domingo, 1 de diciembre de 2019

Peyralun y Estremère, Portalet 1 dic 2019

 Teresa Arana, en su flamante estreno de temporada, bajando del Peylarun

Peylarun y Estremère,

Parking Formigal-Portalet, domingo 1 dic 2019

Desnivel: 940 m
Horario: 4 h
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/peylarun-y-estremere-portalet-1-dic-2019-44068594

El frente que cruzó la tarde del sábado dejó nieve por encima de 1.800-2.000m, permitiendo una ruta cómoda al Peylarun, habitualmente con nieve dura al sufrir los vientos del W de la divisoria en su cara oeste.

Eso nos permitió a un grupo de pediatras y otros amigos disfrutar de una salida vespertina, tras el mediodía.

Saliendo de guardia desde Huesca, quedamos tarde, a las 11:30 AM, para empezar algo después. Una buena hora para esta cara oeste, que recibe muy bien el sol de tarde.

Subimos primero al Peylarun, debiendo descalzar esquís para subir con crampones los últimos metros, venteados e inclinados. Tras esquiar desde el hombro norte, paramos al fondo del valle, en el Puerto de Sallent, para poner pieles.

Tras hacer la bajada del Peyralun al fondo de valle hay que poner pieles de nuevo para subir al menos al hombro de Petroso del Pico Estremère, que sirve de lanzadera para descender esquiando al parking.
Tres de nosotros, aprovechando las pieles puestas, seguimos hasta la cima del vecino Pic d'Estremère, desde donde haremos la bajada final, que nos dejará en la misma carretera.

Una delicia de actividad de tarde, con unas luces espectaculares de diciembre sobre el Valle de Tena, tan blanco estos días. Tuca y Kilian participaron de esta ruta, gozándola una vez más.

Jorge García-Dihinx Villanova



Os dejo la reseña de la ruta según el itinerario 67 del Tomo I de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, Ed Prames

67 Picos Peyralun (2.441) y Portalet (2.165) circular desde el Portalet

Dificultad: **
Horario: Total 3 ½ h – 4 ½ h
Desnivel: 950m ascenso y 1.020m descenso
Orientación: W y N
Época recomendada: Invierno e inicios primavera

Esta es la única ruta del lado oriental del Portalet en este libro, una circular que sube a dos cimas, con dos grandes decensos y vistas hacia todo el Valle de Tena, Fomigal y el Portalet. Las laderas W del Peyralun están a menudo azotadas por el viento y habrá que mirar antes si están peladas o heladas. Tras una nevadita esta ruta ofrece una circular sencilla con dos grandes bajadas, sin dificultades de interés y vistas de excepción. Su orientación W permite subirlo tarde, sin necesidad de madrugar. Si hace mucho que no nieva, prever cuchillas y crampones.

Subiremos en coche al Puerto del Portalet (1.794m) (A-123) y dejaremos un vehículo 1 km más abajo en el Parking de Aneu (Cabaña de Arraille, 1.740). Sin combinación de coches luego tendremos que andar 1 km para volver a la frontera.
Salimos desde la frontera del Portalet,  hacia el Sur, progresando por el lado oriental del puerto, por encima de los inmuebles de ventas de la frontera, siguiendo una pista que discurre hacia el SW sin apenas inclinación.
Seguiremos cerca de 1 km en horizontal antes de girar a la izda (E) para subir por suaves lomas que nos asoman al Puerto Viejo de Sallent o Coll de Peyrelun (1.848m), a donde nos dejaremos caer con las pieles puestas.
Allí empieza la subida de verdad, pasando por la Cabaña Dous Boués y siguiendo hacia la derecha (SE) paralelos al barranco, que  tendremos debajo a nuestra derecha. Iremos hacia el lomo divisorio, al collado de Landa (2.212m) al lado del Bocalé. Una vez en el lomo divisorio, con vistas a Sallent y la Foratata, lo seguiremos hacia la cima (N). Las últimas rampas, más empinadas y a menudo venteadas, suelen exigir descalzar esquís para alcanzar la cima del Peyralún (2.435m). 1h 30’ desde el coche.
Descenderemos por la ruta de subida o bien por el centro de la gran pala, que baja con pendiente moderada hacia el W de vuelta al Puerto Viejo de Sallent. Ahí tenemos 540m de gran descenso con buenas pendientes.
Una vez en el Puerto Viejo de Sallent (1.848) pararemos a poner pieles, comeremos algo y podremos coger agua del arroyo (para evitar portear demasiada desde el coche), antes de iniciar la segunda y más corta subida al Pico del Portalet. Para ello empezaremos subiendo hacia la izquierda (W) para luego ir yendo algo más al Norte subiendo las palas al sol, de inclinación moderada, para llegar sin mayores dificultades y con esquís puestos a cualquiera de las dos cimas del Pico de Portalet. (2.141 y 2.158) siendo más alta la de la derecha.

Iniciaremos el descenso final desde cualquiera de la dos cimas o desde el collado entre ellas, esquiando al Norte y entrando en una vaguada central que nos llevará a una zona más llana antes de la zona del embudo. Iremos hacia él por la derecha, asomándonos con cuidado para ver cómo está la nieve, por si estuviera muy dura. Enfilaremos el embudo, que luego se abre a un amplio circo que permite grandes giros. En la parte baja iremos hacia la izquierda, para encaramarnos con la inercia en un hombro que asoma a la carretera y que nos dejará llegar con esquís puestos al Parking de Aneu (Cabaña de Arraille, 1.740) donde habremos dejado el otro coche. Si no, andaremos 1km a la frontera.

Acercándonos al Puerto de Sallent, con vistas a nuestro primer objetivo, al fondo


Gracias por la foto, Juanjo


 En los llanos del Puerto de Sallent, frontera con Francia


 Pasamos al lado de las cabañas de Cabaña Dous Boués


 Kilian, de momento sin abrigo, que no hace frío


 Vamos ganando altura


 Kilian, en el Collado de Landa (Bocalé)


 Vista hacia Foratata y zona de Sallent


 Lomas venteadas en la parte alta, algo clásico en el Peyralun


Vista al Estremère o Pico del Portalet, que será nuestra segunda cima del día tras bajar al llano 





 Kilian, te suena este lugar, verdad?


 Rampas altas de la ruta


 Javier y Teresa, pediatras al monte


 Larga diagonal final al hombro norte


 Foto de cima
Ben, DAvid, Javier, Juanjo, Teresa y un servidor


Teresa y Javier, bajando de la cima 


 Juanjo Lasarte


 Teresa y Tuca


 Bajamos al Puerto de Sallent, para subir luego al Estremere


 Segunda subida del día


 hacia el Pic d'Estremère


 En el collado de la antecima
Luces de tarde en la zona de Formigal


 Kilian y Tuca en la cima del Estremére


 Bajada hacia el norte para completar la circular
Hoy volveremos por el lado sur, que no tenemos combinación de coches y nuestros chuchines no pueden pasar a côté française


5 comentarios:

  1. Hola Jorge!

    Un par de preguntas sobre la vertiente sur del Piri, que normalmente vamos al norte y no lo conocemos tanto.

    Tenemos el miércoles a la mañana libre y viendo las condiciones habrá que buscar sures, que llovió alto y las nortes tampoco han recibido muchas nieve. Suele transformarse Espelunciecha y el barranco de Culibillas siendo este en diciembre? Y para el finde crees que Garmo transformará para pillar nieve buena? Y Chinipro? Llegaremos a los 1700 metros que tiene el parking, y si es así luego la bajada crees que transformará?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para ir al Espelunciecha me han dicho que es mejor ir por la pista de la Glera, pues el bco de Culbillas está un poco justo de nieve.
      Tenemos 3-4 cm de polvo sobre la nieve dura por encima de 1.800-2.000m tras la nevada del sábado por la tarde, lo que facilita el esquí.

      Sólo transforman a primavera las laderas sures bien encaradas al sol.
      No he estado en el Garmo para poder decirte, supongo que alternará trozos de esos 5 cm de nieve polvo o más por encima de los 2.000-2200m

      Correcto, mejor pillar caras soleadas y dejar las umbrías para más adelante

      un saludo

      Eliminar
    2. Hola Jorge.
      Para ibones de Anayet y Espelunciecha grupo raquetas y tablas que tal por Cubillas?
      Gracias

      Eliminar
  2. Quiero decir barranco de Cubillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos estado en Arroyeras y Espelunciecha. 2-4 dedos de polvo sobre nieve dura.

      Últimos metros al collado del Arroyeras y cara sur final a la cima muy dura (cuchillas), si vais con raquetas, ese tramo quizás esté mañana para crampones, hasta que suban las temp de miércoles en adelante y empiece a transformar.

      Bco de culibillas no hemos ido porque ayer lo vieron justo de nieve, debiendo descalzar esquís en un par de barrancos

      Mejor por la Glera de Anayet, yendo los primeros 600 m por la pista de Formigal que va hacia Garmet-Batallero y continuando por la pista de la Glera (cabaña)

      Un saludo!

      Eliminar