Este fin de semana la Trail Valle de Tena celebra su 10º aniversario, con modalidades de 8K, 4K, 2K, 1K y la nueva 0,5 K para peques
La meteo pinta favorable, soleada sábado y domingo hasta las lluvias que llegarán a partir de las 2 PM, ya con las carreras terminadas
Toda la info en: https://trailvalledetena.com/
LA METEO FINDE 29-30-31 AGOSTO 2025: VIERNES TRANSICIÓN, SOL/NUBES Y FRESCO (lluvia de 13 a 17h en Pirineos). SAB SOLEADO Y UN POCO MÁS CÁLIDO. DOMINGO SOL AM, CRUZANDO FRENTE DE LLUVIAS POR LA TARDE
Saluti a tutti...
Boletín emitido hoy jueves 28 de agosto de 2025 a las 13:47 horas
Para el Pirineo Aragonés y Zaragoza
Que tengan un feliz fin de semana!
Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo
Vídeo de cierre: Cuida tus arterias, cuida tu glicocálix❤️
El glicocálix endotelial es como un bosque en miniatura que protege el endotelio de nuestras arterias del choque de las células que circulan por la sangre. Es como un musgo, como un prado en miniatura.
El glicocálix constituye el escudo defensor que protege la pared íntima de las arterias del daño permanente causado por la presión de los vasos sanguíneos.
Libera continuamente factores anticoagulantes para que nada que toque la pared de las arterias desencadene un coágulo y genere un trombo. Entre esos factores están el Óxido Nítrico, el Inhibidor del Factor Tisular, la Antitrombina y la Proteína C.
El glicocálix forma la interfase entre la pared interna de las arterias y el flujo sanguíneo.
Cargado electronegativamente, genera la llamada Zona de Exclusión, de modo que ninguna célula puede entrar en dicha zona adyacente el endotelio.
Ni las lipoproteínas LDL de 22 nm de diámetro ni tampoco las LDL pequeñas y oxidadas, de 18-20 nm por la denominada “transcitosis”. Ni la albúmina, con sólo 3,7 nm de diámetro puede entrar. Sólo iones como el Potasio, de menos de 0,5 nm pueden atravesar este escudo, esta barrera que nos mantiene vivos, que protege la integridad de la pared de nuestras arterias.
Pero este escudo protector lo podemos dañar con las nano partículas del tabaco, que destruyen el glicocálix en segundos. Con los picos altos de azúcar en la sangre, con los niveles elevados de cortisol en el estrés.
Cuanto más robusto sea tu glicocálix, más protegidas estarán tus arterias de los daños diarios y menos posibilidades tendrás de que se dañe el endotelio e inicie la formación de un proceso reparador que, sumando daño tras daño, irá constituyendo la placa de ateroma.
Tristemente, la mayoría de lo médicos no conocemos la existencia del glicocálix.
Menos aún sus propiedades (sólo he descrito una mínima parte) y creemos que las lipoproteínas LDL puede atravesarlo tan sólo por un tema de “gradiente de concentración” y pasar al otro lado del endotelio. Algo biológicamente imposible en la especie de los mamíferos, donde nos encontramos los humanos.
El colesterol LDL es inocente. Los culpables son otros.
Continuará❤️
Buenas tardes Jorge ! Como ves el día y noche del sábado por la zona del midi para vivaquear ? Gracias un saludo
ResponderEliminarBuenas tardes, muchas gracias por tu informacion y trabajo. ¿Como ves la prevision para mañana en la llegada de la vuelta a Cerler?
ResponderEliminarUn saludo