domingo, 9 de mayo de 2010

Mallaruego 9 mayo

Champi y Alex, abriendo huella al lomo final al Mallaruego

Mallaruego, por la Ripera (Panticosa)

Ayer sábado 8 mayo

Ángel Jaén (Champi), Edesio Vidal, Alex Sola, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

Tras una agradable velada cenando en Biescas en casa de Champi, el sábado nos disponemos a subir al Mallaruego. Se espera tormenta esa noche y apertura de cielos durante la mañana. Salimos con un día muy gris y la pinta no es nada buena, pero tenemos fe de que se va a abrir.
Al menos eso anunciaban los modelos del wetterzentrale.
Subimos por la pista de la Ripera hasta la curva donde se accede al valle de Yenefrito. Se ve algún claro pero, lejos de mejorar, se nos pone a nevar.
Llegamos al valle que da acceso al Mallaruego y, volilà, los cielos se abren y dejan ver un paisaje blanco de navidad. La tormenta de la noche ha dejado 20cm de nieve polvo desde 1.600m de altura!!!
Calzamos esquís y ponemos rumbo al Mallaruego, cima al mediodía y los cielos que vuelven a cerrarse. Hay que bajar pronto,lo hacemos por la cara sur en circular, volviendo por el puerto de Ordiso.
Qué día de montaña! Las 4 estaciones en un mismo día!! Que suerte!!
NOTA: Alex perdió su piolet en una caída bajando del Puerto de Ordiso, si alguien lo encuentra le agradeceríamos nos lo dijera. Gracias.
La crónica de Blanca, pinchando aquí

El resto de las fotos, pinchando aquí

Mapa de Ediciones Alpina 1:40.000 con nuestro recorrido circular

Mal tiempo por la mañana, pero la fe nos hizo seguir y luego se abrió...

Primeros rayos de sol... todo blanco

20 cm de nieve polvo caídos con la tormenta de la noche previa. Menudo regalo...

Champi abrió huella todo el tramo final hasta la cima. You are the champi!!!

Edesio y Blanca paralelos en las zetas

Encarando el muro final al Mallaruego, Alex y Champi

Champi traza las zetas sobre el lomo que cuelga del vacío. Bello ambiente de montaña invernal, en pleno mes de mayo...

Zeta, zeta, zeta y para arriba

La cresta final, con esquís a la espalda, se cubre de nuevo el día...

Alex, Blanca, Champi, Edesio y Jorge. Caras de felicidad. Estábamos en la cima un día en el que salimos con cielos negros y pocas opciones de triunfo

Bajada rápida por nieve polvo transformando y cielos negros que volvían. Qué día tan variado!

De vuelta a la furgoneta, qué gran día de montaña con gente tan entrañable. Total 6 horas iv

1. Que maravilla. Os felicito Jorge. No perdéis el tiempo. Imagino la bajada con nieve polvo y absolutamente solos en un día que muchos preferimos aguardar por seguridad...Sois unos cracks !

2. Un saludo de un seguidor habitual de tu blog.
    Nos ofreces un magnífico reportaje de Mallaruego. Muy bonita la ascensión y qué buenas sensaciones se te intuyen tanto con las extraordinarias fotos con que nos deleitas como con el conciso comentario. (incluyo también el texto de Blanca, muy ameno y muy claro. Felicidades y ánimo aunque te pierdas ir a los Alpes).
    Muy buen ambiente de grupo y con qué ganas cogéis la montaña en cada ocasión que se os presenta!.
    Debiera visitarte alguna vez en este blog un tal Salvador Sostres para desdecirse de las bobadas de ignorante que comenta en el suyo.

Un abrazo y mucha suerte también cuando visitéis los Alpes...

3. Enhorabuena por tu blog. Lo sigo intermitentemente desde hace tiempo, pero últimamente lo hago mas a menudo. LLevo 26 años practicando esquí de montaña, huyendo de las pistas y tus crónicas me parecen una estupenda referencia para los muchos sitios que me quedan por subir. Además formáis un equipo estupendo de gente que que se ve que AMA LA MONTAÑA, (sí con mayúsculas). Un saludo muy especial a Alex, que me está tratando una fractura de clavícula y que no se preocupe por el piolet en un pico como el Mallarruego, que no suele subir mucha gente. Quizás en tres o cuatro semanas lo encuentres por allí mismo. Mi mujer perdió un pendiente el el trayecto de ida al Pic de Caneourouge y !Lo encontramos a la vuelta!
    Un saludo y disfrutar lo que queda de temporada. Julio