martes, 19 de mayo de 2009

POSETS x Viados 17 mayo

Blanca (de azul) y Edesio (en negro) recorren los últimos metros de la delicada y expuesta arista final al Posets, en su ruta a la cima, que conseguimos segundos más tarde. Qué grandes momentos de alpinismo

Posets (3.375m) desde Viadós (1.740m)

Domingo 17 mayo 2009

Zuriñe Martínez de Compañón, Xavi Davi, Edesio Vidal, Blanca Vizcaíno y Jorge García-Dihinx


También estuvieron Nacho “El patillas”, Javi “El secretario” (Pupilos del ausente Daniel Mur) y el grupo de Fernando Domínguez, con Lucy, Javi Fuentes y Alfonso Tejero, entre otros.

Crónica de nuestra ascensión:

Sábado 16 mayo (la víspera):
Llegamos la noche anterior a Viadós, tras gozar esquiando desde los Gabietos y ducharnos en el refugio de Bujaruelo. Bajamos desde Ordesa a Aínsa y de allí giramos para subir al valle de Gistaín, bello y olvidado por su remoto acceso y su ausencia de turismo de esquí. Tras recorrer la larga pista al refugio de Viadós pudimos contemplar el macizo de Espadas-Posets con las últimas luces del atardecer. Que pasada…
Desde la ventana del refugio podíamos ver la huella de los montañeros que habían bajado esa tarde. Qué alegría ver el Posets despejado al atardecer, con esos tonos rosas y luego poder ver las estrellas en el cielo. Cielo estrellado tíos!!! Eso nos garantizaría un buen rehielo para el día siguiente, como así fue…
Tras magnífica cena (si es que, en Viadós siempre se come bien) nos fuimos a dormir.

Domingo 17 de mayo: el día del Posets
Despertador a las 5:15 AM y a desayunar. Xavi ha traído varias cajas de Donuts, que ofrece como donación a los del refugio y allí que estamos todos desayunando unos deliciosos donuts a primera hora. Nada como trabajar en Panrico.
Nos preparamos y empezamos a andar a eso de las 6:30 AM, ya con buena luz, por la senda de las granjas de Viadós que lleva a bajar al río Cinqueta de Añes Cruces. Cruzamos el río por la palanca (puente de madera, único paso para el río). De ahí giramos a la izda siguiendo una especie de pista que asciende paralela al río por su margen izda (orilla derecha del río conforme se sube). Llega un momento en que dicha pista se difumina en un prado y uno no sabe muy bien para dónde tirar. Al SE, más al SSE o más al ESE… Unos con el mapa y brújula tiramos para un lado. Nacho el patillas, con GPS, para otro. Total, que el grupo se fragmenta, se pierde y cada uno sube como puede por entre el bosque. Llevamos una hora de andar cuando ya encontramos nieve y empezamos a calzar esquís en el mismo bosque. Un rato después se sale del bosque y se llega a ese llano en el que hay que perder un poco de altura flanqueando. Desde allí divisamos por fin toda la subida al Posets (un poco como la imagen que adjunto con el recorrido marcado en rojo) y el grupo vuelve a reunirse. Volvemos a estar todos juntos. Desde allí, con la cima siempre a la vista, iremos cada grupito a su ritmo.
El día sigue bien, con cosntante flujo de sur que forma nubes en la cima del posets. Son nubes orográficas, que se forman al chocar el aire con la montaña y tener que ascender para superarla. Alrededor de la cima del Posets se observa un ballet de nubes danzando, cubriendo y descubriendo la arista final. Grabo ese baile en un pequeño vídeo con mi Lumix. Desde abajo vemos como hormiguitas a algunos montañeros que ya están recorriendo la arista final Qué madrugadores!!
Seguimos subiendo por suaves lomas, todavía en sombra (excelente orientación W de esta montaña por la vertiente de Gistaín), con nieve dura (buen rehielo!). Casi todos llevan cuchillas, pero realmente, sin cuchillas, mimando un poco el “foqueo”, se subía de lujo. Cada uno va a su ritmo. Unos esperamos a otros y al final coincidimos Edesio, Blanca y yo en la antecima donde se dejan los esquís. Son ya las 12 o así y pega el viento. El día no acaba de cerrarse pero sigue ese tren de nubes del sur que va barriendo la cima y la oculta y descubre continuamente. Ambientillo… Viento pero no demasiado fuerte. Hay que ir a por la arista, chicos. Ya no nos queda nada.
Dejamos los esquís clavados en la nieve, ponemos crampones y casco y desenfundamos los tres nuestros piolets como si fueran espadas, listos para el combate. Nos espera un paseo por el cielo con amplios “patios” a ambos lados.
Debemos de ser de los últimos, pues casi todo el mundo está ya volviendo por la arista a por sus esquís. Voy preguntando: “Qué tal está?”. Me responden los que bajan:”Bien, bien, buena huella, fácil. Aunque no hemos llegado a la cima. Nos hemos quedado en la cima norte, que el tramo final pinta más delicado”. Pienso: Vaya, pues a ver qué tal.
Y allí que vamos, siguiendo la huella en la nieve, dejada por los que previamente recorrieron esta travesía aérea. Subimos con el piolet en nuestra mano izda, pues la pendiente cae a nuestra derecha, hacia Viadós. A la izda tenemos todavía 1 m de distancia de margen sobre las cornisas que están suspendidas hacia la vertiente del glaciar de La Paúl (Estós). Se progresa con facilidad pero con gran ambiente de alta montaña. Qué gusto… Ummm…
Tras 100 m de arista llegamos los tres a la cima norte del Posets (que es un pelín más baja que la cima real, 30 m más lejana, donde se encuentra el vértice geodésico). En dicha cima norte está esperándonos el grupo de Fer, disfrutando del ambiente. Al llegar a su altura nos abrazamos todos y botamos juntos gritando, como si quisiéramos hundir la montaña (pero no se hundió).
Les pregunto: ¿Venís de la cima? ¿Qué tal ese tramo final de arista?
Nos responden: “No, no hemos ido hasta la cima. El tramo final lo terminamos de verlo claro y hemos decidido quedarnos aquí”.
Ummm…
Sé que Edesio acaba de estar en el Oberland y que ha coronado el Finsteraarhorn, el cuatromil más alto de esa zona y con una arista larga y muchísimo más delicada que ésta. Por otro lado está Blanca, que el día anterior había disfrutado con crampones en ese “Critical Care moment” subiendo a la Forqueta de Gabietos. Vamos, que le va la marcha de los crampones y las crestas. Decido tantearles.
Mirándolos a ambos les sugiero: “Bueno, la probamos, no? A ver qué tal. Empezamos y si no lo vemos bien pues media vuelta, no?”
Los dos asienten sin dudarlo. Así que allí nos vamos. De la cima norte a la cima real del Posets sólo hay un tramo de unos 30 m de arista, pero es un trecho más afilado y el patio ambos lados puede ocasionar problemas a los que tengan vértigo. Sin embargo, con la huella hecha, el paso era cómodo. Realmente era más una cuestión mental que de dificultad técnica. Simplemente había que caminar con “dulzura”, mirando dónde ponías cada paso, sin prisas, hasta llegar a la cumbre. No había más.
Y así fue que, unos minutos más tarde, los tres estábamos en la cima del Posets!!! Solos, en un domingo de mayo y al mediodía, sobre sus 3.375m. Victoria!!!
Como la cumbre está más tiempo cubierta que despejada y no se ve mucho, permanecemos en la cumbre poco más de 2 min, lo justo para hacernos la foto de rigor y emprender el regreso por la arista.
De nuevo, volvemos con mucho “mimo” en cada paso en el tramo inicial. Luego ya más tranquilos (pero sin bajar la guardia) por el resto de la arista, ya en suave bajada, hasta donde hemos dejado los esquís. Ya está chicos!
“Ahora queda lo mejor”, decimos, pensando en la esquiada que nos espera de más de 1.000m. Como si ese emocionante paseo por las alturas no hubiera sido ya una pasada. Pero es verdad, la ideal orientación W del Posets desde Viadós garantiza una nieve en perfectas condiciones para el descenso, incluso empezando a hacerlo, tan tarde, tras el mediodía. Las amplias palas de nieve polvo-dura permitían girar rápido y bajar a unas velocidades sólo aceptables cuando se esquía en pistas de esquí. Era como toda una gran pista en la que los esquís iban solos… y uno podía correr todo, todo lo que quisiera, girando sin parar… Pero qué bien esquiamos!!!
Desde los 3.200m a los 2.500m así fue la nieve. Los últimos 500m (de 2.500 a 2.000m) nieve ya más pesada al estar en cotas más bajas, con más calor. Pero se esquiaba también muy bien. Quitamos esquís para un corto repecho sobre toca que hay que subir y ya, de vuelta en el bosque, volvemos a poner esquís y vamos buscando todas las lenguas de nieve apurando la esquiada hasta 1.970m!! Qué bien!
Nos queda un paseíto de poco más de media hora a Viadós, ya al sol.
Qué felicidad andando por la hierba recordando dónde estábamos tan sólo unos minutos antes. Entre el cielo y la tierra, entre nubes y claros, entre la gloria y el patio a ambos lados. Otro big day para poner como colofón al Big Weekend.

Ojalá haya más big weekends, aunque se nos está yendo la nieve a toda pastilla, señores. Uno más, please!!!!

Jorge

P.D: Para leer una versión distinta y original de nuestra ascensión, podéis pinchar en el blog de Blanca, en http://bvizcaino.blogia.com/




Para ver las fotos en tamaño grande basta con pinchar sobre cada una de ellas



Vista del Posets desde nuestra ventana en el refugio de Viadós la tarde previa, con las últimas luces.
Se aprecia claramente la huella de descenso de los montañeros que habían ido a pie. En rojo he trazado la ruta aproximada que nosotros hicimos con esquís. En puntitos el tramo a pie de la arista final al Posets
.

Nacho "El patillas" y Javi "El secretario". Detrás Blanca, primeros tramos con esquís

Blanca progresa a ritmo constante sobre las amplias laderas blancas del Posets


Plateu a 2.800m, antes de la rampa final al Posets


Luces y sombras en el plateau, que perfilan las huellas de los que ayer descendieron por este paraíso de nieve


Corredor Jean-Arlaud, dos montañeros progresan en el tramo final. Llevan esquís a la espalda. La esquiada de luego les recompensará la victoria que están a punto de conseguir. Olé campeones!


Rumbo al sol, rumbo al Posets. Luces mágicas jugando el sol y las nubes al escondite


Adelante va el grupo de Fer, con Lucy, Javier Fuentes y Alfonso Tejero. Parecen hormiguitas silueteadas al contraluz.


Blanca comienza con decisión la arista al Posets. Sopla algo de viento pero tenemos buena huella


Edesio progresa por la arista. Al fondo el grupo de Fer, sobre la cima norte del Posets


Blanca, a mitad de arita. Buen ambiente de alta montaña


Jorge y Blanca, por fin victoriosos sobre la cima del Posets (3.375m)


Blanca me sacó esta foto volviendo de la cima por la arista, en uno de los tramos más estrechos


Blanca sonríe tras finalizar la arista de regreso. Al fondo están esperándonos los esquís y un increíble descenso. Merecido premio a tal conquista.


Blanca y Edesio inician el descenso con esquís desde la antecima. Somos los últimos en bajar. Toda la nieve para nosotros. Descenso antológico, de los mejores que conozco. Qué gran día en la montaña. Hasta la próxima!!
Jorge

2 comentarios:

  1. despues de bujaruelo-gabietos-cubiertos,el posets imponente ,casi magico ,con ambiente en la cresta cimera,nubes , pero con vision para acertar en los pasos y giros,viento que intimida pero no vendabal,que grande!.Saludos Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de temporada que os habéis pegado. Sois unos cracks del esquí. Enhorabuena.

    ResponderEliminar