miércoles, 4 de diciembre de 2019

Arroyeras y Espelunciecha, Formigal 2 dic 2019

 Bajando la cara sur del Arroyeras.
#graciasporlafotomoraga

Arroyeras y Espelunciecha, los clásicos de Anayet

Formigal-Anayet, 2 dic 2019

Desnivel: 1.000m
Horario: 3 h 40 min
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/arroyeras-y-espelunciecha-formigal-44093274

Segundo día de vacaciones. Quedamos un variado grupo de amigos para hacer uno de los clásicos de comienzo de temporada, el Arroyeras, desde el Parking de Anayet de Formigal. Luego lo combinaremos con el Espelunciecha, bajando por su canal SE, ideal, con nieve primavera.

Las condiciones estos días son de nieve dura, con algunos cm de polvo en algunas zonas, pero con otras bien duras, incluso en laderas sures (cuchillas/crampones). El ascenso de la iso 0º para el puente debería permitir una mejor transformación a nieve primavera de la nieve en las laderas al sol.

De momento, la innivación permite recorrer muchas rutas con esquís en los pies desde el parking, como fue en este caso, desde el Parking de Anayet de Aramón-Formigal.

El barranco de Culibillas está un poco justo de nieve y hay que descalzar alguna vez para cruzar algún barranco, con lo que hicimos la ruta por la Glera, inicianod la ruta por la pista que sube hacia Garmet.

Tramo final al Arroyeras con nieve muy dura (cuchillas/crampones). Luego de bajar a los Ibones de Anayet, subida más sencilla al Espelunciecha, con buena bajada desde el hombro, al sur de la cima, hacia la canal SurEste, para enlazar de nuevo con la pista de la Glera.

Bonita circular para una mañana sin demasiadas complicaciones, para volver al coche a buena hora para comer... en el Molino de Escuer!

Mañana sigue bueno... algo con un poco de porteo?
Veremos. De momento, estas vacaciones empiezan bien.


Jorge García-Dihinx


Os dejo la reseña de la ruta 45 del Tomo I de Rutas con esquís Pirineo Aragonés, editado por Prames:

45 Arroyeras (2.557m) desde Anayet-Formigal

Dificultad: *
Horario: Ida 2 horas. Total 3-4 h
Desnivel: 830m
Orientación: Norte. Rampa final a la cima, orientación Sur
Época recomendada: Prácticamente todo el año, invierno y primavera

Otra célebre cima en el entorno de Formigal y uno de los obligados cada año. Tiene buena innivación desde el comienzo de la temporada hasta el cierre del acceso de la carretera que va al Parking de Anayet. Sin grandes dificultades, constituye en sí mismo una ascensión, aunque lo solemos combinar con sus vecinos Espelunciecha al sur o Culibillas al Este. Su nombre real es Las Arroyetas, por su color rojo (“royo”) en verano, pero es conocido coloquialmente como “El Arroyeras”.

Salimos del Parking de Anayet (1.721m) de Formigal remontando hacia el sur el Barranco de Culibillas por su margen derecha, al lado de las pistas de Anayet, a media ladera, hasta llegar a un llano (1.830m). Giraremos  a la derecha (W) para entrar en el barranco, que recorreremos por cualquiera de las márgenes, según la innivación.
Al llegar al fondo tenemos dos opciones. La más clásica (45 a) es girar a la izquierda (S) en un llano (2.130) y remontar una pala o amplio tubo, que nos lleva a otro llano antes de una segunda rampa más corta que nos dejará en la zona alta (punto 2.379m) ya cerca de la rampa final collado. Según condiciones, cuchillas para esa última rampa norte azotada por el viento. Para llegar a este collado por pendientes más suaves, al llegar al fondo del bco de Culibillas podemos continuar (45 b) y subir al llano de los Ibones de Anayet (ruta común para los picos Espelunciecha, Vértice y Anayet) y en el llano de los ibones girar a la izquierda (S) para recorrer la Majada de Anayet. Rodearemos por la derecha una zona rocosa y una vez ganada algo de altura iremos girando por zona suave a la izquierda (E) para trazar una diagonal al collado (2.443m).
Pasamos a la ladera sur, con los últimos 100 a la cima, algo inclinados, que se suben con esquís o crampones según condiciones para llegar a la larga y estrecha cima del Arroyeras (2.557m). Cuidado caídas al norte, expuesto.
Variante por su circo NE y collado E (45c): Siendo este pico muy frecuentado en invierno, si queremos subirlo sin gente un fin de semana de buen tiempo, podemos, cuando estemos llegando al fondo del bco de Culibillas, antes de llegar al llano, girar en redondo y subir por la ladera norte “como volviendo” para elevarnos y entrar al circo que hay suspendido al pie de la cara NE del Culibillas. Lo recorreremos al norte para ir a buscar su collado Este, que subiremos a pie (crampones) para continuar a la cima por su arista Este final. Recorrido muy estético y original.

Descenso: Bajaremos por el itinerario clásico descrito, esquiando las palas o tubos del recorrido 45 a y volviendo por el barranco de Culibillas. Al confluir con las pistas de Anayet-Formigal, deberemos mantener un flanqueo alto, sin perder altura, para poder seguir bajando a media ladera por la margen dcha del barranco sin tener que remar mucho, saliendo a las pistas en los últimos 100m. Podemos bajar también por la Glera de Anayet, flanqueando bajo la ladera Este del Espelunciecha (44).

Combinaciones: Pico muy combinable. Una clásica es bajar a los ibones de Anayet y, con la carrerilla de un buen chuss, quedarse en la base del Espelunciecha, para subirlo como 2ª cima. Otra opción es hacer la ruta 49 al revés, yendo al Este al Pico Culibillas, para bajar por su cara norte o por el más sencillo barranco de Lapazuso (Pico Royo).

 Champi silueteado, con Tuca y Kilian
Las nubes del flujo de norte nos taparon los primeros minutos, despejándose luego


Champi, entre las nubes


Alfredo y Tuca, con vistas al Arroyeras


Sara y Kilian


Romo, en el tramo de caos de bloques que confluye con el bco de Culibillas


Sara y Suko en la rampa a los Ibones de Anayet


En la zona de los Ibones de Anayet


Saliendo del llano de los Ibones de Anayet
Al fondo, el Espelunciecha, al que subiremos lugego por su hombo de la izda


Kilian, qué guapo te has vestido


Sara, detrás de Tuca y Kilian


Suko y Sara, contraluces hacia el collado del Arroyeras


Luces de invierno, azules


Silueteados, con el Pico Anayet detrás


Seguimos subiendo por un reino blanco, impoluto


Entramos en la sombra previa al collado


Alfredo, ya en la rampa sur final al Arroyeras, con nieve bien dura


Mar de nubes, del flujo de norte, entrando desde el Somport por el Valle de Izas


Cima del Arroyeras


Tuca y Kilian, en su salsa
Al fondo, la Sierra de la Partacua


Últimos metros parra algunos


Tuca en la cima del Arroyeras


Lionel, Ángel, Champi, Alfredo, Suko y un servidor


Suko inicia el descenso desde la misma cima, a la pala al sur


#graciasporlafotomoraga


Sara, gozando de lo lindo


Tras el primer descenso, llegamos bien lejos con la inercia a los Ibones de Anayet
Pieles de nuevo y a por el Arroyeras


Sara, seguida de Kilian, por el lomo cimero del Espelunciecha


Sara, en el lomo del Espelunciecha


Tuca y Kilian, con su segunda cima del día, el Espelunciecha


¿Qué miras ahí abajo, KIlian?


Ángel Moraga, bajando por la cara Este del Espelunciecha


Champi en el pow


#graciasporlafotomoraga


#graciasporlafotomoraga


Entramos en la canal SE del Espelunciecha, habitualmente con nieve transformada al sol


#graciasporlafotomoraga


#graciasporlafotomoraga


Y colorín colorado...

esta circular hemos completado

6 comentarios: