El descenso al lado del glaciar Steingletscher es una de las partes más espectaculares de esta Alta Ruta de Urner
DIA 3, URNER TRAVERSE, The Skiers Haute Route
Domingo 20 marzo 2022
Voralphütte (2.127m) - Sustenhorn (3.502m) - Gwächtenhorn (3.404m) - Ref Steingletscher (1865m)
22 km, D+ 1.890 m, 6h 45'
Strava Wikiloc
Nuestro 3º día en la Urner Traverse iba a ser el más espectacular (al menos para mí), pues subiríamos al tresmil más alto de la zona, el Sustenhorn (3.502m) y luego de hacer otro tresmil, bajaríamos por el lateral del Glaciar Steingletscher, hasta el hotel del mismo nombre, en la base de la carretera que serpentea en verano hasta el Sustenpass, que sería como el paso del Tourmalet, en el Pirineo.
Mapa del día. Las subidas, en rojo y los descensos, en azul
Desayunamos a las 7 AM, cuando ya no queda apenas nadie en el refugio (todos han madrugado 1 o 2 horas más). Christoph nos confirma que sigue con dolores en su rodilla y ve muy arriesgado seguir la ruta con nosotros. Así que decide, por prudencia, bajarse por el valle hasta el pueblo de Göschenen. Allí cogerá el tren que le subirá a Realp, donde dejó su coche el Día 1 por la tarde.
Salimos sobre las 07:50AM , solos, Natalia y yo, mano a mano, sin prisas. Tenemos una subida de unos 1.000m, por una cara Este que ve pronto el sol, hasta la brecha Chelenlaplücke.
Lücke significa collado pequeño o brecha y Sattel collado grande.
Nos dejamos caer esquiando los primeros 50 m desde el refu (situado en lo alto de un promontorio) hasta el fondo de valle, donde ponemos pieles, justo cuando los primeros rayos de sol iluminan el valle.
La brecha de Chelenlaplücke nos recuerda un poco al corredor de la Rimaya de la Maladeta Oriental
Subiremos con sol esos 1.000m, con poca ropa, hasta la base de la canal que accede al collado. La canal es sencilla, de unos 35-40º, con buenos escalones tallados por decenas de montañeros que han subido antes. Al estar en nieve blanda (al sol) subimos sin necesidad de poner crampones.
Natalia, subiendo a la brecha de Chelenlaplücke (3.091m), con escalones bien hechos. Sencilla.
Llegando a la Brecha o collado Chelenalplücke
Al otro lado, bajamos unos metros a pie y ponemos esquís de nuevo, para hacer una travesía horizontal, en suave descenso (a gustos quitar o no pieles) hasta un nuevo collado, el Sustenlimi (3.078m) que nos dejaría entrar por fin en la amplia loma final de 150 m al Sustenhorn
Natalia en el descenso suave, casi horizontal, entre el Chelenalücke (3.0 91m)y el Sustenlimi (3.078m)
Natalia en el collado de Sustenlimi (3.078m), por fin con vistas al Sustenhorn (3.502m), que parece el Aneto
La subida final al Sustenhorn nos recuerda a la del Aneto. Es larga, suave y tendida y habitualmente con romería de esquiadores subiendo un domingo de sol. En este caso, como habían salido entre 1 y 2 horas antes, la mayoría de la gente estaba llegando a la cima, donde muchos paran largo rato a disfrutar de las vistas.
La rampa superior tenía nieve dura e irregular y muchos subían con cuchillas. Todo ese tramo superior fue muy incómodo de esquiar, mejorando la bajada desde el tramo donde se ven a los esquiadores en la foto, a la derecha.
Nos abrigamos para la última rampa, pues sopla una brisa fresquita y, sin darnos cuenta, pronto llegamos a la cima. En la foto, Natalia, llegando a la cima del Sustenhorn
Cima del Sustenhorn (3.502m)
Selfie juntos en la cima
Vistas al sur desde la cima. A la izquieda el Lochberg, que habíamos subido al comienzo del Día 2
Desde la cima fotografié el Gwäaschtenhorn (3.404m) que decidiríamos subir luego. Es muy sencillo, como se ve en la foto, con relieves suaves y redondeados
Tras bajar esquiando desde el Sustenrhorn al llano del collado de Sustenlimi (3.078m), pondremos pieles para subir al redondeado y sencillo Gwäaschtenhorn (3.404m), que tiene la misma altura que el Aneto
En la subida, Natalia, comprueba con un pinchazo en el dedo, si concuerda la glucemia con la del sensor que lleva en el abdomen, que le da una lectura de su glucosa en sangre cada 5 minutos y que le llega por bluetooth al móvil.
Para que le llegue al Garmin y no tener que sacar el móvil continuamente, Natalia se ha creado una nube donde el móvil manda la cifra de glucosa y le llega al reloj. De modo que, si tiene cobertura, tiene lectura de su glucosa en sangre, en el reloj de la muñeca, cada 5 minutos.
Como el sensor del abdomen no siempre acierta, en ocasiones comprueba la lectura real pinchándose en el dedo, como en esta foto
Esta es su curva de glucosa de las 12 horas de ese 20 de marzo
La franja "en rango" de color gris va de 60 a 120 mg/dl. Ese día estuvo casi todo el tiempo entre 60 y 100 mg/dl, con alguna subida puntual a 130 mg. No está pero que nada mal para una persona con Diabetes tipo 1 en un día de cerca de 2.000 m de desnivel.
¿Cómo lo hace? Reduciendo carbohidratos al mínimo. A base de proteína animal y verduras.
La subida al Gwäaschtenhorn (3.404m) es muy suave y sencilla. Merece la pena subirlo
Selfie juntos en la cima del Gwäaschtenhorn (3.404m)
Detrás de nosotros en la foto, al fondo a lo lejos, se adivina el Cervino (pequeñito)
Tras quitar pieles en la cima del Gwäaschtenhorn (3.404m) iniciamos la bajada final de más de 1.500m hasta el refugio/hotel de Steingletscher (1.863m)
En la bajada hay que ir mirando el mapa (en la aplicación de SwissTopo en el móvil, donde uno se decarga el mapa el día anterior) para trazar por la zona segura del glaciar, sin meternos en zonas agrietadas.
Habitualmente lo mejor es seguir las huellas de los esquiadores previos, peo no viene mal mirar el track, para comprobar que estábamos sobre él y no nos íbamos a un lado o al otro.
El glaciar de Steingletscher se rodea por la izquierda, dejándolo a nuestra derecha, con unas vistas espectaculares del hielo.
Acercándonos a la rampa más inclinada de la bajada, cubierta por muy poca nieve y con hielo debajo, en la cota 2.500
Este tramo fue el más delicado. Al no haber nevado en semanas, esta rampa estaba en nieve muy dura y salía el hielo en algunos tramos.
Así que tuvimos que ceñir todo lo posible a la roca, para pillar nieve "primavera", donde fuimos bajando derrapando cantos, sin girar.
Conforme bajábamos derrapando, suavemente, íbamos desplazando nieve debajo de nosotros, ampliando la "alfombra de nieve buena" sobre la que seguir derrapando hasta llegar cerca del llano
En la foto se intuye la huella de nuestro derrapaje, en el extremo derecho de la rampa, pegados a la roca, donde había algo de nieve transformada al sol.
El tramo central y hacia el glaciar (a la izda) estaba en nieve muy dura.
Natalia, ya en terreno seguro.
Un rato más tarde me di la vuelta para fotografiar el mismo paso clave, que estaban bajando un par de esquiadores
Tras ese paso, el resto de la ruta era relativamente sencilla. Fuimos mirando la ruta de vez en cuando en el móvil, pues en la cota 2.200m hay que ceñir a la izquierda para trazar con valentía un flanqueo en nieve dura para alcanzar un hombro y no tener que remar (se intuye en la foto, a la derecha de Natalia, sobre la muralla rocosa)
Esta postal vimos en el Hotel Steingletscher, donde pinté en el móvil un boceto de la bajada que acabábamos de hacer.
Llegaríamos el hotel a las 14:35 horas, todavía con muchas horas de sol.
En el gran salón comedor del hotel comeríamos algo, antes de irnos a la habitación, donde por fin tendríamos ducha caliente y comodidades.
A las 18:30 bajaríamos a cenar al salón comedor, todavía con mucha luz afuera.
Natalia consiguió que le hicieran una cena "Low Carb", con brócoli y carne, deliciosos ambos.
Habíamos terminado el Día 3 de esta Alta Ruta de Urner. Hasta el momento sin incidencias. Al día siguiente venía la última etapa, algo larga y con 3 cambios de pieles, para subir a 3 collados distintos.
No era técnicamente muy difícil, aunque con la nieve dura en las caras norte, nos temíamos una bajada final a Engelberg bastante técnica, como así fue.
Mi preocupación era que ese último día, lunes 21 marzo, tenía mi vuelo de vuelta desde Zurich a las 19:20 horas.
Natalia había pensado en un alcorce, bajando desde el primer collado directamente a otro valle, al pueblo de Farningen, donde podríamos coger un taxi.
Pero estuvimos mirando desniveles y horarios y vimos que teníamos mucho margen de horario. Si desayunábamos a las 6 y salíamos, como tarde, a las 7 AM, calculando 6 h de ruta llegaríamos a las 13 h a Engelberg, con margen para ir a Goldau a casa a cambiarme y de allí al aeropuerto.
Estaba decidido, mantendríamos el plan inicial.
Nos vamos a dormir. Sólo queda una jornada para completar esta bella Alta Ruta.
¿Lo conseguiremos?
Jorge García-Dihinx (el aprendiz)
Natalia Román #pyreneeantiger (la que sabe)
Continuará...
El track de Strava de este día, sobre el mapa
Aupa Jorge. Impresionante entorno.
ResponderEliminarPensando en futuras actividades, en qué precios se mueven los refugios donde habéis pernoctado?
Muchas gracias!
En los refugios guardados la media pensión viene a costar 70 € estando federado.
EliminarNo es demasiado caro siendo lo caro que ya es de por si Suiza...
Un saludo!
Buenas Jorge!
ResponderEliminarVaya rutón! Tiene muy buena pinta!
¿Qué tal anda en general de nive los alpes? Queríamos tirar para allí con los esquis en semana santa pero no tenemos muy claro qué encontraremos. Teniamos idea de quedarnos más al sur de las rutas que explicas (ecrins/vanoise/chamonix...). ¿Alguna recomendación que nos pueda orientar en la planificación?
Muchísimas gracias y un abrazo!
Hola Sergio hace ya casi un mes que no nieva en los Alpes y está la cosa muy justa de nieve.
EliminarLas nortes están con nieve dura y las caras sur llenas de penitentes apuntando cómo lanzas al sol.
Parece que ahora viene mal tiempo y nevará algo pero realmente no sé si arreglará la situación...
Muchas gracias por la info, Jorge!
EliminarUn saludo!!
Por lo menos me refiero a los Alpes de Suiza...
ResponderEliminarNo sé cómo estará la zona de Chamonix o los Ecrins.
Ahora acabamos de terminar 3 días de Alta Ruta de los glaciares de Gauli en la zona del Oberland bernés.
Riesgo cero de aludes pero nieve dura y condiciones similares a las que te he comentado.
Hemos buscado orientaciones este y sur para poder hacer algo esquiable.
Muy contentos aunque condiciones mediocres para esquiabilidad...
Un saludo