viernes, 30 de abril de 2021

Circular La Sarra - Cubetilla - Respomuso - Frondiellas - ibones de Arriel - La Sarra, Sallent de Gállego, 15 abril 2021

Cresteando las Frondiellas para buscar la cara oeste que nos lanzaría hacia los Ibones de Arriel

Al fondo, el Valle de Tena y sus caras nortes, espectaculares a mitad de abril

Sallent de Gállego 15 abril 2021

Distancia: 25 km  Desnivel: 2.200 m  Horario: 9 horas

El track, pinchando aquí

Hace ya 2 semanas de esta preciosa y larga circular, idea para un mes de abril...

Desde que cuelgo las entradas directamente y de forma breve en mi cuenta de Instagram, poco estoy publicando en el blog, pues lleva mucho más trabajo, de modo que habitualmente me ciño a los boletines meteo de lunes y jueves y a alguna otra entrada suelta.

Pero a petición de algunos lectores, voy a intentar ir colgando algo de lo que hayamos hecho, para que, si quizás ya sea ahora tarde para repetirla esta temporada, sirva para como idea para el próximo abril (aunque yo aún la haría esta primera semana de mayo, aunque el porteo sea algo mayor).

El pasado jueves 15 de abril salimos temprano de La Sarra 1.440 m (Sallent de Gállego), con zapatillas, por la pista que sube a Ibonciecho, acortando luego por la senda que asciende rápida. En lugar de subir a la cima del Musales y lanzarnos desde allí, elegimos subir por la Cubetilla, ese vallecito de la ruta normal del Sanchacollons, pues allí sabíamos que guardaría nieve (2.030m) de modo que, yendo rápidos y ligeros, sólo portearíamos 1 hora.

Desde allí ya no nos quitaríamos esquí hasta la última hora de porteo de vuelta por la GR-11 del barranco de Aguas Limpias de vuelta a la Sarra.

Subimos por el vallecito de la cubetilla, como yendo al Sanchacollons, pero yendo directamente al Collado de la Cubetilla (2.613m). Los últimos metros son inclinados y suelen precisar cuchillas.

Desde el collado se puede destrepar los primeros 4 metros o bien, como hicimos varios, sentarnos en el collado con los esquís puestos y derrapar los primeros metros inclinados antes de entrar en las amplias palas que bajan hacia Respomuso. Separación de seguridad en esa primera pala, la más inclinada (35º) en orientación norte. Desde allí, bajada sencilla que conecta, yendo a la izda. con la de Musales.

Bajamos hasta el embalse de Respomuso, cruzando el río algo más al norte y, tras andar y esquiar un poco más, bajamos esquiando los últimos metros a Respomuso.

En el Refugio de Respomuso (2.200m) parariamos a disfrutar del paisaje y de tomarnos algo alrededor de 45 minutos. Aquello era el paraíso, como estar en un refugio de los Alpes. Se respiraba un invierno precioso pero con el sol alto de abril. Esas charlas con la cerveza (sí, pan líquido!), el queso y los frutos secos, son unos momentos especiales con los amigos. De los mejores momentos en la montaña para mí...

Tras despedirnos de los guardas David Abajo y Víctor, ponemos de nuevo pieles y remontamos el barranco de desagüe del Balaitus para pillar nieve y enlazar luego con la larga cara sur de las Frondiellas. El aire fresco nos vino de maravilla en esa larga pala al sol. Las vistas hacia el sur, con todas las caras norte del Valle de Tena, estaban preciosas. Qué felicidad durante esa subida al sol. Hasta pude quitarme la camiseta 20-30 min para mi dosis de vitamina D mientras subíamos foqueando, algo que hago con frecuencia (si no le molesta a mis compañeros) los días de sol de esquí de montaña.

Ya con camiseta térmica de manga larga, atacamos la pala final, más inclinada, que nos llevará a la canal sur final, que subiríamos con crampones y que no tiene ninguna dificultad. Frondiellas (3.050m).

Desde allí, sin quitar crampones, caminamos al sur (SW) por el lomo que luego se afila (espectacular) y que nos permitirá bajar a la pala oeste de las Frondiellas. Adrián y yo preferimos no arriesgar y bajamos a pie esos primeros 80 m hasta llegar con seguridad a la pala diáfana, donde empieza un festival del esquí de primavera, con un descenso espectacular de 800, hasta el desagüe de los ibones de Arriel.

Tuvimos suerte que dicho vallecito de desagüe seguía tapado por nieve y pudimos seguir esquiando hasta la Majada de Saliecho, por la que seguiríamos esquiando por el mismo barranco. Tras descalzar unos metros en la cota 2.40m y caminar, aún pudimos calzar luego a 2.000m y esquiar sobre las lenguas de antiguos aludes, hasta justo la confluencia de la Majada de Saliecho con el lugar donde la se cruza el barranco para entrar en el bosque (cota 1.870m). Todo un regalo, la verdad.

Pasamos a zapatillas para caminar tranquilamente la última hora por la senda que nos llevará a la GR-11 que viene de Respomuso y que nos devolvería a La Sarra, completando 9 horas de magnífica actividad de montaña. Fueron 6 horas con esquís, 2 horas de zapatillas (1 h inicial y 1 h final) y cerca de 1 hora de parada en Respomuso, al sol.

Qué más se puede pedir?
Lo mejor, sin embargo, la compañía de Adrián, Javi y Jorge. Qué grandes sois y qué gente tan llena de cariño, bondad, pasión por la montaña y por la vida. Aún estaríamos luego charlando en la Sarra hasta que el frío en la sombra nos hizo retirarnos.

Una jornada memorable, amigos. Gracias por compartir este gran día de montaña conmigo.

Nos vemos en la próxima!

Subiendo por el valle de la Cubetilla

Vistas hacia el valle de Tena

Parte intermedia de la Cubetilla, más suave

Asomados al collado de la Cubetilla

Adrián, destrepando desde el collado de la Cubetilla

Primeros giros sobre nieve polvo, al ser cara norte en abril a 2.600m, algo habitual

vistas hacia nuestro destino, Respomuso

Qué momentos más majos en las charlas de los refugios, a mitad de jornada
Un café antes de salir, que nos sentó de maravilla

Tomamos la nieve del barranco para ir a las Frondiellas

Vamos ganando altura y vistas

Un mundo precioso allí arriba

#trangoworld

Las caras norte nos hace sentirnos como en los Alpes

Precioso ambiente

Rampas más inclinadas para la parte final

Saliendo de la canal sur de las Frondiellas, con crampones

Llegando a la cima

Cima de las Frondiellas

Iniciamos la travesía al SW hacia la cara oeste que da a los arrieles

El valle de Tena está espectacular

Preciosa arista

Esquiando la pala oeste de las Frondiellas

Con el Arriel, omnipresente

Arriel bajo, agua y nieve

Continuaríamos por el desagüe, tapado por nieve, hasta su salida a la Majada de Saliecho

Y colorín colorado, esta circular se ha terminado!

1. Hola Jorge. Increíble reportaje. Felicidades por la excursión y gracias por compartir.

1. Gracias a ti por apreciarlo.

La verdad es que es una circular muy completa.
      Para reducir el porteo, mejor hacerla a principios de abril, pero en ese caso subir al Pico Musales y bajar esquiando desde la cima por su cara Este.

A inicios de abril o finales de marzo, la bajada inicial desde el ocollado de la cubetilla puede tener todavía placas en esa ladera norte a 35º, que se estabilizan de mediados de abril en adelante, con el sol más vertical.

No descarto repetir esta circular el año que viene, quizás unas semanas antes, para tener menos porteo.

2. Hola Jorge,

Te quiero hacer una consulta que nada tiene que ver con esta entrada... Acerca de tu experiencia viviendo en Sabiñánigo, lo recomiendas? Qué contras tiene? Todo lo que se lee de la contaminación es cierto? Tema Lindano, etc... Estoy pensando trasladarme a vivir allí por su situación, servicios y oferta inmobiliaria a precio razonable pero a la vez tengo dudas...

Un saludo y gracias de antemano por todo lo que nos das,

Sergio

1. Hola Sergio!

Yo estuve viviendo allí un año y estuve muy bien.
      Es cierto que es menos bonito que Biescas (donde he comprado una casa) pero tiene más servicios y tiene una situación geográfica perfecta para moverte a cualquier valle del Pirineo.

De entrada, si encuentras alquiler, sería una buena opción vivir allí un año para hacerte una opinión de cómo son de fríos los inviernos o de calurosos los verano (una posible pega).

Sobre contaminación, no es un tema que me preocupe.
      Me gusta más la vida de terrazas que tiene Biescas o Jaca, pero también son más caros.

Como te dije, estuvimos muy bien allí un año.
      Ahora que tengo la plaza fija en el Hospital San Jorge de Huesca, prefiero vivir más cerca de Huesca (vivo alquilado en el pueblecito de Chimillas, a 5 km de Huesca) y disfruto de tener casa en Biescas, aunque la mayor parte del tiempo estoy en Chimillas.

Lo dicho, para ver cómo te sientes allí, yo probaría primero (si encuentras) un año alquilado, para ver si te gusta la relación precio/beneficio antes de comprar una vivienda.
      Ten en cuenta que una vivienda en Jaca o Biescas tiene más fácil venta que en Sabiñánigo, por eso de probar antes si te gusta la vida allí o no.