viernes, 7 de agosto de 2020

Barranco EL FURCO, con Guías Casteret, Broto 28 jul 2020

 Ángel, dando indicaciones a Oscar, en el primer rápel del barranco

Barranco El Furco

Broto, 28 jul 2020 

Con la compañía de Guías Casteret

El pasado 27 de julio contacté con mi amigo y guía de montaña Ángel Moraga, para llevar a unos amigos con sus hijos a hacer algún barranco ese día que subían al Pirineo. 

Ángel tenía ya un grupo grande para la mañana, pero me dijo que podíamos hacer el Furco por la tarde, que es relativamente corto y muy disfrutón.
Así pues, tras hacer una pequeña ruta de senderismo esa mañana por la senda que lleva al Tozal del Cebollar, quedamos con él a comer en Broto y tras los cafés, nos fuimos a coger el material en su local.

Lo pasamos en grande, la verdad, especialmente los dos adolescentes que venían. Se agradece un poco de agua fresca en estos días de calor. De hecho te olvidas de que estamos en plena ola de calor e incluso tienes que llevar el neopreno que te proporcionan (tanto para los toboganes como para no pasar frío)

Os dejo aquí una breve descripción que me ha pasado Ángel, para explicar un poco los atractivos de este clásico barranco.


El Barranco del Furco es uno de los barrancos de nivel 2 que hacen los Guías Casteret en la zona de Broto y Ordesa. Se considera nivel 2 por la altura de los rápeles (el mayor de casi 25 metros). Se encuentra muy cercano a la localidad pirenaica de Broto.
Es uno de los descensos más repetidos en la zona, junto con las Gloces (este de nivel 1). Es muy cómodo tanto de acceso como de retorno. Recorrido corto pero con alicientes que ofrecer: rápeles, toboganes y un espectacular salto.





La formación flysch, una roca sedimentaria y estratificada muy curiosa, con rincones preciosos, mucha vegetación salvaje y 3 rápeles muy emocionantes. Es un barranco corto, ideal para media jornada, cómodo y muy bonito.
No suele secarse, con lo que el agua está garantizada todo el verano, aunque el mejor caudal es a principio del verano.
Tanto la aproximación a la entrada como el retorno al vehículo son bastante cortos, lo que hacen que sea un barranco muy cómodo en cuanto a horarios.






 En resumen, el Barranco del Furco es uno de los barrancos del Pirineo Aragonés más descendidos. Es un barranco con un recorrido más bien corto (unos 900m), y que está situado en la curva de entrada del pueblo de Broto si venimos desde Fiscal.

Con un intenso comienzo, donde encontramos un rápel vertical de 25 metros, que nos pondrá en alerta, y que nos deja en una pequeña poza intermedia, de la que salimos por otro rápel de 12 metros.

Tras esto, un tramo horizontal entre el flysch y la salvaje vegetación, nos dará un respiro para llegar a la segunda parte del barranco, la más estrecha, donde encontraremos un gran tobogán, o un salto de unos 6 metros, y acto seguido otro rápel de unos 20 metros.










Gracias Ángel por hacernos pasar una tarde fantástica contigo en El Furco


Teléfonos: 670 817 779 – 633 898 765

Email: info@casteret.es

7 comentarios:

  1. Coronavirus is in the air...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en el aire, ni en el agua. Nos están tomando el pelo. En medio planeta ya se están dando cuenta y aquí seguimos con las mascarillas a 40 grados.

      Eliminar
  2. Hola Jorge.

    Que barranco más bonito! Seguro que los chavales se lo pasaron en grande y los mayores también!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿habréis desinfectado bien a fondo los neoprenos con el producto adecuado, no? Ya sabéis que el sars-cov-2 puede alojarse en cualquier superficie bastante tiempo. No pongamos en peligro la vida de los demás. Por vosotros, por nosotros.

    ResponderEliminar
  4. No.... que nos los ponemos cagados y meados

    ResponderEliminar