lunes, 18 de mayo de 2009

GABIETOS desde Bujaruelo 16 mayo

Edesio, Blanca, Zuri y Jorge, volviendo a cruza el paso rocoso de la Forqueta de Gabietos

Gabietos desde Bujaruelo, por la Forqueta de Gabieto

Sábado 16 de mayo de 2009

Edesio Vidal, Zuriñe Martínez de Compañón, Xavi Dabi, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx

Desnivel: 1.700m

En nuestra ascensión a Tendeñera el pasado mes de marzo pudimos fotografiar las murallas de Ordesa y descubrimos un par de collados que nos podrían llevar a los picos de los Gabietos (3.034 m y 3.036m) desde Bujaruelo, por una vía muy directa, sin tener que pasar por la Brecha de Rolando. Ummm…
El paso clave era la Forqueta de Gabieto, a 2.517m, formada entre el pico de la Excusaneta y los Gabietos. Aunque era un paso rocoso, se veía factible para poder franquearlo a pie en nuestro camino a los Gabietos. La orientación, oeste desde Bujaruelo a la cabaña de Eléctricas, luego norte hasta la Forqueta de Gabieto y de nuevo W para el colladito final, nos parecía ideal para un final de primavera, así que allá nos fuimos este último fin de semana.
Salíamos de Zaragoza el viernes por la tarde Edesio, Blanca y yo para disfrutar esa noche de una exquisita cena en el Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (Tel: 974 486412). Esa noche llegarían Xavi y Zuri desde Barcelona.
Al día siguiente, sobre las 6:40 AM iniciábamos el porteo en dirección al Puerto de Bujaruelo en un día de limpio amanecer. Tras 1 h de porteo ya ponemos esquí poco antes del llano de la cabaña de Eléctricas (2.000m) y tiramos a la dcha, subiendo esas palas de orientación norte que llevan al paso de la Forqueta de Gabieto. De lejos se ve cómo las murallas de la Forqueta parecen cerrar el vallecito y no dar salida (pero es un paso natural). Las últimas rampas se empinan y dan a una muralla de roca que exige descalzar esquís. En la base Edesio pone crampones y sube hacia la muralla. El tramo final es un corto flanqueo de 10 m sobre nieve, expuesto a unas rocas que sobresalían justo debajo. Edesio se curra una buena huella con crampones y deja la vía libre y bien marcada para el resto. Olé Edesio! Yo no lo veo claro y me voy a una canal de piedras que hay más a la derecha y que da acceso con más facilidad al paso de la forqueta. Desde allí les fotografiaré. Animo al resto a venir por mi lado, pero a Blanca le va la marcha y eso de poner crampones o trepar por roca con los esquís a la espalda “le pone”. Así que se coloca los crampones, los esquís a la espalda, desenfunda su piolet y se lanza a subir tras la huella de Edesio, arrastrando tras ella a Zuri y Xavi. Los tres logran llegar arriba disfrutando de unos momentos de alpinismo de esos que dan regustillo. Ummm… Buenas fotos chicos.
Accedemos así a la vertiente sur de la Forqueta de Gabieto, constituida por una muralla de roca que deberemos destrepar hasta volver a la nieve, 100m más abajo. Blanca sigue “en su salsa”, haciendo pasos de oposición en la roca y pasándoselo pipa, anticipando las crestas que quiere hacer este verano. Llegamos por fin de nuevo a la nieve y volvemos a subir con esquís en dirección a esa canal que lleva al colladito (sin nombre) que da a la cresta final de los Gabietos. Detrás nuestro el cielo empieza a ponerse gris y alternan nubes y claros. Seguimos las rampas al colladito, que se empinan cada vez más. Aun con todo, conseguimos llegar arriba (unos con cuchillas y otros sin) con esquís puestos. A nuestra llegada a dicho colladito sin nombre, nos pilla por fin una banda nubosa que hace de techo a 2.800m. Nos encontramos a 2.880m y no podemos ver nada, ni los Gabietos, que están a 150 m de nosotros ni el Taillón. El viento del SW pega de lo lindo y el windhcill es bajísimo. Qué frío… Qué hacemos?
Para ir a la cima de los Gabietos desde allí hay dos opciones. Una es trepar por la cresta desde ese mismo colladito, a pie, para recorrerla toda hasta ambos Gabietos. Pero no se veía nada y estaba toda la roca cubierta, formando un mixto de nieve y roca pelín delicado. La segunda opción es cruzar al otro lado del colladito para entrar en el “entorno de Ordesa”, destrepando (o esquiando derrapando cantos) una canal de nieve de unos 30 m de 35ºC de inclinación hasta un llano de nieve desde el que se sube con esquís a la cima por la cara sur final. Pero claro, no se veía nada, ni los Gabietos ni el Taillón, que estaban ahí al lado. Y la masa de nubes no tenía pinta de marcharse. Ahí seguía quietecita, justo a 2.800m. Y el viento que seguía helándonos todo el cuerpo. Ummm… Quizás será mejor bajar, no??
Nos tomamos los bocatas que Blanca ha preparado (gracias!!) y, tras comprobar que todos tenemos el mismo frío, nos lanzamos a esquiar de vuelta esta primera estupenda bajada de 400m hasta la base de la Forqueta de Gabieto. Una vez por debajo de 2.800m la visibilidad vuelve a ser excelente. La nieve sigue dura (orientación W) y la esquiada es de lujo. Bien, bien!
Al llegar a la base de la muralla sur de la Forqueta de Gabietos volvemos a poner esquís a la espalda y a trepar un ratín hasta arriba. Pasamos al otro lado y nos preparamos para los 800m que nos quedan de descenso esquiando. Nieve primavera, muy gozosa. Rateando las últimas lenguas de nieve conseguimos llegar esquiando (sobre nieve sopa) hasta el mismo barranco de Lapazosa, a 1.800m. Los últimos giros parece que sean sobre agua (véase foto de Xavi girando y lanzando un chorrazo de nieve como si estuviera surfeando). Quitamos esquís sobre el mismo río y volvemos felices a San Nicolás de Bujaruelo, caminando por un entorno verde verde, que nos recuerda que la primavera avanza a buen ritmo.
Tras una buena ducha que nos regalaron nuestros amigos del refugio de Bujaruelo, salimos en dirección al Valle de Gistaín. Nos aguarda otra suculenta cena, esta vez en Viadós. Ell Posets espera para mañana…
Y colorín colorado…
Jorge


Itinerario a los Gabietos, visto desde Tendeñera unas semanas antes

Edesio abre huella al paso de la Forqueta de Gabietos


Edesio marca el paso clave (y delicado) para franquear la Forqueta de Gabietos


Xavi, Zuri y Blanca, cramponean siguiendo las huellas de Edesio para salvar el contrafuerte


Zuriñe, Critical Care moment...


Tras el paso de la forqueta de gabietos, rampas hacia el colladito final


El mar de nubes a una altura de 2.800m nos iba a engullir en breves momentos


Xavi, últimas palas a sólo 1.800m bajando a Bujaruelo. Nieve sopa que parecía estar esquiando sobre agua, muy gozosa!


Bajando a Bujaruelo, la primavera rebosa colores verdes con tanto deshielo


B lanca y Jorge llegando a San Nicolás de Bujaruelo tras un Big Day en la montaña

2 comentarios: