Entrando en el valle solitario desde el paso de Valdeserta hacia el Grosses Schinhorn, esa afilada aguja del fondo, que parecía inexpugnable pero que pudimos subir por el otro lado, a pie.
Luego nos quedaban 6 horas más de ruta, para subir al Schwarzhorn y bajar al pueblo de Fäld antes de que anocheciera...
DIA 2 DESDE LA CABAÑA BINNTALHÜTTE:
Picos Grosses Schinhorn (2.938) y Schwarzhorn o Punta Marani (3.107m)
Y MANEJO ALIMENTACIÓN PARA DIABETES TIPO 1
VALAIS SUIZO, 7 enero 2023
Día 2: 25 Km, D+ 2.000 m, 9 horas
Natalia R y Jorge G-D
El track: En Strava. En Wikiloc
Antes de leer este Día 2, recomiendo leer la entrada en la que describo el Día 1 y
toda la aproximación (en tren y a pie) de los 2 días previos al Día 1 en este precioso entorno que preside la Cabaña Binntal o Binntalhütte (2.275m), pinchando aquí.
de nosotros una larga ruta que, si la completamos en su integridad, nos costará entre 8 y 10 horas. Por otro lado, debemos dejar el refugio bien limpio y cerrar todas las contraventanas antes de irnos, según indican las instrucciones dejadas en hojas plastificadas en este lindo refugio, todo para nosotros (cocina, comedor, gas, luz, estufa, baños, comida, etc).
No hice ninguna otra foto en toda la bajada, tan sólo vídeos.
En otros 15 minutos pudimos bajar esquiando hasta este llano a 2.000m, donde cruzamos el río.
Casi se planta en el medio del puente (como para que la atropellen) y habla en alemán con la pareja del coche para contarles nuestra situación y darles algo de pena, lo que siempre consigue, de modo que se ofrecen a llevarnos a Binn, con esquís, mochilas, botas y todo!
Pero qué suerteeeee!!!
P.D: Manejo de la alimentación en ruta cuando tienes Diabetes tipo 1, como Natalia
Para que nada cambie, todo debe cambiar
Por Natalia Román (Diabetes tipo 1 desde abril 2019)
Suena a cantos de sirena en un primer momento – especialmente, en un momento en el que tu vida parece desaparecer bajo tus pies. Después de un largo veranoe carrusel glucémico, comprendí que era yo la que debía adaptar mi vida a esta nueva realidad que caprichosamente se apoderaba de mi libertad hoy, y de mi salud mañana.
Volviendo a la aventura que nos concierne,
¿qué ha debido cambiar para que nada cambie?
Empezamos por la preparación del viaje:
El día previo mi cocina parece un horno pastelero: pan de almendras, crackers de semillas, muffins ‘morning glory’, y galletas crujientes. Parte de la horneada va al congelador; el resto, en bolsitas de zip para estos 4 días de aventura. También preparo una bolsa de porridge para desayunos: lino, chia, sésamo, coco, almendra, avellana, eritritol… y finalmente enciendo los fogones: tortilla de 6 huevos con espinacas y calabacín; y 2-3 raciones de costilla de cerdo con garbanzo, judía verde y salsa de tomate con aceitunas negras. Gracias a la salsa, esta será nuestra jugosa cena cuando bajemos del refugio.
Del super de casa nos llevamos monodosis de: salmon ahumado, mayonesa, mantequilla, quark, paté y queso. Las preparaciones duran más de medio día. Obviamente sería mucho más sencillo (¡y barato!) comprar pasta, galletas, chocolatinas, etc.
Mi idea es no solo cubrir los días de refugio, sino también suplir la falta de proteína de los desayunos de hotel, y el ataque de hambre post- esquiada / pre-cena.
En la bolsa de viaje nunca falta un hornillo y pastillas de caldo instantáneo! De mis días ‘high carb’ todavía conservo raciones de comida liofilizada. Con solo 100g de peso, se consiguen 500g al añadir el agua hirviendo.
Descubrí la marca Turmat https://realoutdoorfood.com/ en 2018 en la Skyrace de Tromso. Deliciosas combinaciones, ingredientes naturales y elaboración en Noruega. Devoraremos un plato de guido de cordero y otro de cous cous con lenteja.
A pesar de toda la preparación, los imprevistos forman parte del guion. Adaptarse o morir, my friends!
Salimos de Binn con la comida justa para una noche de refugio. Al llegar allí, vemos que, debido a la falta de nieve en zonas bajas, la mejor opción es quedarnos dos noches y aprovechar la ventana de buen tiempo de las próximas dos jornadas.
¡¡¡Cómo nos arrepentimos de haber traído solo la mitad de nuestro taco de queso!!!
Cambio de planes: comeremos tanto como nos pida el cuerpo e intentaré evitar hidratos 3-4 horas antes de dormir. Un propósito mas que una realidad, ya que hacemos dos comidas en el corto espacio de tiempo entre el fin de la actividad y la hora de dormir.
Prefiero comer arroz, ya que el pico de glucemia es ‘afilado’ y relativamente inmediato. Comparado con la patata, es mucho mas predecible.
orejones, leche, galletas…. Con la consiguiente disrupción del sueño – no solo el mío, desafortunadamente.
Gráfica de la tarde-noche del día de subida al refugio con el día siguiente
Un par de veces, al despertar empapada en sudor como repuesta de adrenalina ‘modo supervivencia’, despierto a Jorge por precaución. La guinda del pastel son los errores del sensor de medición de glucemia, que manda alarmas cuando no debe. Vamos, una fiesta. Durante la actividad, me sorprende que mis músculos ‘ignoran’ la glucosa disponible.
El primer día necesite múltiples correcciones de insulina rápida para regular el desayuno. Por suerte todavía me quedaban frutos secos que use para 'aplacar' el hambre durante la segunda mitad de la ruta.
El segundo dia fue bien y pude evitar la hipoglucemia gracias a un snicker que llevábamos.
Esa fue, por cierto, ¡toda la comida en las 9h de actividad! Las curvas de glucemia son razonables para un tipo 1 con alimentación tradicional.
Sin embargo, para mi es una reafirmación más de que ‘para que nada cambie, todo debe cambiar’.
Gráfica de la segunda noche en el refugio (hipoglucemia de la izquierda)
GLucemia estable durante la tarde, tirando a baja.
Al terminar la jornada, encima de donde pone No Events logged, Natalia se tomó un pequeño dulce en el restaurante de Fäld, que hace esa pequeña subida, se mantiene plana la tarde y luego la subida final de la cena en la habitación del hotel esa noche.
Última reflexión:
principal argumento de la comunidad médica en contra de una alimentación baja en carbohidratos para diabetes tipo 1 sea la hipoglucemia.
Gracias por leerme,
Muy interesante, y descriptiva, la secuencia de esfuerzos e ingesta de comida que relata Natalia. Aprecio un gran mérito y capacidad haciendo esas estupendas actividades, bregando a la vez con sus dificultades metabólicas.
ResponderEliminarLas personas de cierta edad solemos presentar alteraciones de tipo hiperglucemia (leve) y vuestros consejos me parecen de mucha utilidad.
Un saludo.