martes, 24 de febrero de 2009

INFIERNOS, CORREDOR SUR CON ESQUIS 24 FEB


Infiernos, por Pondiellos y el Corredor Sur

Martes 24 feb 2009

Fernando Domínguez y Jorge García-Dihinx


Perfect conditions señores...


Condiciones perfectas de nieve en el entorno del Balneario de Panticosa (1.630m). Desnivel: 1.450m.

Vamos a pedir deseos y responder con un Bien! cada vez que se cumpla uno.
Acceso libre con coche como antaño hasta dentro del Resort (Bien!). Nieve desde abajo del todo (Bien! Y van 2). Iniciamos foqueo por bosque porque andando nos hundíamos hasta la rodilla (no rehielo debajo de 2.200m la noche previa).

Día limpio (Bien! Y van 3), iso 0º fresca a 1.600m, vientos flojos del NE, con alguna rachita fuerte arriba. Subimos a buen ritmo y pronto nos alcanza el sol. Nos ponemos cremita y metemos cuchillas, muy útiles para las rampas altas que suben al Collado de Pondiellos (2.809m). Desde allí nos asomamos a la otra vertiente y descubrimos el corredor sur de los Infiernos lleno llenito de nieve… Tío si se puede hacer con esquís sin problemas, no? (Bien! Van 4)

En 3 horas desde el coche alcanzamos la base del corredor. Crampones y para arriba. Media hora después disfrutábamos de las infinitas vistas desde los Infiernos, en un día limpio. Las montañas del Pirineo siguen vestidas de novia, blancas de la cabeza a los pies (Bien! Van 5)

Decidimos que se puede bajar esquiando, aunque no quiera decir esto que no tuviéramos algo de miedo (o al menos respeto). Me aprieto la puntera de la Dynafit hasta arriba. No quiero que se me salte un esquí aquí.

Iniciamos el descenso con esquís. Primeros giros con prudencia, tanteando sensaciones. Gira bien, noble, buenas impresiones (Bien! Van 6). La parte alta es muy ancha y es más una pala que un corredor. Dejo bajar la 1ª parte de la canal a Fer para hacerle alguna foto (ni de lejos la espectacularidad de Fidel Mendía, pero bueno). Luego sigo yo. Llegando antes de la mitad, veo cómo se estrecha la parte baja y me entran dudas sobre si seguir o no. Ummmm…
Fer, que está 30 m más abajo que yo, me ve dudar y me reconforta con sus palabras: “Jorge, está muuyyy fácil. Nieve primavera, muy noble, no tendrás problemas”. Esto me da confianza. Me lanzo. Enlazo algunos saltos de colas y ya, en la parte final, aún más estrecha (donde el escalón del salto de la foto de Fidel) dejo deslizar cantos hacia abajo sin giros, para no arriesgar. Paso el saltito y llego al final, donde se abre el embudo. Bieennn!! (van 7!)
Tío, lo hemos logrado! Yo bajar, bajé. Pero Fer, que esquía mucho mejor, bajó además con estilo, sin arrugarse.

Desde allí, ya puro placer, giros sobre nieve polvo dura en las paredes del Arnales y flanqueo para alcanzar de nuevo el Coll de Pondiellos. Desde allí, los siguientes 700 m son de los mejores que he hecho del Pirineo. Nieve polvo dura, poco a poco transformando a primavera conforme perdíamos altura. Palas con pendiente entre fuerte y moderada y sin exposición. Un paraíso para esquiar (Bien! Van 8).
En la parte final, llegando a la Majada Baja de Argualas, sin rehielo previo, los esquís se hundían y trazábamos huellas como los raíles de un tranvía. EL bosque, con cuidado. Aun con todo, se hacía mejor con esquís (a pie te hundías hasta la ingle).
Se baja con esquís puestos hasta el mismo lago de Panticosa, yupiii... Ida y vuelta en 5 horitas. Bella matinal (hay que madrugar ya en las caras Este, que ven prontito el sol) que permite estar de vuelta en Zaragoza a comer.

En resumen, perfect conditions para esquiar el corredor sur de Infiernos, lleno de nieve y con manto de nieve estable, sin riesgo de aludes. Imperativo madrugar (orientación E). Nosotros salíamos del coche a las 8 AM (ya hay luz desde 7:30 AM). Excursión muy recomendable.
Jorge









3 comentarios:

  1. Aupa Jorge!
    vaya horarios que te calzas! estáis hechos unos máquinas; cima en 3 horas y media...unos titanes, cualquiera os sigue.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaahh!! tikismiquis, digo, frikiscuquis. Yuar tebest.
    Mmmmmmmhh...!! y con solecitohmmm!
    Y si no jas meid beter fotografs is bicos noasusau el zum.
    Health!

    ResponderEliminar
  3. Si señor¡¡¡¡

    Hay ke pi ke pan tumbando aguja.......
    Que salida mas bonita¡¡¡¡ y que pena no haber podido acompañaros:-(((((

    Otra vez será.

    ResponderEliminar