lunes, 19 de agosto de 2024

La luna llena debería ser nuestra única luz por las noches

 

Luna llena, anoche en Cadiz. Foto cortesía de Julio Urcola

La luna llena debería ser nuestra única luz por las noches

Esta noche tendremos luna llena, que nos iluminará con 0.1 Lux, muy diferentes a los 200-400 Lux que tenemos en interiores con luces artificiales.

El ser humano es el único animal que ilumina sus noches y rompe sus ritmos circadianos, pensando que le va a salir gratis. No sale gratis.

  • Intenta reducir la exposición a luces por las noches al mínimo necesario, mejor sin son anaranjadas.
  • Una iluminación con velas es una alternativa.
  • Las gafas bloqueadoras de luz azul para las noches son una buena ayuda.
  • Otra ayuda son las bombillas Soraa Zero Blue, que mantienen un aspecto "neutro" al compensar la ausencia del espectro azul metiendo el espectro violeta y consiguiendo una luz "natural" en lugar de roja, para poder trabajar con luz neutra las largas tardes oscuras de otoño e invierno. Yo las utilizo de 7 a 10:30 PM, antes de pasarme a algo más naranja/rojo la última media hora antes de dormir.
  • Intenta irte pronto a dormir para conseguir 7-8 h antes del amanecer. Estar presentes al amanecer es algo que todos deberíamos presenciar cada mañana en lugar de permancer en la cama y perdernos 1, 2 o incluso 3 horas de luz. Las que se pierden cada mañana los "trasnochadores" o "búhos". Ser "Alondra" es sinónimo de estar presente en cada amanecer, sintonizando tus bioritmos desde el 1º minutos del día. Ahora que acorta el día, perderse las primeras horas de luz e intercambiarlas por más horas de noche de luz artificial es un mal hábito. Cada hora de luz natural es oro.
  • Si haces ayuno intermitente 16/8, la cena es, claramente, la comida que deberías evitar. Vive y come de día. Duerme y no comas de noche (ya nos lo dijeron en los Gremlins, unos avanzados a su tiempo, no creéis?). Al menos, mantén si puedes esta costumbre entre semana, aunque la rompas el fin de semana. La vida social también es saludable conservarla.

Cuida tus ritmos circadianos. Nuestra constante arritmia circadiana tiene más consecuencias para la salud de las que pensamos.

Jorge García-Dihinx Villanova

1 comentario: