sur (SW).

AQUÍ TENÉIS LA PANORÁMICA DESDE LA CIMA
CORTESÍA DE ALBERTO LAFARGA 



Son pasadas las 2 y media de la tarde cuando iniciamos la bajada por esta clásica pala. Bien haberlo hecho tan tarde, para darle tiempo a que haya transformado. Habría sido muy incómodo subir por esta pala por la mañana y habría exigido crampones debido a la dureza de la nieve y la inclinación de las rampas.

Esta circular, realizada en este sentido, permite subir por nieve primavera por la mañana por la más amable zona de Fetas y luego, con tiempo para que el sol transforme la cara SW, permite también una gran esquiada de vuelta al collado del Foratón en nieve primavera, muy agradable y segura.

Buena innivación este diciembre en Lizara:
Este día pudimos salir calzados con esquís desde el Refugio y volver esquiando de vuelta hasta el mismo refugio. Una delicia tener Lizara en estas condiciones.

Habrá que volver, que quedan muchas otras cimas por hacer en este paraíso del esquí de montaña en el sector de Aragüés del Puerto.

Jorge García-Dihinx Villanova



Dejo aquí la reseña del itinerario según escribí en el Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames, aunque aquí está descrita la ruta normal por la cara SW y descenso por Fetas, en sentido inverso al que realizamos en esta ocasión

16 Bisaurín (2.670m) cara Sur, desde Lizara

Dificultad: ***
Horario: 3 h. Total 4-5 ida y vuelta
Desnivel: 1.130m
Orientación: Sur (SSW)
Época recomendada: Invierno e inicios de primavera

El Bisaurín es El Señor del Valle en Aragüés del Puerto, siendo la cumbre más alta de toda esta zona del Pirineo occidental. Su ruta normal desde Lizara recorre una gran pala sur (SSW) que estabiliza cada tarde al sol y que no suele ser avalanchosa. Suele ser recorrida por numerosos montañeros a pie cada fin de semana. Es un descenso 5 estrellas. Si éste está muy concurrido, la bajada por la variante de Fetas nos proporcionará una sensación de más aventura y menos tránsito. Una cumbre imprescindible para todo esquiador de montaña.

Salida: Refugio de Lizara (1.540m). Salimos hacia el Norte dejando a la izquierda el barranco de Fuenfría. Iremos girando a la izquierda (W) subiendo por una pista que discurre al W al pie de la cara sur de la montaña y que nos lleva a un llano o amplia vaguada hacia el Collado del Foratón (2.016m), que divisamos al fondo. Las últimas rampas al collado se empinan. Allí confluimos con la ruta 14 que viene de Gabardito. Subiremos por esta cara sur, que se empina cada vez más y que exigirá pasar a crampones por encima de la cota 2.350m según la dureza de la nieve, suavizándose luego los últimos 100m a la cima.
Descenso: La ruta normal desciende por el mismo itinerario de esta gran pala sur.
Variante de Fetas: Una variante más esquiable si la pala sur está llena de huellas de crampones y de montañeros que suben a pie es la de las Fajas de Fetas.

Para ello, desde la cima recorreremos a pie la cresta al Este, cuidando separarse de las cornisas al norte y vigilando los cortados al sur, hasta la entrada de la ruta norte. Una vez pasados al lado norte, bajaremos a pie a un hombro, volveremos a ponernos los esquís e iniciaremos el descenso por una pala al Este en dirección al Pico Fetas, encaramándonos en la cota 2.487m a un collado entre el Bisaurín y el Fetas, cerca de donde se adivina un bocado en la cresta (Collado de Baste). Nos asomaremos al otro lado para seguir esquiando hacia el sur por una amplia vaguada, con tendencia a ir yendo un poco hacia la derecha, por las llamadas fajas de Fetas. Ya en las cotas más bajas pasaremos al lado  del refugio de Fetas, en un llano a 1.920m. Un poco más abajo nos uniremos con la vía normal en el llano que lleva a Lizara.

 Subiendo por las laderas al sol de Fetas, con vistas a las murallas de Bisaurín
#graciasporlafotodonato


 Iniciando las rampas más inclinadas camino de la Collada de Basté


 Sara y Donato, mano a mano


 Sara, en las rampas cercanas al Collado de Basté


 Alfonso, en la diagonal final al collado de Basté


 Nos asomamos a la cara norte desde el Collado de Basté
Alfonso, Donato y Alberto


 Entramos en el invierno en la cara norte del Bisaurín.
Las vistas hacia el NE son espectaculares


 Detrás se aprecia el "bocado" de la Brecha o Collado de Basté


 Donato nos hizo esta foto desde el collado de Basté
#graciasporlafotodonato

 Alfonso y Alberto, en la parte alta, ya al sol


 Llegamos a la antecima antes de salvar el último repecho para alcanzar el filo y pasar a la cara sur


 Al fondo, el Castillo de Acher y los montes de Linza (Acherito, Petrechema y Tres Reyes)


 Por fin en la cara sur, empezando a recorrer el filo


 Alfonso y Alberto en el filo del Bisaurín, imagen clásica de muchos libros


 Alberto llegando a la cima


 Alberto, nieve crema por la tarde en la SW del Bisaurín


 Alfonso, disfrutando de la buena nieve


 La pala SW estaba perfecta
Antes de llegar al collado del Foratón (pelado) nos tiramos a la izquierda a la vaguada de la Cabaña de Fetas


 Sara, llegando con esquís hasta el mismo refugio de Lizara, una maravilla
#graciasporlafotodonato


9 comentarios:

  1. Hola Jorge, tengo una pregunta sobre el alcohol. Crees que hay una diferencia grande entre una cerveza 0'0(sin alcohol) y una normal para la salud? Teniendo en cuenta que la cerveza es como el pan líquido en ambas cosas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      pues a ver, la cerveza sin alcohol tiene unas 43 kcal por cada 100 ml, con lo que en una cerveza e 330 ml tendrás unas 142 Kcal.
      Una cerveza normal (no fuerte) tiene unas 50 kcal x 100, lo que equivale a 165 kcal.

      Pero el alcohol no deja de ser un tóxico para el hígado y para el cerebro, con lo que no puedo públicamente recomendar la cerveza con alcohol, aunque tanto nos guste, especialmente tras una jornada de montaña.

      Lo bueno de la cerveza es que es la única bebida alcohólica que no deshirata.
      La mayoria de las bebidas alcohólicas (vino, licores, etc) causan un balance hídrico negativo. Deshiratan y mucho.

      Pero la cerveza, a pesar de ser diurética, ofrece un balance hídrico positivo, es decir, que hidrata.
      Aunque siempre hidratará más el agua, sin más, claro.

      Tras el deporte, una cerveza, especialmente si es sin alcohol, no es una mala opción.
      Pero moderando o reduciendo mucho si luego hay que coger el coche, claro.

      Y sí, es pan líquido, pero bueno, sólo tiene 13 g de carbohidrato por cada cerveza de 330 ml.
      Piensa que tienes 20 g de carbohidrato en 100 g de pan (una rebanada).

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Andas on fire George, por cierto Zorionak!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Esta ruta en verano sin nieve tiene alguna dificultad? Me refiero a la subida por Fetas.

    Gracias y felicidades! Estás hecho un chaval a tus 49! No los aparentas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      pues la verdad es que nunca he subido al Bisaurín en verano por esta ruta y, más allá de la Caseta de Fetas del comienzo de la ruta, no sé cómo será el resto del recorrido.

      Ni siquiere en el Vol 1 de Dosmiles del Pirineo de Beturián Ara la han reseñado, y eso que han reseñado todas las rutas posibles a todos los dosmiles del pirineo occidental.

      Supongo que será una ruta fuera de sendero, con tramos de tasca, hierba y tramos de roca, pero creo que sería factible sin nieve, avanzado el verano.

      Se podría investigar este verano que viene, a ver cómo es

      Un saludo y siento no poder dar luz a tu pregunta

      Eliminar
    2. Gracias Jorge! Habrá que investigar el próximo verano...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Jorge

    Me parece una ruta interesantísima de hacer, en mi caso con crampones y aproximación con raquetas. La subida por Fletas más facil que por la pala tradicional? Las 2 veces que he subido al Bisaurin ha sido por esta pala, tanto en verano como en invierno

    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Per si interesa a alguien con intención de ir a la zona de Panticosa, ayer me dijeron que el acceso al balneario estará cerrado desde hoy jueves hasta el sábado por las nevadas que se esperan y el peligro de aludes.

    https://www.radiohuesca.com/sociedad/cierre-de-las-vias-de-acceso-a-llanos-del-hospital-y-el-balneario-de-panticosa-12122019-133017.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge:
    Esta ruta al Bisaurín por Fetás se puede hacer en verano?, no encuentro en ningún mapa el sendero, siempre me sale el que va desde la cabaña antes de Plana Mistresa, pero este que habéis hecho no está marcado.
    Gracias

    ResponderEliminar