lunes, 24 de mayo de 2010

Alta Ruta OBERLAND 17-21 mayo

Edesio y Donato, saliendo del Hollandia Hut rumbo al Abeni Flu, en el amanecer de nuestro 5º día en el Oberland

Alta Ruta en el Oberland Bernés

Donato Molina, Edesio Vidal y Jorge García-Dihinx

5 días del lunes 17 al viernes 21 mayo 2010


En este mundo de montañas de dimensiones gigantescas y temperaturas heladoras, uno entra no sin cierto sigilo, como sin querer hacer ruido, con mucho respeto.


En relación con estas cumbres y glaciares gigantescos nosotros somos tan diminutos que sólo podemos contentarnos con disfrutar de las vistas, de la estancia en un lugar que tan pocas veces nos da buen tiempo...

El Oberland Bernés, la "nevera de Europa" como la llama Budri (Sendero Límite), allí donde se originan los glaciares más largos de todos los Alpes. Allí donde nadie osa ir en invierno. Allí donde la temporada de esquí de montaña empieza en Abril y se alarga hasta finales de mayo. Allí está Plaza Konkordia, que siendo el punto más bajo, a "sólo" 2.700m, tiene 800m de hielo debajo de ella...

El destino del Oberland ha sido el final de una serie de carambolas, de dados echados una y otra vez al aire siendo la meteo la que finalmente decidiría.

Nos íbamos a los Alpes muchos más. Venían Champi y Marie-Claude, venía Alex y venía Blanquita de las nieves. Pero la 1ª semana de mayo no paró de nevar y traspasamos el viaje a la 2ª semana. Pero siguió nevando y tuvimos que aplazar el viaje una 3ª semana, la 3ª semana de mayo!
En el trabajo nos miraban con caras raras. ¿Os vais a esquiar el 17 de mayo??

Al final sólo Donato, Edesio y yo pudimos con la meteo y en el trabajo se nos permitió el doble aplazamiento de las vacaciones.

Esas fechas eran ya muy tardías para ir a la zona de Arolla-Zermatt (el plan inicial), así que nos decidimos por una de las zonas más altas de los Alpes, el Oberland Bernés, la "nevera de Europa". Hacia allí salimos el domingo 16 de mayo.

El anticiclón por fin se acercaba desde las Azores, pero se lo estuvo pensando unos días y, manteniéndose un pelín a la izda, todavía nos fue bombeando flujo de norte los primeros 4 días, enviándonos frío y viento y cubriendo de nubes la zona norte que da a Grindelwald (Mönch-Jungfrau) pero permitiendo grandes claros de sol en la zona sur.

Así, adapatmos nuestro planes iniciales a la meteo que nos recibió, haciendo una cima cada día donde veíamos que hacía bueno.

Por fin el último día se centró el anticiclón y pudimos ver por 1ª vez un amanecer de los de ensueño (como atestigua esta primera foto de arriba). Ese día coronamos el Abeni Flue (3.960m) cubierto los días previos, antes de bajar esquiando hasta 1.900m y andar 200m más al coche. Qué final de regalo tuvimos...

En general nos guió la prudencia más que la ambición (volver a casa es lo importante). En las dos semanas previas habían caído 2 metros de nieve y había Riesgo 3 de aludes. Estaba todo muy cargado. Disfrutamos de subir tresmiles y dejamos los cuatromiles para cuando vengamos con todos los que allí no estuvieron.

Desde aquí un abrazo más a mis compañeros de ruta, los entrañables Donato Molina y Edesio Vidal. El corazón que tienen ambos no les cabe dentro. Hemos sido un grupo de tres esquiadores. Los tres solos en un Oberland sin gente y con los refugios prácticamente vacíos, en una semana de lunes a viernes flanqueada por dos puentes festivos en los que se llenó, antes y después de estar nosotros. Tuvimos el hueco de los afortunados. Aunque... en terrenos tan desconocidos y con tantas grietas ocultas, hubiéramos agradecido alguna vez tener las huellas de otras cordadas. El GPS de donato nos ayudó en algún momento de duda. El resto, los solventamos nosotros mismos. Fue un buen grupo, unido y, por ende, fuerte.

Tuvimos las claves para los Alpes que nos dijo Champi: Flexibilidad y Resistencia.

Han sido 5 días en un universo blanco que por fin he descubierto. Muchos picos increíbles hemos visto, unos los hemos subido y muchos otros, los hemos dejado para volver a ellos con los ausentes. Para vosotros es este post: Champi, Marie-Claude, Alex y Blanca. Volveremos con vosotros...

Jorge

Donato y Edesio, cruzando el Grosser Aletsch Firm, en dirección al ref de Holandia, en la maratoniana jornada del 4º día, que sumaron 11 horas de actividad...


Recorriendo el Grosser Aletsch Firm, somos como diminutos barcos en el océano...


El mapa con el recorrido de los 5 días. Para verlo con detalle, pinchar en él.


En breve podré colgar todas las fotos...

5 comentarios:

  1. Enorabuena por todos tus reportajes, soy un seguidor de tu blog.
    Quiero preguntarte, ya que eres un gran conocedor de Los Pirineos, si para las dos ultimas semanas de junio habra mucha nieve por
    Panticosa, ya que cojo unos dias de vacaciones
    y queria relizar unas rutas de senderismo
    por los lagos azules y algun Ibon mas, si es necesario para esa fechas usara crampones, por si aun esisten neveros para llegar a esos lugares. un saludo de Jesus (JRDYC).

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús,
    la segunda quincena de junio todavía suele tener nieve en laderas norte y fondos de valle por encima de 2.200m. Para esas fechas, la subida hasta bachimaña estará limpia, pero luego en los azules tendrás nieve en la ladera que cae de los Infiernos (orientación norte), con lo que, si madrugáis y cogéis nieve dura, siempre es conveniente llevar a mano los crampones.
    El no llevar crampones ha hecho que se despeñaran esos dos ingleses la semana pasada en las Frondiellas. Si hay que cruzar un nevero temprano y más si está encima de un tramo expuesto a un cortado, es un error frecuente no poner crampones por pereza y luego vienen los sustos.
    Un abrazo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jorge y compañia por esa excelente travesía que habeis hecho en alpes, me encantaría volver hacer una travesia con vosotros como cuando fuimos juntos a la Chamonix-Zermat en el 2005.

    Un saludo Luisito.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu informacion y consejos,
    un abrazo de
    Jesus

    ResponderEliminar