jueves, 14 de enero de 2010

Formigal nieve polvo 13 ene



Formigal, nieve polvo

Miércoles 13 enero 2010


Fernando Domínguez, Carlos Domínguez, Enrique Recio, Guillermo, Sergio y Jorge García-Dihinx

Día de nieve polvo (20cm) y nubes y claros. Al final del día más nubes que claros. Ambiente fresco. Buen día para esquì fuera de pistas tras el palmo de nieve caído la víspera.

Había riesgo 3 de aludes, aunque los carteles daban un falso riesgo 5. ¿Qué harán cuando sea riesgo 5 de verdad??? Es peligroso malinformar tanto a la alta como a la baja.

Ahí van unas fotos de Fer, Carlos y Sergio, esquiando el pow-pow.

A primera hora el helicóptero estuvo realizando detonaciones provocando aludes para purgar el manto. Volverá a ocurrir lo mismo pero a mayor escala mañana viernes, tras los 30 cm de nieve que van a caer hoy jueves 14 ene. El vierne sí que habrá riesgo 4 o incluso 5. Ojo.

Jorge Gª-Dihinx

Para ver todas las fotos, pinchar aquí

6 comentarios:

  1. Ayer en Formigal, yo pienso que en algunas zonas había riesgo cuanto menos 4, otra cosa es que en zonas más próximas y trilladas de los remontes no, pero ojo a la zona del Garmo La Mina,etc, ahí estaba delicado. De hecho cayo alguna maja a última hora, cuando calento.
    Hoy ya van caídos más de 50 cms. o sea que mañana el riesgo será máximo, prudencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Anónimo.
    Si estás en formigal o por el valle de tena, no dudes en enviarme información sobre la nieve caída. Esta tarde después de comer enviaré el parte de aludes y toda información que tenga será de gran utilidad.
    Gracias de nuevo y prudencia a todos estos días.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Es un lujo contar con espacios como este, el fds subimos para la zona con intencion de hacer travesia y hoy dia consultar este espacio antes de salir es "vital". Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí en el valle de Tena, sigue nevando, yo estoy en un pueblo del valle a 1.243 mts. ha habido episodio de lluvía, pero ahora vuelve a nevar, han caído unos 40/45 cms. de nieve algo humeda a esta altitud, en Formigal, pienso que en zonas altas ha llegado a 1 metro de precipitación, dan en la web 22o a 2000 metros, creo?.
    Así que el riesgo de avalanchas es muy evidente en todas las orientaciones, parece ser que se está levantando algo de viento en altura, es todo lo que te puedo decir, porque llevo toda la mañana con la pala.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no voy a ser menos... ENHORABUENA POL TU POGRAMMA JORGE !!!!
    Cierto es que somos muchos los que te seguimos todas las semanas antes de enfilar nuestras mochilas...
    Estoy ROTUNDAMENTE DE ACUERDO , en lo que expresas con tu comentario de ojo a sobredimensionar la escala del Riesgo... Es triste que aquí en invierno ,raramente ,en cotas altas bajemos de Riesgo 3. Nuestros vecinos franceses, y no hablemos ya los suizos son más razonables. SIEMPRE que haya nieve, puede haber un alud, osea que riego 2 , no quiere decir que no haya Riesgo si no que este es menor, limitado o como quieras decirlo. Lo que no es de recibo es poner siempre el riesgo entre alto y muy alto porque al final, acabamos pasando de los partes ( máxime viendo que los franceses dan otros números más razonables) y acaba pasando lo de Pedro y El Lobo... Enfín Essspein is diferent my darling.... GRACIAS POR TU DEDICACIÓN

    Javi Serrano.

    ResponderEliminar