En Pirineos nuevo bello día soleado, sin una nube y de nuevo sin estelas de aviones en el cielo, al no permanecer la condensación del vapor de agua de los aviones. Inversión térmica con débiles heladas en los valles y ambiente templado al sol en montaña. Temp previstas de 0/10ºC en los valles. Iso 0º a 2.500m. Vientos en calma o flojos variables. Noche posterior tranquila.
En Zaragoza existe la posibilidad de inicio de un periodo indefinido de nieblas, que podrían levantar el jueves (o no) al mediodía. Se prevén temp de 5/10ºC, aunue las máximas podrían ser inferiores en caso de no levantar las nieblas. Vientos en calma. Noche posterior tranquila.
Tendencia posterior: Sin grandes cambios. Sol en el Pirineo y posibles nieblas en Zgza.
El viernes 27 y sábado 28 dic pintan similares, con el anticiclón centrado sobre nosotros, garantizando cielos azules (sin nubes ni estelas), sin vientos y con inversión térmica en los valles del Pirineo, donde reinará el sol, con temp suaves en las horas centrales del día. La iso 0º se mantendrá a 2.400m el viernes y bajará a 2.000m el sábado.
En Zaragoza hay posibilidad de días de nieblas persitentes, ante la ausencia de vientos, pudiendo levantar (o no) en las horas centrales del día)
El domingo 29 queda más lejos y la fiabilidad de la previsión es más débil, aunque podría ser similar, estable, tan sólo con nubes medias y altas en Aragón y Pirineos, sin precipitaciones y sin vientos dominantes, pudiendo mantenerse las nieblas persistentes en el Valle del Ebro.
Las estelas de los aviones en el cielo serán más largas el domingo 29 y más el lunes 30, al ir disminuiyendo la temperatura en capas altas de la atmósfera, anunciando que se acercaría el final del anticiclón.
A confirmar en el próximo boletín.
Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Nevadas hoy y mañana con vientos del norte en Pirineo francés, cesando para Nochebuena. Peligro Notable (3) por nieve venteada principalmente (accidental por placas). En descenso de 25 en adelante, con la llegada del anticiclón
Imagen de la webcam de Sallent de Gállego, esta tarde, mostrando el patrón de fuertes vientos del norte en la laderas de Musales y Sanchacollons
Últimas nevadas y estabilidad del manto nivoso: En las últimas 48 h las nevadas se han dado en el Pirineo francés, en vertiente norte, llegando ventisca al Pirineo aragonés con nieve muy venteada.
Tanto Meteo France como Aemet estiman un Peligro por Aludes de Notable (3) por encima de 2.000 y 2.200m respectivamente, tras humidificarse la nieve ayer hasta los 2.000m. Se han ido formando placas a sotavento de los fuertes vientos dominantes, en laderas Sur y Este, dejando en roca muchas laderas oestes y nortes.
En las últimas 24 h han podido acumularse 30 cm de nieve en vertiente norte y la mitad en la divisoria fronteriza, con fuertes vientos del N y NW.
El peligro es mayor en lado francés y divisoria y menor en vertiente sur, así como en Sobrarbe y Ribagorza, donde apenas ha entrado nieve (exceptuando zona Llanos del Hospital de Benasque)
Peligro notable tanto accidental por placas de viento como natural (lado francés especialmente) por aludes espontáneos por caída espontánea de nieve reciente.
Estado de nieve y espesores: En lado francés tienen nieve desde los 1.000m, que mañana se humidificará hasta los 2.000m, manteniéndose seca por encima de 2.000, muy trabajada por los vientos.
Hay que ir con todo, cuchillas y crampones, pues la nieve puede estar helada en ladras W y N azotadas por los vientos y suelta en laderas Sur y Este al abrigo de los vientos dominantes.
Por refugios, tenemos 35 cm en Lizara, 24 cm en Casa de Piedra, 2 cm en Bachimaña donde se ha llevado el viento la nieve, al igual que en Góriz, con 0 cm. 3 cm en Pineta, 10 cm en el Angel Orús, 30 cm en Estós y 5 cm en el Cap de Llauset, también por la acción del viento.
Tendencia posterior: Meteo France estima descenso el Peligro a Limitado (2) para el Día de Navidad. El Aemet estima que habrá pocos cambios. Cabe decir que todavía mañana día 24 seguirá nevando en el lado francés y divisoria fronteriza, con una cota de nieve que subirá a los 1.600-1.800m. No nevará apenas en vertiente sur. Tan sólo ventisca de nieve transportada.
La humidificación del manto en lado francés podrá facilitar purgas de aludes de nieve húmeda por debajo de los 1.800m.
Las nevadas cesarán del todo en Nochebuena y se iniciará un periodo largo de anticiclón, con ciclos de fusión/rehielo en laderas sur bien orientadas al sol. El manto se irá estabilizando de formar progresiva. Se podrán mantener en el tiempo las placas en laderas NE en cotas altas en los próximos días, estabilizando el resto de laderas.
Hasta el domingo 29 incluido se esperan 5 días seguidos de sol en el Pirineo, con inversión térmica en los valles y ambiente agradable en montaña.
Que ustedes la disfruten
SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada.
Y esto es todo por hoy, queridos lectores.
Que todos ustedes disfruten de una maravillosa cena de Nochebuena rodeados de sus seres queridos y una Muy Feliz Navidad!
Nos vemos en un próximo boletín antes del final del año, sin poder garantizarles cuándo lo podré enviar. Quizás el jueves, quizás el viernes 27, Dios dirá.
Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo
Reflexión de cierre: La magia de las últimas luces del día de diciembre, con esa luz efímera
Natalia (Pyreneean Tiger) subiendo al Twäriberg con la puesta de sol
La magia (y el peligro) de jugar con las últimas luces del día en la montaña...
Este día sabíamos que amanecería nevando. También sabíamos que cesaría a lmediodía y que se abriría de cara a un mediodía y tarde soleadas.
Así que salimos tarde, tomamos café en Unteriberg e iniciamos, ya pasado el mediodía, la primera de nuestras dos ascensiones desde la base de Hoch-Ybrig, en el cantón de Schwyz de la Suiza Central.
Tras hacer cima en el Forsberg, vimos las laderas del vecino Twäriberg, iluminadas con el sol de la tarde. Nos quedaba 1 hora para la puesta de sol. Las temperaturas bajo cero mantenían la nieve polvo fresca, suelta, ideal.
Así que Loïc, Carlos, Natalia y yo decidimos bajar en larga diagonal para entrar en la base de la pala final al Twäriberg, para subir esos últimos 500 m con las últimas luces del día. Su pala final, de orientación W, queda iluminada al final del día.
Subir con el sol en el horizonte es mágico a la vez que atrevido. Sabes que no te queda mucho margen para el error en el descenso. El lugar era conocido, la nieve estable, el descenso no tenía dificultades y llevábamos frontal.
Esos 500 m últimos los subimos al ritmo más rápido que pudimos, ganando metros al sol en cada minuto y generando calor para combatir ese frío que se te mete en los huesos.
Tras quitar pieles, el descenso posterior de esos 500 m de laderas al sol, con colores naranjas, fue especial. Luego continuamos, ya en la sombra en el bosque hasta enlazar con la pista que nos llevaría al coche. Llegamos con luz. Qué rápido se baja de una montaña con esquís cuando la nieve está así de suelta.
Es cierto que no conviene jugar mucho con la montaña invernal y, si lo haces, ir preparado para poder bajar sin luz (track, gps y frontal). Nada de eso tuvimos que utilizar.
La magia de diciembre se muestra junto con sus peligros: Pocas horas de luz y frío. Anhelamos los días un poco más largos (que vendrán) pero también nos enamora la magia fugaz de esas luces preciosas, tan bajas, como si fuera Noruega, en estos días tan cortos a la vez que bellos.
Las tardes empezarán a alargar estos días de final de año y, cada tarde, tendremos 1 minuto más de luz mágica para disfrutarla.
Cómo me gustas, diciembre. Te tengo respeto. Pero me gustas mucho. Frío, sol y nieve polvo gélica. Qué mejor regalo para nuestras mitocondrias en ausencia de UV-B, verdad?
Feliz Navidad queridos lectores. Recuerden pasar horas en exteriores mientras haya luz afuera. Es el mejor regalo que nos hace la Naturaleza, cada día.
Muchas gracias Jorge.
ResponderEliminarCoincido contigo en que el solsticio de invierno tiene un punto mágico, y más en la montaña.
Disfruta en compañía de los tuyos estás fiestas.