sábado, 1 de octubre de 2022

DIA 1 ALTA RUTA Bujaruelo Vignemale Gavarnie Troumouse Pineta Ordesa 8-9-10 sept 2022

En la cresta del Vignemale, entre la Espalda de Chausenque y el Petit Vignemale, camino del aéreo paso del Coll des Glaciers al petit

DIA 1 ALTA RUTA Bujaruelo Vignemale Gavarnie Troumouse Pineta Ordesa

8-9-10 sept 2022

31 Km, D+ 2.300 m,  10 horas

Josetxo Ugalde, Adrián Roche, Natalia Román y Jorge Gª-Dihinx

Han pasado ya 3 semanas de nuestra Alta Ruta de septiembre y no quiero que esas imágenes se queden sólo en mi ordenador. Fueron 3 días imborrables que merecen ser recordados en este blog, con una entrada para cada día.

Todo esto empezó hace 3 años, cuando Adrián, Josetxo y yo nos lanzamos a hacer, en 3 días, la ruta de los 3.000 ibones en sólo 3 días, yendo muy ligeros, en el verano de 2020. Estaban también invitados Esteban Aznar y Yaiza Miñana, pero no pudieron venir por problemas físicos, así que, a última hora, Josetxo cogió una de esas plazas sobrantes y se unió a la ruta. Aquí el post y vídeo del Día 1 y aquí el del Día 2 (veo que no me dio tiempo a publicar el Dia 3)

Prometimos hacer otra ruta al año siguiente, también en la primera semana de septiembre y también en 3 días. Y así surgió la ruta del año pasado, 2021: Los Tres Gigantes: Aneto, Posets y Monte Perdido, enlazando los 3 gigantes en 3 jornadas. Aquí está el vídeo de esos tres días gloriosos.

Para este año había que decidir hacer una gran circular, también en 3 días, por tema familia y, a ser posible, entre semana. Entonces me acordé de una Alta Ruta que hice en 4 días con Blanca y Enrique en el 2013, uniendo Bujaruelo con el Vignemale, Gavarnie, el circo de Troumouse, la cresta de los tresmiles de Troumouse, Pineta y los tresmiles de Ordesa para volver a Bujaruelo pasando por la Brecha de Rolando. (Aquí están las entradas del DÍA 1, DÍA 2, DÍA 3 y DÍA 4).

Pero me di cuenta de que se podía variar un poco, sin hacer la cresta de Troumouse y así hacerla en sólo 3 días, yendo bien ligeros...

Y así fue como se fraguó esta preciosa Alta Ruta, que recorre la joya de la corona del Pirineo aragonés/francés en sólo 3 días, con aristas, trepadas, sendas para correr, circos, picos y largas distancias.

Nos salió una media de 30 Km diarios, 2.000m diarios y cerca de 10 horas diarias, todas preciosas.

En esta ocasión, como desde hace un año, compartí estos 3 días con Natalia (Pyreneean Tiger) que podo a poco va conociendo los tresmiles del Pirineo casi tanto como los cuatromiles de Suiza, donde vive. Es el nuevo fichaje de nuestra Alta Ruta de Septiembre.

Hoy escribo el Día 1 de esta Alta Ruta del 2022

DÍA 1: BUJARUELO - Chimenea de la Moscowa al Vignemale - Cresterío Chausenque al petit (III) - Ref Baysellance - GAVARNIE

Jueves 8 septiembre 2022

31 Km, D+ 2.300 m,  10 horas

El track: En Strava, en Wikiloc

Esta 1ª etapa no es para todos los públicos. Tiene pasos aéreos, de escalada de hasta II/III e importante desnivel. Hay que moverse bien en altura, teniendo patio a ambos lados y tener confianza en pies, manos y cabeza fría.

Para mí, una ruta espectacular. Pero puede dar miedo en algunos momentos puntuales. Sólo para montañeros expertos y hábiles en el II/III grado sin tener que necesitar asegurar los pasos con cuerda.

Voy comentando la ruta sobre las mismas fotos

Mapa sacado del track de Strava

Quedamos en Bujaruelo a las 7:45 h con idea de tomar un café en el Confortable Refugio de Bujaruelo y salir a las 8, aunque al final saldríamos más tarde.

En 1 h y media llegábamos a la Cabaña de Cerbillona e iniciábamos el penoso ascenso por el circo de Labaza hacia la Chimenea de la Moscowa. Rampas inclinadas donde los bastones son muy útiles. La senda asciende por la izquierda del circo (mojones) hasta llegar a esta zona de pedrera, donde iremos yendo a la izda hacia la base de la chimenea de la Moscowa

La Chimenea de la Moscowa es sencilla, con pasos de escalada fáciles, de I grado

En la foto, Josetxo y Adrián

Saliendo de la sencilla chimenea de la Moscowa. Natalia, con sus guantes de jardinera, ideales para tener grip sobre la roca

Algunos tramos son muy espectaculares, pero no difíciles

Una vez se sale de la chimenea, queda uno tramo de andar, inclinado, con vistas de ensueño hacia el valle de Bujaruelo

Preciosa perspectiva hacia el valle del Ara

Las rampas se inclinan para subir al collado de Lady Lister, a 3.000m, con un patio de impresión hacia el Valle del Ara, a lo lejos... Cuánta belleza

Rampas finales al Collado Lady Lister, al que llegaríamos a las 4 h y 20 min desde Bujaruelo

Desde el collado, bajamos al glaciar, que al igual que el año pasado, no tiene nada de nieve. Es puro hielo. Como la ruta era larga y aún quedaba mucho hasta Gavarnie, fuimos directos a Chausenque, sin subir a la Pique Longue, a la que ya subimos Natalia y yo por esta misma vía en octubre del año pasado, con mal tiempo (aquí la entrada)

Aunque llevábamos crampones, no hizo falta ponerlos, pues el hielo tenía una textura muy rugosa que daba muy buen agarre sin tener que poner los crampones.

Una vez cruzamos el Glaciar de Ossoue, iniciamos las rampas al Pico Chausenque. Las rampas iniciales son muy inclinadas y hay que subirlas con atención, adherencia y fe. Ojo no tirar piedras al compañero de debajo. Aquí empezaba de verdad la alta montaña. Un poco de alpinismo.

Natalia, saliendo de la parte inclinada

Ahí van los tres. Detrás, la Pique Longue

Cima en el Pico Chausenque

Iniciamos la bajada por la Espalda de Chausenque

Es increíble cómo ha retrocedido el glaciar, dejando al descubierto toda esa roca labrada por el hielo los años previos

Misma imagen, con zoom

Al fondo vemos el paso clave, tras el breve tramo de cresta aérea, con ese diedro de III que habrá que escalar con cuidado

Vamos bajando la espalda de Chausenque con cuidado de no tirar rocas

Se van inclinando las rampas de la espalda de Chausenque hacia el coll dels Glaciers

Algunos tramos son verdaderamente inclinados y hay que desterparlos con sumo cuidado (nuca en un día de lluvia)

Un respiro en el descenso, antes del paso afilado

En el paso afilado, con buena roca sólida, pero con mucha atención

Al llegar donde Josetxo, la clave es seguir bajando unos metros más, para entrar en la base de un diedro de 20 que habrá que trepar (III). Si no bajas lo suficiente, tienes que entrar haciendo una travesía horizontal sobre una pared, que es más delicada

Josetxo, en el diedro/chimenea de III

Natalia y Adrián, en el diedro, buscando presas para pies y manos. Las hay, pero no son grandes, por eso se cataloga de III

Josetxo, ya en terreno seguro

Felices en la cima del Petit Vignemale. Ya sólo quedaba un sencillo descenso al refugio

Detrás de Josetxo se intuye la pared vertical por la que habíamos destrepado.
Llegaríamos al Refugio de Baysellance tras 7 h y media de salir de Bujaruelo

Tras tomar algo en el refugio de Baysellance, seguimos la senda hacia la Barrege de Ossoue. Se ve cómo ha retrocedido el glaciar...

Senda corredera hacia Gavarnie

Al fondo se ve la presa de la Barrage d'Ossoue. Natalia en la senda

En el llano de la Barrage de Ossoue

Tras la barrage de Ossoue sale una pista que hicimos trotando durante 4 o 5 km.
Llega un momento en que la pista se convierte en carretera y, justo antes, hay un gran puente para cruzar a la margen derecha, donde pillas una senda que te mente luego en este precioso bosque de St. Savin, evitando los últimos 5 km de carretera a Gavarnie

Llegábamos a Gavarnie a las 10 horas de haber salido de Bujaruelo

Gavarnie es como un pueblecito de cuento, con el circo de Gavarnie gobernándolo todo

Tras ducharnos en el albergue, saldríamos a cenar por allí, para tomarnos nuestros huevos fritos "por su sitio", como diría Daniel Mur

El mapa con el track de Wikiloc

Mañana nos queda otro buen tute, de Gavarnie a Troumouse y de allí a Pineta por el collado de la Munia