sábado, 2 de mayo de 2009

PICO DEL ALBA (3.118m) JUEVES 30 ABRIL

David Latre abre huella rumbo a la arista final al Alba

Pico del Alba (3.118m)

Jueves 30 abril 2009
Desde los Llanos del Hospital de Benasque
Desnivel: 1.350m. Subida en 4 horas. Descenso algo más de 1 hora.

David Latre, Pedro Oliva, Daniel Mur y Jorge García-Dihinx

Buscando el último hueco antes de llegar el frente...
La previsión anunciaba un frente entrando durante la mañana por el oeste el jueves 30 de Abril. Para los maños, Benasque era el valle más oriental, el que más tiempo aguantaría con sol antes de la llegada de las nubes. Se esperaba que llegasen allí al mediodía o así.
Podíamos no hacer nada... pero yo trabajaba todo el Puente del 1 de mayo... No podía quedarme en el dique seco una semana entera...
Visto el percal y teniendo a Daniel Mur esos días en el Valle de Benasque, la decisión era muy sencilla de tomar. Iríamos al Pico del Alba, el más cercano desde los Llanos del Hospital de Benasque.
Salíamos Pedro y yo de Zaragoza a las 5:30 AM y recogíamos a Daniel a las 7 en Campo. Nos reuniríamos con David Latre en los Llanos del Hospital a las 7:45 AM. Allí nos damos el lujo de desayunar a lo grande, un buen café con leche, tostas y zumo de naranja natural... toma ya!
Salimos sobre 8:20 AM. El cielo sigue azul. Bien!
Esquís puestos desde el coche, vamos hacia los Tubos de Paderna. Rodeamos el 1º por la izda y atacamos el 2º directos, a cuchillo. Nieve bien dura. Todos ponen cuchillas. Yo me resisto, que sé que luego vienen buenos llanos para deslizar las tablas y en esos llanos, las cuchillas "me chirrían".
Claro que, sin cuchillas, el corazón se acelera subiendo el empinado tubo de paderna. Entre técnica de foqueo, brazos y cansancio, termino jadeando el segundo tubo. Salimos al llano y el grupo se reúne. Desde allí es un universo blanco hacia el Diente, la Muela y el Pico del Alba.
Seguimos para arriba sin demasiadas paradas, por un pequeño valle formado entre el Pico Paderna la Tuca blanca de Paderna. Calor, altura, agotamiento, sudor, el corazón que golpea el pecho, "pounding", cada segundo.
Por fin avistamos la canal de acceso al la vertiente oeste del Alba.
David abre huella sin necesidad de crampones. Luego, ya en la otra vertiente, se pone tieso y metemos todos crampones de cara a la arista final.
Miro a mi derecha y veo el cielo se empieza a poner gris desde el oeste. La Munia ya está cubierta. El Posets todavía goza de sol pero empieza a cubrirse por momento. Nos quedan minutos de sol. David sigue abriendo huella y al llegar arriba dejamos mochilas y esquís para no llevar peso en la arista final. Desde ese punto, tenemos una delicada trepada. Así que decido volver flanqueando a la nieve y subir to tieso para arriba por nieve para salir ya casi en la misma cima, evitando la subida por la arista de mixto de roca y hielo tan expuesto. Abro los últimos metros de rampa de nieve y llegamos en nada a la cima. Bieeennn!!! El cielo ya se cubre de nubes... pero estamos felices de haberlo conseguido.
Al poco llegan Pedro y Daniel Mur, que señalando, nos dice: Chicos, que la cima es esa de allí al lado...
Ummm... Quedaba un corto paseo por el abismo. Horizontal, pero con roca semi-cubierta de nieve formando un filo con caída a ambos lados. Ese paseo "por las nubes" nos separaba de la verdadera cima, tan sólo 1 metro más alta que donde estamos... Merece la pena? O se puede considerar cima a donde estamos? No tendrá más de 1 m de altura desde donde estamos y son 20 metros de paseo sobre cortados...
Nadie quiere probar. Decido ver qué tal, sin arriesgar lo más mínimo, claro. Dejo la cámara a Pedro para que nos vaya sacando fotos y voy avanzando por la arista horizontal. Poco antes del final, un paso delicado y expuesto a ambos lados me hace replanteármelo. Quizás para otra vez, no? Media vuelta y para abajo, que se está cubriendo el cielo y no vamos a ver nada para bajar esquiando.
Descenso con nieve entre polvo y primavera. A ratos con sol y buena visibilidad, otros con cielo gris, que mareaba al ver tanto blanco sin relieve. La nieve se enganchaba un poco en la parte alta. Ya en la mitad inferior, nieve primavera para gozar, sin parar ya hasta el coche.
En resumen, un buen día en alta montaña, más aún si pensamos que nos hemos levantado en Zaragoza esa misma mañana! Después de esta salida, cogeré más alegre los 2 días de trabajo durante el puente del 1 de mayo. Bien!
Jorge


David y Pedro, antes de entrar en el segundo tubo de Paderna
David y Pedro saliendo al llano. Detrás el Pico Salvaguardia

Ahí están los tres mosqueteros: Pedro Oliva, Daniel Mur y David Latre

Pedro y David en pleno esfuerzo


Pequeña parada, con el Pico Paderna al fondo


David se adentar en la inmensidad de las Maladetas


Pedro y David, en el filo del horizonte


David se dirige a la canal de acceso a la vertiente W del Alba. Por allí pasaremos


Tras salvar la canal, ponemos crampones para las últimas rampas


En la arista final, Jorge es fotografiado por Daniel, que se ríe de nuestro intento


No puede ser... Jorge decide dar media vuelta a 3 metros de la verdadera cima... Otra vez será


Jorge vuelve con cuidado por el paso horizontal tras dar la vuelta ya cerca de la cima más alta del Alba


Volviendo a reunirme con mis compañeros. Fotos cortesía de Pedro Oliva, muchas gracias!!

Pedro Oliva levanta la mirada mientras destrepa a por los esquís. Sólo quedaba bajar al coche...

5 comentarios:

  1. Hola Jorge , oye , pasando de pasos de funanbulista , que te queremos leer las cronicas durante muchos años , la cima de invierno es la primera que llegasteis , ya vale con esa , saludos Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo de funambulismo se mata el montañero, que lo que dice Daniel Mur de cómo le pisas al acelerador acabarás dejándonos sin tus meteos, tus reseñas, y lo realmente importante sin tí (o algo todavía peor, sin otras personas que no tengan la culpa de una conducción tan agresiva/destructiva).

    Y te lo digo con todo el cariño (igual que Daniel Mur, que bajo unos comentarios jocosos en mi opinión encubría una crítica feroz)

    ResponderEliminar
  3. La fotos me han erizado, pero estos comentarios tan, quizás, tremendistas me han hecho pensar que vuestras duras subidas y emocionantes bajadas son muchísimo más peligrosas de lo que Blanca me cuenta

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge , yo he sido un funambulista de la montaña y seguro que lo seguire siendo,creo que menos,uff,que dura es la montaña,saludos Gabriel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge y demás seguidores de la meteo que viene:

    Soy Ainhoa ( hermana de Zuriñe y también conocida en el mundo del esquí de travesía en el que me inicié en semana santa, como "la cuñitas" ). El apodo se debe al estilo cuña descontrolada con el que conseguía bajar por las laderas del parque de Aigüestortes (y yo que bromeaba con mi hermana que íbamos a chulear de paralelo, pero para-lelo, el suyo).

    La experiencia me encantó y estoy deseando repetir aunque ya será para el año que viene.

    Ves las fotos y parece que "está chupado", pero la realidad es que subir requiere un esfuerzo, y bajar, unas piernas de acero. Por eso me gustó todavía más, porque el esfuerzo merece la pena.

    Las fotos que pones en tu blog son muy chulas, Jorge. Sólo tengo una duda ¿ponéis una malla debajo por si os caéis, verdad? como los trapecistas en el circo. Lo digo porque sino ¡no entiendo como podéis pasar por esas aristas sin que os tiemblen las piernas!.

    Bueno, pues nada, me despido. Seguiré leyendo las próximas crónicas y pasando envidia sana ...

    ¡ciao!

    ResponderEliminar