viernes, 31 de julio de 2020

VUELTA AL ARRIEL: Circular de los lagos de Arriel - de Arremolulit - de Artouste - y de Arrius, 18 jul 2020

A orillas del último lago, el Lac d'Arrius, con vistas al Pequeño y Gran Arriel


VUELTA AL ARRIEL:
Circular de los Lagos de Arriel - de Arremoulit - de Artouste y de Arrius

Sábado 18 julio 2020

Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego

Distancia: 20 km
Desnivel: 1.500 m
Horario: 5 horas
El track: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/vuelta-al-arriel-la-circular-de-los-lagos-de-arriel-arremoulit-artouste-arrious-52990425

Ese fin de semana tenía guardia viernes y domingo y sólo me quedaba hueco el sábado para hacer algo, aunque no podría salir temprano. Empezando a caminar tan tarde, pasadas las 11 de la mañana, se me ocurrió una vuelta en la que pasara por varios ibones en los que poder ir cogiendo agua. Además, tenía interés en recorrer toda esta zona de ibones que hay entre Francia y España, de cara a nuestra futura ruta de los 3000 ibones.

Breve reseña:

Esta ruta circular sale del Embalse de La Sarra (1.440m) (Sallent de Gállego), por la GR-11 que sube hacia Respomuso por el barranco de Aguas Limpias. Toda esta primera parte tiene muy buen firme y permite correr en los llanos, caminando en las subidas.
Tras 3 km y medio sale a la izquierda el desvío al Pico Arriel (No lagos. Barranco de la Soba). Por ella volveremos para cerrar el círculo.
Seguimos por la senda principal, sin tomar este primer desvío.
Luego llegaremos al Llano Cheto (1.660m), tras el cual empieza una subida más sostenida, que si se hace al sol puede resultar cansina. A mitad de dicha subida está nuestro desvío (km 5) a la izquierda. Cartel indicador a Los Lagos de Arriel. La senda sube por bosque hacia la izquierda, saliendo del bosque unos 300 m más adelante. Recorreremos al lado del cauce del río hasta que los mojones o las marcas de la GR nos indiquen que debemos cruzarlo.
Tras cruzar a la izquierda el barranco viene una subida sostenida y algo penosa al sol. Más adelante la senda traza una diagonal que poco a poco va tumbándose y se torna horizontal, hasta entrar en el desagüe del primer pequeño ibón (cota 2.145 m).

Recorreremos su orilla de la izquierda. Más adelante sale la senda GR que va hacia Respomuso (a la derecha) y que no tomaremos. Seguimos al NE por el desagüe del Ibón de Arriel Bajo, al que llegaremos tras superar una pequeña angostura.

El Ibón de Arriel Bajo es precioso, con vistas al Palas. Lo recorreremos por su orilla derecha y luego continuaremos al norte para subir al Ibón de Arriel Alto (2.232 m). La senda lo bordea por su izquierda (ojo no irse por la senda normal al norte que lleva a la Gran Diagonal del Balaitus. Seguir los mojones que bordean la orilla izda del ibón).

Conviene recorrer toda la orilla izquierda del ibón Alto de Arriel (mojones) sin querer irse demasiado pronto arriba a la izquierda hacia el collado d'Arremoulit. Yo me fui demasiado pronto, por zona de grandes bloques, perderdores. Luego vi mi error. Hay que seguir por el borde del lago y sólo al final tirar hacia la izquierda, para ascender al collado.

La subida al Collado d'Arremoulit (2.429m) es inclinada y hay que subirla con paciencia. Podemos ir parando para ver nuestra espalda el Balaitus y su ruta de la Gran Diagonal.
Desde el collado, bajamos en diagonal a la derecha (mojones) en dirección al Lac d'Arremoulit.

NOTA AL LECTOR: Al llegar a la orilla del lago de Arremoulit (2.280 m), en lugar de seguir la senda normal al Refugio de Arremoulit, me desvié a la derecha en zona fuera de senda para ver la ruta que llega desde el collado del Palas cuando la hacemos con esquís. El track pasa alejado del refugio de Arremoulit, por detrás. No tomar este desvío y seguir por la senda normal al refugio.

En el Refugio d'Arremoulit (2.280 m) podemos parar a tomarnos algo, pues está guardado todo el verano. Desde el refugio seguiremos la senda marcada que baja hacia el Lac d'Artouste. No deberemos llegar al lago sino que, en la cota 2.080m, tomaremos el desvío que sube a la izquierda. Cartel indicador "Col d'Arremoulit".
La senda nos llevará, tras una diagonal a cruzar un arroyo, a la rampa final de zetas que nos elevarán al Col d'Arrious (2.250 m).

Aquí hay otro punto clave. Desde el collado de Arrious (cartel indicador) no seguiremos la senda principal que baja hacia Caillou de Soques, sino que tomaremos una senda que se adivina, a la izquierda, sobre la pradera, en suave ascenso al sur. La senda se eleva y tras subir 30 m de desnivel, llegaremos al precioso Lac d'Arrious (22.83 m), donde uno se puede bañar los días de más calor. Es un lugar ideal, con vistas a los Arrieles (Pequeño y Gran Arriel).

Por la orilla derecha asciende la senda (poco definida) hacia el sur, elevándose sobre el lago y llegando a un llano tras el que se adivina cómo la senda va trazando una diagonal a la derecha para bordear la muralla y meternos así en el valle final que nos llevará al último collado, el Collado de la Soba.
La senda va subiendo a media ladera, a ratos en tramo de roca, rumbo al sur. Finalmente llegaremos al Collado de la Soba (2.450 m) desde el que divisaremos el Valle de Tena. Ya sólo queda los últimos 1.000m de descenso al coche, en La Sarra.

La bajada final es por senda de tierra, que zigzaguea a media ladera por las inclinadas praderas y que hay que seguir con atención (puntos de pintura roja) para no bajar directos pradera abajo, más vertical. La senda se puede correr relativamente bien, pero tiene muchos tramos muy estrechos, con el plano de la senda inclinado hacia el valle, en los que hay que correr con atención, con pasos cortos, afianzando los tobillos, especialmente en los tramos más verticales o inclinados al valle.

Si no perdemos la senda y tenemos bien las piernas, bajaremos con un trote alegre hasta el barranco situado al fondo del valle a 1.850 m en una zona llana. En este cruce podemos aprovechar para coger agua o echar el último trago.

Nos quedan 700 m de senda (perdiendo 200 m de desnivel) por zona algo incómoda, hasta enlazar por fin con la senda principal de la GR-11 del barranco de Aguas Limpias que baja de Respomuso.
Una vez en la senda principal, ya sólo nos quedan 3,5 km muy buenos para correr, con poco desnivel de descenso (160 m) hasta llegar a la Sarra (hay 3 repechos que pondrán a prueba nuestras reservas si queremos subirlos corriendo). Esos últimos km se pueden hacer recorrer rápidos, en muy poco tiempo, cerrando el círculo de esta vuelta al Arriel.

Para todos los andarines y/o corredores de montaña, muy recomendable, sumando 20 km y 1.500m de desnivel.

No hace falta cargar agua, pues puedes ir cogiendo agua (con un vasito plegable) en numerosos arroyos y/o lagos en la ruta, de forma que vayamos hidratados pero también ligeros, sin llevar peso añadido por el agua.

Que la disfrutéis,

Jorge García-Dihinx Villanova


La ruta en 3D del track en formato KLM en Google Earth


En el Ibón de Arriel Bajo, con vistas al Palas


Llegando al col d'Arremoulit, a nuestras espaldas, el Ibón de Arriel Alto y vistas hacia el Balaitus (con su Gran Diagonal) y las Frondiellas


Tramo de los arrieles y los lagos de Arremoulit y de Arrius, en la parte alta y más bella de la ruta


Bajando al Lac d'Arremoulit
Al fondo el Lurien


Cara norte del Pico Arriel desde los Lagos de Arremoulit


Gran y Pequeño Arriel


Vistas al Lac d'Artouste bajando de Arremoulit


Tomamos la senda que se desvía de la ruta al lac d'Artouste y sube al Col d'Arrious


Llegada al Lac d'Arrious


Tramo final, del lac d'Arrious hacia el collado de la Soba


Lac d'Arrious
Al fondo el Pequeño Arriel y detrás, el Gran Arriel


Palas
Arista de los geodésicos a su izquierda y Piton Von Martin a la derecha, encima de los dos montañeros


Valle de Arrius hacia el Ossau


En el collado de la Soba, volvemos a Aragón.
Ya sólo queda la última bajada a la Sarra de Sallent de Gállego


Valle de Tena... cómo nos gustas


16 comentarios:

  1. Preciosa ruta pero te estas jugando un buen susto yendo solo.
    Lleva cuidado que nos quedamos sin meteorólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sábado de julio te cruzas con muchísima gente en estas rutas.

      Corriendo por sendas, el peligro es muy pequeño. En la nieve la cosa es distinta

      un saludo y gracias!

      Eliminar
    2. Hola!
      Del Collado de la soba se suede subir fàcil al Arriel?
      Menuda guinda, no??

      Eliminar
  2. Yo también salgo a menudo sola.
    y no creo hacer nada mal por ello.
    Si buscas sitios frecuentados...
    No todos tenemos la suerte de tener siempre gente con la que compartir la excursión

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Jorge.
    La federación aragonesa de montaña manda unas recomendaciones muy útiles para la práctica de deportes de montaña en solitario, imagino que se podrá consultar en su web, es muy recomendable tenerlas en cuenta. Que maravilloso el pico arriel, es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es como todo en esta vida. mejor solo que mal acompañado.
    Según con quien se va, aún te pones en mucho más riesgo.
    Hay algún energúmeno suelto por ahí, presionando o coaccionando a su acompañante, para que haga cosas que están por encima de su nivel...
    Ese si que corre peligro

    ResponderEliminar
  5. Ufff, que paisajes , me encantan las fotos que subes

    Saludos y buen día

    Maria

    ResponderEliminar
  6. Al monte sólo se va fenomenal, que cada uno asuma sus riesgos y punto. Como dicen por arriba mejor sólo que mal acompañado, que hay mucho gañán suelto por ahí... y más ahora que con el covid parece que la gente ha salido al monte como si no hubiera un mañana y antes ni lo pisaban... ganas de que pase agosto...

    ResponderEliminar
  7. Buenas jorge necesitabamos un favor si tubieras tiempo y ganas. Estamos en el valle de aosta,alpes italianos en el refugio de quintino sella 3585m. Mañana queremos atacar al liskamm y castoret las previsiones que hemos visto no son muy buenas aun asi queremos madrugar he intentarlo porque hasta las 12 igual aguanta. Pero sinos podrias a finar un poco mas la prevision que aunque no sea el pirineo nos fiamos de ti como siempre.
    Alejandro y juan
    Un saludo y gracias de antemano estaremos toda la semana por si lo lees en otro momento .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro y Juan,

      las condiciones son muy inestables para las siguientes 36 horas.
      Aunque esta noche las precipitaciones cesen en vuestra zona de los Alpes (Suizo/italianos, macizo Monte Rosa), mañana lunes volverán las nevadas por encima de los 3.000m ya desde media mañana, haciéndose moderadas tras el mediodía, con nevada quizás copiosa para la tarde. Aumento peligro por avalanchas.

      El martes todavía se ve inestable y con nevadas residuales y mala visibilidad, mejorando por la tarde.
      Volvería la estabilidad al final del martes y ya de miércoles en adelante.

      Yo esperaría al miércoles para hacer actividad, esperando que el sol de la tarde el martes inicie la primera purga de nieve reciente en la montaña y os reduzca el peligro por aludes para el miércoles.

      Suerte y que vaya bien!

      Eliminar
    2. Veo en los últimos modelos que el martes mejoraría ya durante la mañana, pero me preocupa toda la nieve recién caída.
      Para otra ocasión, escribirme un mail, porque blogger no me avisa de los comentarios y muchos se me pueden pasar: jorgegdihinx@gmail.com

      un saludo!

      Eliminar
    3. Para flipar, con toda la caña que te meten, que si vas solo, con perros,con ebike, que enseñas six pack en las fotos, que te sales de la zona de confinamiento, que a veces no respondes preguntas, alguna vez se te vio sin casco, a favor del colesterol y las grasas, que te bañas en los ibones y demás y sacas tiempo para contestar una consulta de los Alpes.
      Cuando nos pondrás una entrada de como podemos trabajar la paciencia porque de eso creo que también nos podrías enseñar y a la vista esta que falta nos hace.

      Saludos

      Eliminar
    4. Que grande que eres jorge. vamos a tener muy en cuenta tus consejos iremos viendo sobre la marcha. gran noticia del martes aver cuanto cae el lunes y decidiremos. Mañana intentaremos hacer liskamm aprovechando la ventana hasta media mañana saliendo a las 5 como tarde y intentar estar en cima como tarde a las 9. nos apuntamos tu email. Mil gracias gente como tu si que vale

      Eliminar
    5. Estoy viendo el tiempo actual (hoy lunes a las 10:45 h) y veo que quizás hayáis tenido suerte, pues no se ve apenas precipitación durante esta mañana. A ver si os da tiempo a bajar antes de que lleguen las primeras nevadas. Ya contaréis qué tal. Los liskamms son unas de las cimas en la lista de deseadas, con esa arista afilada tan alpina y estética...

      Eliminar
  8. Jorge,
    Muy buen recorrido. Podrías decirme en cuántas horas sale andando??
    Un saludo!!
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anton

      Yo creo que en 7 horas lo puedes hacer sin problemas

      Eliminar